Las principales enfermedades del corazón

SALUD

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Sep 2022 - 14:40

Las principales enfermedades del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de las Américas, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año.

Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que ponen en riesgo y condicionan la salud de las personas.

Más de tres cuartas partes de las muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen en aumento.

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas son la dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.

Entre las enfermedades cardiacas más comunes a escala mundial destacan:

1.- Arritmias:

Normalmente, el corazón late a un ritmo controlado y constante, alrededor de 60 a 100 veces por minuto. Aproximadamente 100,000 latidos al día. Sin embargo, hay ocasiones en las que el corazón no lleva un ritmo regular, ya sea muy lento o muy rápido, a esto se le conoce como arritmia.

2.- Arteriopatía coronaria:

Se trata del endurecimiento de la arteria que da el oxígeno vital y los nutrientes al corazón.

3.- Insuficiencia cardiaca:

Significa que el corazón no bombea tanto como debería y esto puede ocasionar la retención de agua y sal, provocando la inflamación y la falta de aire en quienes la padecen.

4.- Valvulopatías cardiacas:

Las válvulas están repartidas a la salida de cada una de las cuatro cavidades cardiacas, controlando el flujo de sangre en el corazón. Entre los problemas de válvulas están:

  • Prolapso de la válvula mitral: la válvula que se encuentra entre la cavidad izquierda superior y la inferior no logra cerrarse.
  • Estenosis aórtica: la arteria aorta se vuelve más estrecha y afecta el flujo de sangre que va de tu corazón al resto del cuerpo.
  • Insuficiencia de la válvula mitral: cuando la válvula mitral se cierra, deja una ligera brecha provocando que la sangre vuelva a tu corazón.

5.- Afección cardiaca congénita:

Una afección cardiaca congénita es un defecto en una o más estructuras del corazón o en los vasos sanguíneos que se generan en el nacimiento.

6.- Miocardiopatías:

Las personas con estas condiciones tienen corazones más grandes, más gruesos o más rígidos de lo normal. Como resultado, el corazón no bombea sangre adecuadamente.

7.- Pericarditis:

Es una condición rara en la que el revestimiento que envuelve el corazón se inflama. Usualmente, aparece a causa de una infección.