Miércoles, 24 de abril de 2024

Finanzas: deuda con la Seguridad Social llega ya a USD 9.104 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

8 Mar 2022 - 0:03

Según el Ministerio de Finanzas, el 97,2% de la deuda pública con las instituciones de la Seguridad Social corresponde a obligaciones en bonos o papeles del Estado.

Ambiente en las afueras del edificio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), en Quito, en febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

8 Mar 2022 - 0:03

Ambiente en las afueras del edificio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), en Quito, en febrero de 2022. - Foto: Primicias.

Según el Ministerio de Finanzas, el 97,2% de la deuda pública con las instituciones de la Seguridad Social corresponde a obligaciones en bonos o papeles del Estado.

La deuda pública del Estado con las instituciones de la seguridad social alcanzó los USD 9.104 millones en enero de 2022.

Una cifra que representa el 34,7% del total de la deuda pública interna de Ecuador, que es de USD 26.217 millones, según el Ministerio de Finanzas.

En esa lista de acreedores del Estado están el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional (SCPN).

La mayor parte de la deuda del Ministerio de Finanzas con las instituciones de la Seguridad Social, un 97,2% o el equivalente a USD 8.850 millones, corresponde a obligaciones en bonos del Estado.

Las cifras actualizadas de la deuda del Estado con la seguridad social obedecen a un cambio de metodología adoptado en agosto de 2021, cuando el Ministerio de Finanzas incorporó nuevas obligaciones que antes no estaban registradas como deuda.

La deuda pública

Al reconocer estas nuevas obligaciones, la deuda pública de Ecuador pasó de USD 62.859 millones a USD 72.499 millones entre julio de 2021 y enero de 2022, según el último reporte del Ministerio de Finanzas.

Hasta enero de 2022, la deuda pública equivalía al 65,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, es decir, al tamaño total de la economía del país.

De la deuda pública USD 26.217 millones son obligaciones internas y USD 46.282 millones son deuda externa.

Desde 2009, la deuda interna y la deuda externa de Ecuador han venido en aumento, aunque no todos los años son comparables debido al mencionado cambio de metodología.

El BID supera al FMI

Buena parte de los USD 46.282 millones de deuda externa de Ecuador proviene de acuerdos con organismos multilaterales de crédito.

Hasta enero de 2021, la deuda con los multilaterales llegó a USD 21.366 millones.

Aunque para los ecuatorianos el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el primer acreedor que viene a la mente, en realidad el multilateral al que Ecuador le debe más dinero es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con USD 7.158 millones.

En el segundo lugar está el FMI, con el que Ecuador tiene un acuerdo de crédito de USD 6.500 millones, suscrito en septiembre de 2020 y renegociado un año después.

Hasta el momento, el FMI ha desembolsado USD 4.800 millones de ese paquete.

Con este último acuerdo y los de años anteriores, la deuda de Ecuador con el FMI alcanzó los USD 6.804 millones.

Deudas con petroleras

Dentro de la nueva metodología de deuda pública, el Ministerio de Finanzas agregó el concepto de 'otros pasivos', que hasta enero de 2022 sumaban USD 6.179 millones.

En esa cuenta están las obligaciones de corto plazo, pero que no se considera para el cálculo del endeudamiento del Estado.

Dentro 'otros pasivos' resaltan los USD 1.081 millones de deuda por las tarifas pagaderas a las empresas petroleras privadas y extranjeras.

Esas tarifas son parte de los contratos que tienen una cláusula llamada 'carry forward', que implica que si el precio internacional del petróleo cae por debajo de cierto umbral, el Estado deja de pagar la tarifa a las operadoras de los campos petroleros y acumula una deuda con ellas.

Además, en la cuenta de 'otros pasivos' se incorporaron:

  • Las cartas de crédito, que significan una deuda que garantiza el pago por las importaciones de derivados de petróleo.
  • Los Derechos Especiales de Giro (DEG), que son la moneda del FMI. Los DEG son activos que se pueden intercambiar por monedas de libre uso, como dólares.
  • Y, los convenios de pago, es decir, la devolución de acciones de entidades como la Corporación Financiera Nacional (CFN), que hizo el Banco Central al Gobierno.

También le puede interesar: