Jueves, 28 de marzo de 2024

Jugadores de 2021: las agrupaciones nuevas quieren inclinar la balanza

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:04

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

6 Dic 2020 - 0:04

Para esta contienda movieron sus cartas Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Libertad es Pueblo, Podemos y Amigo. Sin embargo, algunos de ellos ya se quedaron en el camino.

En un país de 17,6 millones de habitantes, con 13 millones de ellos habilitados para votar, el periodo electoral inició con 23 organizaciones políticas nacionales, de las cuales 19 anunciaron sus intenciones de llegar a Carondelet. Y cinco son agrupaciones nuevas:

  • Ecuatoriano Unido
  • Justicia Social
  • Libertad es Pueblo
  • Podemos
  • Amigo.

Con el paso de los meses solo 14 de los aspirantes iniciales siguen en la contienda presidencial. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no define la papeleta final, que podría alcanzar los 16 binomios.

Esta es la primera vez en la historia de la República que la papeleta será tan grande, sin contar que la de asambleístas nacionales podría superarla y alcanzar las 17 listas. Todo por la proliferación de partidos y movimientos.

Y las agrupaciones nuevas que llegaron para irrumpir en el tablero electoral tuvieron suertes diferentes:

  • El polémico movimiento AMIGO

    La sede del movimiento Amigo, vinculado con Daniel Mendoza, en la ciudad de Esmeraldas. CNE

    El movimiento nacional Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) nació como el movimiento local Mejor EC que, en diciembre de 2019, cumplió con el requisito del 1,5% de firmas de respaldo del padrón. Y así consiguió un cupo para las elecciones generales de febrero de 2021.

    La historia de esta agrupación no queda del todo clara, pero su vínculo con el exlegislador de Alianza PAIS investigado por corrupción, Daniel Mendoza, sí

    AMIGO tiene los mismos estatutos, principios y régimen orgánico que el movimiento manabita de Mendoza y el mismo director provincial.

    El 7 de octubre, el movimiento AMIGO inscribió a Pedro José Freile y Byron Solís como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador, para su primera participación en unas elecciones. Ellos, sin embargo, han deslindado cualquier relación con Mendoza o su círculo.

  • Justicia Social se quedó sin binomio
    Jimmy Salazar, dirigente y candidato a prefecto de Justicia Social, en Guayaquil, el 10 de septiembre de 2018.

    Jimmy Salazar, dirigente y candidato a prefecto de Justicia Social, en Guayaquil, el 10 de septiembre de 2018. @MJusticiaSocialEc

    El movimiento Justicia Social de Jimmy Salazar casi se queda sin cupo para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) acató el informe de la Contraloría que decía que la agrupación no contaba con los respaldos legales suficientes para existir.

    Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le devolvió la vida.

    El problema es que Justicia Social no inscribió un binomio presidencial cuando podía hacerlo, porque Fabricio Correa renunció a su candidatura.

    Y ahora, pese a la negativa del CNE de aceptar una inscripción a esta dignidad, el movimiento insiste en que le dejen terciar con Álvaro Noboa como presidenciable, quien se quedó sin partido recientemente.

    Sin embargo, el movimiento ya participó en las elecciones seccionales de 2019, donde su líder, Salazar, fue candidato a prefecto de Guayas. La agrupación presentó otros seis candidatos a prefectos, pero ninguno ganó. También postularon 50 candidatos a alcaldes y ganaron con uno, en Antonio Ante (Imbabura).

  • Ecuatoriano Unido y su primera elección nacional
    El 27 de agosto, Ecuatoriano Unido acudió al CNE para registrar precandidatura del binomio Almeida - Villafuerte.

    El 27 de agosto, Ecuatoriano Unido acudió al CNE para registrar precandidatura del binomio Almeida - Villafuerte. API

    Esta será la segunda disputa electoral para Ecuatoriano Unido, movimiento vinculado a Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno.

    Las seccionales de 2019 fueron las primeras en las que participó la agrupación. Ahí formaron alianzas con tiendas como Centro Democrático, Partido Socialista, Libertad es Pueblo y Democracia Sí, Pachakutik, Alianza PAIS.

    Presentaron cinco candidatos a prefectos, pero ninguno ganó. Y de sus 50 candidatos a alcaldes, ganaron cuatro:

    • Isidro Ayora, Guayas (en alianza con Centro Democrático y Democracia Sí).
    • Naranjito, Guayas.
    • Nobol, Guayas (alianza con Centro Democrático y Alianza PAIS).
    • Urdaneta, Los Ríos.

  • Podemos, el vehículo de Carrasco a las elecciones
    carrasco

    Los candidatos por Podemos eran Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda el 31 de agosto de 2020. API

    El movimiento liderado por el exprefecto de Azuay, Paúl Carrasco, también participó en sus primeras elecciones en 2019. Lo hizo en alianza con todo tipo de tendencias, de izquierda y de derecha: el Partido Socialista, Creo, Sociedad Patriótica, Libertad es Pueblo, la Izquierda Democrática y Unión Ecuatoriana.

    La agrupación llevaba varios años intentando obtener la personería jurídica para participar en elecciones. Mientras tanto lo hizo como organización de hecho, ya que el mismo Carrasco participó en las primarias de las izquierdas en 2013, pero perdió ante Alberto Acosta, que representó a la tendencia.

    Finalmente, cuando pudieron presentar candidatos en 2019 lo hicieron para siete prefecturas y ganaron en una, Zamora, con Cléver Jiménez. Y de sus 69 candidatos a alcaldes ganaron con siete.

    Ahora Carrasco puede por fin ser candidato por su propia agrupación y se encuentra en la contienda electoral para llegar a Carondelet. Esto gracias a que el TCE le devolvió la personería jurídica que el CNE le retiró por orden de la Contraloría.

  • El movimiento Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hizo campaña por el "Sí" en la consulta popular de 2018. Facebook Libertad es Pueblo

    Libertad es Pueblo es otro de los movimientos que participó en sus primeras elecciones en 2019. Su líder es Gary Moreno, también hermano del presidente Lenín Moreno. Esta organización, junto con Ecuatoriano Unido, nacieron inicialmente como instancias de hecho para apoyar al Mandatario.

    Para presentar sus candidatos para las seccionales, el movimiento fue parte de la coalición del oficialismo junto a Centro Democrático, el Partido Socialista y Ecuatoriano Unido. Pero también presentó candidatos junto a Podemos y el extinto Adelante Ecuatoriano Adelante, de Álvaro Noboa.

    En ese momento presentaron 10 candidatos a prefectos, pero no ganó ninguno. Y 54 candidatos a alcaldes, pero tampoco tuvieron suerte.

    Sin embargo, no corrió con la suerte de los otros partidos que podrán participar en 2021. Aunque presentó como candidato presidencial primero a Fernando Balda y después a Esteban Quirola, para luego retirarlo por supuesto infiltrado correísta, el movimiento estuvo en la lista de eliminados por orden de la Contraloría.

    Aunque en este caso el TCE no sentenció su salvación, por lo que quedaron fuera del registro de organizaciones políticas, con un fugaz paso por el tablero electoral.