Sábado, 20 de abril de 2024

¿Cómo funciona el referendo planteado por el Gobierno?

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:21

Tanto el Ejecutivo como el Consejo Nacional Electoral (CNE) esperan que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la propuesta, planteada por el presidente Guillermo Lasso.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Sep 2022 - 5:21

El presidente Guillermo Lasso, durante el evento en el que anunció las preguntas de su referendo, el 12 de septiembre de 2022 en Quito. - Video: Presidencia

Tanto el Ejecutivo como el Consejo Nacional Electoral (CNE) esperan que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la propuesta, planteada por el presidente Guillermo Lasso.

La propuesta de referendo constitucional, enviada por el presidente Guillermo Lasso, sigue en la espera de un primer pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC). El Gobierno estima que esa decisión llegue, a más tardar, el 24 de octubre.

Las ocho preguntas, y sus anexos, planteadas por el Mandatario, tratan los siguientes temas:

Pero el Ejecutivo no es la única autoridad expectante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también entrará en escena cuando el proyecto reciba el beneplácito de los magistrados, para organizar el proceso.

Según la presidenta del organismo, Diana Atamaint, el pronunciamiento de la Corte dará inicio a los plazos para cumplir con la convocatoria a las urnas y posterior votación.

En caso de no coincidir con las elecciones seccionales de febrero de 2023, el costo de la organización del referendo superaría los USD 20 millones.

Según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el Ejecutivo quisiera que el proceso del referendo sea antes de las seccionales, para evitar que se mezcle con la campaña partidista.

Sin embargo, aunque esto se logre, por los plazos legales, el proceso coincidirá con la contienda electoral de febrero de 2023.

A continuación, PRIMICIAS explica cómo será este proceso:

En caso de que el Gobierno decida agregar más preguntas cuando la Corte se pronuncie, estas serán de consulta popular.

Pero también entrarán a revisión con el cuestionario que el presidente Lasso proponga en el decreto ejecutivo con el que convoque al referendo y consulta.