Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Renuncias, reemplazos y errores marcaron la inscripción de candidatos

Los partidos y movimientos han demostrado que la selección de candidatos no es su fuerte, la inscripción de los aspirantes a todos los cargos ha demostrado la informalidad en la política ecuatoriana.

Las últimas tres agrupaciones en inscribir sus candidatos presidenciales fueron Avanza, PAIS y Pachakutik, el 6 de octubre de 2020.

Las últimas tres agrupaciones en inscribir sus candidatos presidenciales fueron Avanza, PAIS y Pachakutik, el 6 de octubre de 2020.

API

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

07 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ninguno de los aspirantes a Carondelet respetó las normas de bioseguridad en esta época de pandemia. Llegaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomados de la mano de sus binomios y acompañantes y rodeados de decenas de simpatizantes.

Varios de ellos también compartieron la inscripción de sus candidaturas con la lista de asambleístas nacionales de los partidos que les aúpan. Lo mismo sucedió con la mayoría de los candidatos a legisladores en las provincias, el Covid-19 no limitó las aglomeraciones proselitistas.

Los últimos en llegar a las oficinas del CNE en Quito fueron los binomios presidenciales de:

  • Pachakutik: Yaku Pérez y Virna Cedeño.
  • Alianza PAIS: Ximena Peña y Patricio Barriga.
  • Avanza: Isidro Romero y Sofía Merino.
Isidro Romero y Sofía Merino inscribieron su candidatura por el movimiento Avanza este 6 de octubre de 2020 ante el CNE, en Quito.
Isidro Romero y Sofía Merino inscribieron su candidatura por el movimiento Avanza este 6 de octubre de 2020 ante el CNE, en Quito.
Yaku Pérez y Virma Cedeño durante la inscripción del binomio de Pachakutik, el 6 de octubre de 2020.
Yaku Pérez y Virma Cedeño durante la inscripción del binomio de Pachakutik, el 6 de octubre de 2020.
Ximena Peña y Patricio Barriga, en su llegada al CNE para inscribir el binomio de Alianza PAIS, el 6 de octubre de 2020.
Ximena Peña y Patricio Barriga, en su llegada al CNE para inscribir el binomio de Alianza PAIS, el 6 de octubre de 2020.

Con estas tres últimas entregas de documentación y el cierre del plazo para la inscripción de candidaturas este 7 de octubre, la lista de aspirantes a Carondelet alcanzó 16 binomios.

Sin embargo, varios de ellos no fueron los candidatos iniciales de las agrupaciones políticas y tampoco todos llegarán a la papeleta sobre la que se votará en febrero de 2021.

Esto también sucede con los candidatos a legisladores, unos fueron los escogidos en las primarias y otros los inscritos, como en el caso de la lista nacional de SUMA. Y hay casos en que la pugna continúa, como en Pachakutik.

Durante las dos últimas etapas, la mayoría de organizaciones políticas demostraron no estar listas para enfrentar el proceso electoral. Los principales síntomas fueron la ausencia de una ideología y estructura firme y la falta de cuadros y renovación.

O todos o ninguno

La etapa previa, de democracia interna, demostró que los movimientos y partidos políticos nacionales no están dispuestos a ceder sus candidaturas presidenciales, aunque varios llegaron con binomios de última hora, por falta de opciones y planificación.

De las 23 agrupaciones que podían terciar por Carondelet, en una primera instancia 19 decidieron hacerlo. Pero, a la inscripción de candidaturas llegaron 16.

Hasta el cierre de esta edición, el CNE calificó a tres binomios, que ya tienen un lugar asegurado en la papeleta:

  • Izquierda Democrática: Xavier Hervás y María Jijón.
  • Creo-PSC: Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.
  • Democracia Sí: Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

El binomio de Juntos Podemos (Paúl Carrasco y Frank Vargas) fue descalificado, pero apeló la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Mientras que cuatro están en periodo de subsanación de errores:

  • Libertad es Pueblo: Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna.
  • Centro Democrático-FCS: Andrés Arauz y Carlos Rabascall.
  • Unión Ecuatoriana: Giovanny Andrade y Katherine Mata.
  • AMIGO: Pedro Freile y Byron Solís.

Y otros ocho esperan la calificación:

  • Construye: Juan Fernando Velasco y Ana María Pesántez.
  • Sociedad Patriótica: Lucio Gutiérrez y David Norero.
  • PSE-Concertación: César Montúfar y Julio Villacreses.
  • SUMA: Guillermo Celi y Verónica Sevilla.
  • Ecuatoriano Unido: Gerson Almeida y Martha Villafuerte.
  • Pachakutik: Yaku Pérez y Virma Cedeño.
  • Alianza PAIS: Ximena Peña y Patricio Barriga.
  • Avanza: Isidro Romero y Sofía Merino.

Pero durante esta fase de inscripción de candidaturas, en general, también hubo sorpresas y polémicas, desde errores, denuncias y renuncias. A continuación, PRIMICIAS le presenta algunos de estos momentos:

  1. 1

    El binomio más confuso

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La alianza entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social que patrocina este binomio protagonizó varios episodios singulares durante esta etapa electoral.

    El expresidente Rafael Correa intentó aceptar una candidatura de manera presencial mientras lo cargaban en un iPad.

    Después, ya con la sentencia de cohecho ratificada en contra de Correa, la alianza anunció públicamente y desde una tarima al nuevo compañero de Andrés Arauz: Carlos Rabascall.

    Sin embargo, entregaron al CNE las carpetas de Arauz y Correa. Puesto que no podían inscribir a alguien que no había sido electo en un proceso de primarias.

    La candidatura de Correa fue rechazada y, para completar la confusión, la carpeta de Arauz tenía documentación errónea. Por lo tanto tampoco fue inscrito. El CNE les dio un plazo de 48 horas para subsanar los errores.

    Ahora la autoridad electoral evalúa la nueva documentación del binomio Arauz - Rabascall.

    Pierina Correa y Andrés Arauz en Quito, el 1 de septiembre de 2020.
    Pierina Correa y Andrés Arauz en Quito, el 1 de septiembre de 2020.API / Daniel Molineros
  2. 2

    Los que no se ponen de acuerdo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En el movimiento indígena no hubo acuerdos. Tampoco alianzas. La unidad del paro de octubre de 2019 no se proyecta igual.

    Unidad Popular, uno de sus aliados históricos de la tendencia, no se cansa de insistir en que son una alianza, que hay respaldos. Pero no importa cuánto lo repitan, en la papeleta presidencial solo aparecerá el número 18.

    Pachakutik no pudo ponerse de acuerdo para conformar una alianza legal y así obtener más fondos de promoción electoral para su binomio.

    Tampoco hubo acuerdo en las bases para la selección de candidatos en las elecciones primarias y los líderes Jaime Vargas y Leonidas Iza incluso acusaron al Consejo Político de no ser democrático.

    Dijeron que serían candidatos, después que no aceptarían ninguna candidatura y ahora Vargas quiere nuevamente encabezar la lista nacional de legisladores.

    Pero legalmente es tarde. No fue elegido en primarias ni inscrito ante el CNE. No importa ya si el Consejo Político cambia de decisión y quiere ponerlo en lugar de Salvador Quishpe.

    Yaku Pérez, Jaime Vargas y Leonidas Iza, dirigentes indígenas.
    Yaku Pérez, Jaime Vargas y Leonidas Iza, dirigentes indígenas.Primicias
  3. 3

    El supuesto infiltrado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Libertad es Pueblo anunció sorpresivamente que no tendrían binomio el 15 de septiembre. En un comunicado, sus dirigentes aseguraron que tienen “pruebas de fuentes fidedignas, documentos y otras formas de inteligencia” de que su candidato presidencia, Esteban Quirola, era un infiltrado correísta.

    La directiva partidista “descubrió que Esteban Quirola (…) es un infiltrado del correísmo cuyos objetivos eran desconocer la autoridad del presidente de nuestra organización Gary Moreno Garcés”, hermano del presidente Lenín Moreno.

    Tres días después fueron los primeros en entregar la documentación de su nueva fórmula presidencial: Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna.

    Esteban Quirola y Juan Carlos Machuca, binomio de Libertad es Pueblo.
    Esteban Quirola y Juan Carlos Machuca, binomio de Libertad es Pueblo.Primicias
  4. 4

    El que no quiso quedarse fuera

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El movimiento del exfiscal general, Washington Pesántez, decidió nominarlo a él mismo como candidato a la Presidencia de la República.

    Pero el político argumentó, en su momento, que había demasiados binomios. Sin embargo, sí entregó la documentación en el CNE junto con Ramiro Orna, como candidato a la vicepresidencia.

    Pero el 3 de octubre, la agrupación decidió que sí quería participar pero con otras personas. Y cambiaron de candidatos iniciales por Giovanny Andrade y Katherine Mata.

    Giovanny Andrade y Katherine Mata en los exteriores del CNE, en Quito, el 3 de octubre de 2020.
    Giovanny Andrade y Katherine Mata en los exteriores del CNE, en Quito, el 3 de octubre de 2020.Cortesía CNE
  5. 5

    El que fue, no fue y volvió a ser

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cuando todos decidieron terciar para llegar a Carondelet, el movimiento Ecuatoriano Unido presentó a su binomio: Gerson Almeida y Martha Villafuerte, que aceptaron la candidatura el 27 de agosto.

    Menos de un mes después, la lista 4 les quitó su apoyo, sin dar a conocer los argumentos. En un comunicado de prensa, el presidente nacional, Fabián Zúñiga, anunció el retiro del binomio.

    Pero, con los días, volvieron a cambiar de parecer, y el 1 de octubre la fórmula llegó al CNE para inscribir sus candidaturas.

    El 27 de agosto, Ecuatoriano Unido acudió al CNE para registrar precandidatura del binomio Almeida - Villafuerte.
    El 27 de agosto, Ecuatoriano Unido acudió al CNE para registrar precandidatura del binomio Almeida - Villafuerte.API
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Consejo Nacional Electoral
  • #candidatos presidenciales
  • #elecciones 2021
  • #elecciones legislativas de 2021
  • #candidatos a asambleístas
  • #inscripción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024