Viernes, 12 de julio de 2024

El crimen organizado arrincona a la política en Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2023 - 16:48

El fallecido alcalde de Manta, Agustín Intriago, pidió protección policial luego de ganar la reelección, en febrero de 2023, "porque tenía amenazas".

Una capilla ardiente se levantó al pie del edificio municipal de Manta, dónde el féretro de Agustín Intriago permaneció unas horas antes de trasladarlo hacia el coliseo y luego al cementerio, el 24 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2023 - 16:48

Una capilla ardiente se levantó al pie del edificio municipal de Manta, dónde el féretro de Agustín Intriago permaneció unas horas antes de trasladarlo hacia el coliseo y luego al cementerio, el 24 de julio de 2023. - Foto: API

El fallecido alcalde de Manta, Agustín Intriago, pidió protección policial luego de ganar la reelección, en febrero de 2023, "porque tenía amenazas".

El crimen del alcalde de Manta, Agustín Intriago, ocurre en medio de una ola de violencia que azota a la ciudad y a Manabí por la pugna de las rutas de la cocaína entre organizaciones criminales como Los Choneros, Los Lobos y el cartel Jalisco Nueva Generación.

Manta registra al menos 140 muertes violentas en lo que va de 2023, lo que lo convierte en el segundo cantón manabita con más registros de asesinatos, solo por detrás de Portoviejo, capital de la provincia costera de Manabí.

Intriago fue asesinado a pesar de contar con el resguardo de dos uniformados. Según la Policía Nacional, el alcalde tuvo protección tras ser reelecto con más del 60% de los votos en febrero pasado "porque tenía amenazas".

Sin embargo, la Fiscalía General aclaró que no existe "ninguna denuncia presentada" por Intriago que tenga relación con amenazas o intimidación en su contra.

Además, las investigaciones en torno al caso fueron declaradas como reservadas, al igual que los otros ataques registrados en la provincia contra políticos.

Manta, uno de los principales puertos de Ecuador, tiene aproximadamente 250.000 habitantes y es una ruta codiciada por bandas de narcotraficantes para sacar las drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

La sombra de Norero en Manta

En junio de 2022, el Municipio de Manta fue señalado por tener supuestos contratos con empresas ligadas a Leandro Antonio Norero Tigua, conocido como 'El Patrón', investigado por lavado de activos.

Según las investigaciones, Norero habría suscrito contratos en el sector público para lavar dólares en obras para ese cantón.

En aquella ocasión, el alcalde Intriago aseguró que todos los procesos de contratación eran transparentes y apegados a la ley.

Y agregó que "las municipalidades no cuentan con herramientas para verificar procedencia de fondos".

Ataques a políticos

A pesar de que la institución policial ha revelado que no se trata de "ataques dirigidos", en ninguno de los casos se conoce sobre las motivaciones y tampoco de los autores intelectuales.

Es decir, la violencia ha penetrado la política, lo que ha ocasionado que desde 2022 a la fecha se contabilicen al menos 8 ataques a tiros contra actores relacionados con organizaciones políticas.

Durante estos ataques han muerto Gerardo Delgado, precandidato a la concejalía de Manta; Omar Menéndez, quien aspiraba a la alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana; y el más reciente que cobró la vida del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

Edwin Noguera, comandante de la Policía para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo a PRIMICIAS que si "nuestras autoridades tienen algún tipo de amenazas, deben acercase a las instancias respectivas a poner las denuncias y con ello solicitar la seguridad respectiva".

Agregó que hasta al momento, además de Intriago, solo el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, cuenta con resguardo policial.

El crimen de Intriago

Intriago, de 38 años, fue atacado a tiros en el barrio 15 de Septiembre, al sureste de Manta, mientras realizaba una inspección de obras, confirmaron las autoridades.

Según la Policía, "intempestivamente, en la parte posterior, se detiene una camioneta negra, marca Chevrolet, que fue robada el 16 de julio en Guayaquil".

Agrega que un sujeto se bajó del vehículo "y se acercó por la parte posterior. Inmediatamente levantó su arma tipo fusil y realizó varias detonaciones".

Simpatizantes y amigos del alcalde de Manta, Agunstín Intriago, fuera del hospital a dónde fue trasladado después del atentado que cobró su vida, el 23 de julio de 2023.

Simpatizantes y amigos del alcalde de Manta, Agunstín Intriago, fuera del hospital a dónde fue trasladado después del atentado que cobró su vida, el 23 de julio de 2023. API

El alcalde "recibió dos impactos en su espalda. Fue atacado con un arma larga calibre 2.23, que es de fácil penetración, y lamentablemente comprometió órganos vitales", informó Álex Salgado, comandante de la Policía en Manabí.

Entre los indicios vinculantes hay un fusil, varias prendas de vestir, cuatro vainas percutidas, teléfonos celulares, un recipiente de combustible y una camioneta.

La segunda víctima mortal es Ariana Chancay, de 29 años. Ella era parte de un equipo de fútbol femenino, llamado Dragones, en el sector de San Juan, en Manta.

Chancay era conocida por su destacada participación en el ámbito deportivo y, cuando fue víctima colateral del ataque, solicitaba al alcalde un auspicio para su equipo, que participa en torneos amateur.

¿Dónde contratan a los sicarios?

Un ciudadano de nacionalidad venezolana fue capturado por el crimen de Intriago. El sospechoso se recupera en una casa de salud bajo custodia policial.

Desde inicios de 2022, la Policía ha identificado un modus operandi para ejecutar crímenes en Manabí.

Por ejemplo, contratar sicarios extranjeros por el bajo costo y movilizarlos hasta la ciudad, alquilar casas y posteriormente vigilar a su objetivo.

Los carros que usan para los atentados son robados y, una vez ejecutado el crimen, son quemados para no dejar huella.

Ese fue el modus operandi del crimen de la fiscal de Manabí, Luz Marina Delgado, y de su asistente Jefferson Mendoza, registrado la mañana del 25 de mayo de 2022 en Manta.

Alcalde de Portoviejo está blindado

Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, tiene seguridad privada y el resguardo de dos policías de forma permanente.

Y en las zonas donde acude, existen coordinaciones y patrullajes. También cuenta con un botón de seguridad.

Además es parte del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt).

Javier Pincay (izq.), alcalde de Portoviejo, durante su primer día de agenda en el cargo, el 15 de mayo de 2023.

Javier Pincay (izq.), alcalde de Portoviejo, durante su primer día de agenda en el cargo, el 15 de mayo de 2023. Twitter / @Javier_PincayS

Todo este blindaje ocurre porque el 20 de diciembre de 2022, cuando realizaba un mitin político en la avenida Universitaria y calle Atanacio Santos, Pincay recibió al menos ocho tiros, que lo dejaron gravemente herido.

A este antecedente contra Pincay, se suma que la madrugada del 21 de diciembre de 2022, un taco de dinamita explotó en una furgoneta, que era uno de los vehículos que acompañaba a Pincay en los recorridos de campaña.

El otro caso se registró el 25 de enero de 2023, en la central política de su partido Avanza, ubicada en Ramos Iduarte y avenida Universitaria, donde desconocidos detonaron un artefacto explosivo, que dejó cuatro heridos.

Otros casos en investigación

Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana, fue asesinado en un ataque al estilo sicariato, horas antes de las elecciones del 5 de febrero de 2023.

El postulante se encontraba en una reunión en una sala de eventos, ubicada en el tercer piso de un domicilio, cuando recibió al menos 10 disparos por sujetos que ingresaron al lugar con armas de fuego.

En el hecho también murió un joven de 16 años en una casa de salud y otras dos personas resultaron heridas.

Vecinos de Puerto López se acercaron al lugar en que el candidato Omar Menéndez murió asesinado.

Vecinos de Puerto López se acercaron al lugar en que el candidato Omar Menéndez murió asesinado. Primicias

Según la policía, Menéndez había recibido "una llamada extorsiva, pero para recibir dinero".

El asesinato del comunicador y precandidato a concejal de Manta por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, ocurrió el 10 de agosto de 2022, cuando iba en su vehículo por la avenida Metropolitana de Montecristi, en Manabí.

Tras el crimen, Juan Carlos Espinoza y Germy Villegas fueron detenidos.

Los dos fueron sentenciados como autores del asesinato y cumplen una pena de 34 años y seis meses de cárcel.