Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Autoridades investigan siete atentados contra políticos en Manabí

Tanto la Policía como la Fiscalía General del Estado están tras la pista de los autores de atentados contra actores políticos en Manabí. Dos de ellos murieron.

El candidato Javier Pincay sufrió un atentado cuando realizaba un acto proselitista en el norte de Portoviejo, el 20 de diciembre de 2022.

El candidato Javier Pincay sufrió un atentado cuando realizaba un acto proselitista en el norte de Portoviejo, el 20 de diciembre de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

04 mar 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La zona costera de Manabí convive con las secuelas de una serie de hechos que vinculan a la violencia con la política. En la provincia aún se indagan al menos siete ataques a disparos contra personas vinculadas con organizaciones políticas.

Las Unidades Especializadas de la Policía Nacional y Fiscalía General del Estado mantienen investigaciones "reservadas" por los ataques armados contra actores políticos manabitas, registrados antes y durante el proceso de elecciones de 2023.

En Manabí se contabilizan siete hechos, que han dejado dos candidatos muertos, Gerardo Delgado y Omar Menéndez, de la Revolución Ciudadana.

Otro de los casos que aún se investiga es el atentado contra el alcalde electo de Portoviejo por el partido Avanza, Javier Pincay.

El 20 de diciembre de 2022, cuando realizaba un mitin político en la avenida Universitaria y calle Atanacio Santos, Pincay recibió al menos ocho tiros, lo que lo dejó gravemente herido.

Dos días después ingresó una denuncia por tentativa de asesinato a la Fiscalía de Personas y Garantías de Portoviejo.

thumb
Javier Pincay durante la campaña por la Alcaldía de Portoviejo por Avanza. Cortesía Javier Pincay

Sobre esto caso, la Policía de Manabí aseguró que conocía la ruta técnica por la que fugaron los sospechosos, así como los vehículos utilizados, y que esperaba las boletas judiciales para realizar allanamientos.

A pesar de esto, aún no hay detenidos por el ataque, mientras el afectado ha dicho que llegará hasta las últimas instancias para saber quién lo atacó.

Pero este hecho no es el único vinculado a Pincay, porque el 25 de enero de 2023, en la central política de su partido, ubicada en Ramos Iduarte y avenida Universitaria, desconocidos detonaron un artefacto explosivo, que dejó cuatro heridos.

En la actualidad, el alcalde electo se recupera y cuenta con seguridad policial y privada.

Hay pistas en Puerto López

En la Fiscalía de Personas y Garantías de Puerto López, al sur de Manabí, reposa una denuncia por el crimen de Omar Menéndez, quien murió en un ataque al estilo sicariato horas antes de las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Menéndez, de 41 años, era candidato a la Alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana.

El sábado 4 de febrero de 2023, cuando se encontraba en una reunión en una sala de eventos, ubicada en el tercer piso de un domicilio, recibió al menos 10 disparos por sujetos que ingresaron al lugar con armas de fuego.

En el hecho también murió un joven de 16 años en una casa de salud y otras dos personas resultaron heridas.

La denuncia por el ataque criminal ingresó horas después, es decir, el día en que se desarrolló el proceso eleccionario y la Fiscalía mantiene la investigación abierta.

El 5 de febrero, César Zapata, director general de Operaciones de la Policía Nacional, dijo que "en las próximas horas tendremos resultados de la investigación del asesinato".

thumb
El candidato a alcalde Omar Menéndez, en un recorrido durante su campaña en Puerto López.@OmarMenendezs

Desde las declaraciones de Zapata, se van a cumplir 30 días. Ante este último escenario, para el lunes 6 de marzo de 2023, a las 10:00, está prevista una marcha para exigir justicia.

Sin embargo, una fuente policial reveló a PRIMICIAS que por tratarse de una "investigación delicada" no pueden dar mayores detalles.

Aunque aseguró que están esperando los reportes telefónicos y los resultados de los indicios balísticos recabados en la escena, así como de las armas decomisadas un día después del crimen.

Sobre este suceso, según informó Juan Zapata, ministro del Interior, ya se conoce que los responsables, luego del asesinato, llegaron hasta Jipijapa, cantón ubicado a unos 60 minutos de Puerto López.

La ruta se reveló tras un seguimiento de cámaras del ECU-911. Además, en la Fiscalía de Soluciones Rápidas del cantón manabita consta que la víctima había realizado una denuncia oral el 16 de enero de 2023 por el delito de intimidación.

La policía confirmó que Menéndez había recibido "una llamada extorsiva, pero para recibir dinero".

El caso también está en manos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Caso Delgado no avanza

El 10 de agosto de 2022, el comunicador y precandidato a concejal de Manta por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, fue asesinado cuando iba en su vehículo por la avenida Metropolitana de Montecristi, en Manabí.

Delgado estaba con su hija, quien salió ilesa del ataque armado.

Luego del hecho, dos personas fueron detenidas por su supuesta participación en el crimen. Uno de ellos, a quien se le encontraron dos armas de fuego, tenía antecedentes penales.

thumb
El periodista Gerardo Delgado fue asesinado en Manta el 10 de agosto de 2022.Facebook de Gerardo Delgado

Las autoridades dictaron auto de llamamiento a juicio para los dos implicados el 27 de febrero de 2023, pero aún no se ha identificado al autor intelectual.

Tras el crimen de Delgado, su esposa Ingrid Bowen fue electa concejal de Manta por el correísmo en las elecciones seccionales del 5 de febrero.

  • #Policía Nacional
  • #Muertes violentas
  • #Fiscalía
  • #Manabí

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Al menos 18 pistas clandestinas de bandas narcos ha destruido la FAE en Ecuador en 2026

  • 02

    Choque entre un carro y un camión deja dos muertos y tres heridos graves en Mejía, Pichincha

  • 03

    El influencer Arturo '3 Patas', uno de los heridos de un ataque armado en Samborondón

  • 04

    Policía exigió USD 300 para liberar a un joven en Guayaquil | "Me invitó un encebollado con el mismo dinero que me quitó", dijo denunciante

  • 05

    Fuerte congestión vehicular en la avenida Pedro Menéndez Gilbert tras nuevo sicariato en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026