Sábado, 27 de abril de 2024

Autoridades investigan siete atentados contra políticos en Manabí

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:26

Tanto la Policía como la Fiscalía General del Estado están tras la pista de los autores de atentados contra actores políticos en Manabí. Dos de ellos murieron.

Atentado Portoviejo.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:26

El candidato Javier Pincay sufrió un atentado cuando realizaba un acto proselitista en el norte de Portoviejo, el 20 de diciembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Tanto la Policía como la Fiscalía General del Estado están tras la pista de los autores de atentados contra actores políticos en Manabí. Dos de ellos murieron.

La zona costera de Manabí convive con las secuelas de una serie de hechos que vinculan a la violencia con la política. En la provincia aún se indagan al menos siete ataques a disparos contra personas vinculadas con organizaciones políticas.

Las Unidades Especializadas de la Policía Nacional y Fiscalía General del Estado mantienen investigaciones "reservadas" por los ataques armados contra actores políticos manabitas, registrados antes y durante el proceso de elecciones de 2023.

En Manabí se contabilizan siete hechos, que han dejado dos candidatos muertos, Gerardo Delgado y Omar Menéndez, de la Revolución Ciudadana.

Otro de los casos que aún se investiga es el atentado contra el alcalde electo de Portoviejo por el partido Avanza, Javier Pincay.

El 20 de diciembre de 2022, cuando realizaba un mitin político en la avenida Universitaria y calle Atanacio Santos, Pincay recibió al menos ocho tiros, lo que lo dejó gravemente herido.

Dos días después ingresó una denuncia por tentativa de asesinato a la Fiscalía de Personas y Garantías de Portoviejo.

Javier Pincay durante la campaña por la Alcaldía de Portoviejo por Avanza.

Javier Pincay durante la campaña por la Alcaldía de Portoviejo por Avanza.  Cortesía Javier Pincay

Sobre esto caso, la Policía de Manabí aseguró que conocía la ruta técnica por la que fugaron los sospechosos, así como los vehículos utilizados, y que esperaba las boletas judiciales para realizar allanamientos.

A pesar de esto, aún no hay detenidos por el ataque, mientras el afectado ha dicho que llegará hasta las últimas instancias para saber quién lo atacó.

Pero este hecho no es el único vinculado a Pincay, porque el 25 de enero de 2023, en la central política de su partido, ubicada en Ramos Iduarte y avenida Universitaria, desconocidos detonaron un artefacto explosivo, que dejó cuatro heridos.

En la actualidad, el alcalde electo se recupera y cuenta con seguridad policial y privada.

Hay pistas en Puerto López

En la Fiscalía de Personas y Garantías de Puerto López, al sur de Manabí, reposa una denuncia por el crimen de Omar Menéndez, quien murió en un ataque al estilo sicariato horas antes de las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Menéndez, de 41 años, era candidato a la Alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana.

El sábado 4 de febrero de 2023, cuando se encontraba en una reunión en una sala de eventos, ubicada en el tercer piso de un domicilio, recibió al menos 10 disparos por sujetos que ingresaron al lugar con armas de fuego.

En el hecho también murió un joven de 16 años en una casa de salud y otras dos personas resultaron heridas.

La denuncia por el ataque criminal ingresó horas después, es decir, el día en que se desarrolló el proceso eleccionario y la Fiscalía mantiene la investigación abierta.

El 5 de febrero, César Zapata, director general de Operaciones de la Policía Nacional, dijo que "en las próximas horas tendremos resultados de la investigación del asesinato".

El candidato a alcalde Omar Menéndez, en un recorrido durante su campaña en Puerto López.

El candidato a alcalde Omar Menéndez, en un recorrido durante su campaña en Puerto López. @OmarMenendezs

Desde las declaraciones de Zapata, se van a cumplir 30 días. Ante este último escenario, para el lunes 6 de marzo de 2023, a las 10:00, está prevista una marcha para exigir justicia.

Sin embargo, una fuente policial reveló a PRIMICIAS que por tratarse de una "investigación delicada" no pueden dar mayores detalles.

Aunque aseguró que están esperando los reportes telefónicos y los resultados de los indicios balísticos recabados en la escena, así como de las armas decomisadas un día después del crimen.

Sobre este suceso, según informó Juan Zapata, ministro del Interior, ya se conoce que los responsables, luego del asesinato, llegaron hasta Jipijapa, cantón ubicado a unos 60 minutos de Puerto López.

La ruta se reveló tras un seguimiento de cámaras del ECU-911. Además, en la Fiscalía de Soluciones Rápidas del cantón manabita consta que la víctima había realizado una denuncia oral el 16 de enero de 2023 por el delito de intimidación.

La policía confirmó que Menéndez había recibido "una llamada extorsiva, pero para recibir dinero".

El caso también está en manos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Caso Delgado no avanza

El 10 de agosto de 2022, el comunicador y precandidato a concejal de Manta por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, fue asesinado cuando iba en su vehículo por la avenida Metropolitana de Montecristi, en Manabí.

Delgado estaba con su hija, quien salió ilesa del ataque armado.

Luego del hecho, dos personas fueron detenidas por su supuesta participación en el crimen. Uno de ellos, a quien se le encontraron dos armas de fuego, tenía antecedentes penales.

El periodista Gerardo Delgado fue asesinado en Manta el 10 de agosto de 2022.

El periodista Gerardo Delgado fue asesinado en Manta el 10 de agosto de 2022. Facebook de Gerardo Delgado

Las autoridades dictaron auto de llamamiento a juicio para los dos implicados el 27 de febrero de 2023, pero aún no se ha identificado al autor intelectual.

Tras el crimen de Delgado, su esposa Ingrid Bowen fue electa concejal de Manta por el correísmo en las elecciones seccionales del 5 de febrero.