Lunes, 29 de abril de 2024

Alejandro Jaramillo: La pugna en la ID es por poner candidatos para 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 May 2022 - 0:05

El asambleísta expulsado de la ID habla sobre las divisiones internas y las pugnas que genera la figura del excandidato presidencial Xavier Hervas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 May 2022 - 0:05

El asambleísta Alejandro Jaramillo, en el Pleno de la Asamblea, el 6 de abril de 2022. - Foto: AN

El asambleísta expulsado de la ID habla sobre las divisiones internas y las pugnas que genera la figura del excandidato presidencial Xavier Hervas.

La división en la Izquierda Democrática se ha hecho cada vez más evidente. Con la última expulsión, suman ya cinco los legisladores separados de la bancada.

En el último capítulo de esta pugna, una facción del partido decidió remover a Guillermo Herrera de la presidencia de la organización, una decisión que él desconoce.

El asambleísta Alejandro Jaramillo es parte de la facción que decidió esa remoción. Jaramillo fue expulsado de la bancada de la ID, después de haber sido su coordinador durante los primeros meses del actual período legislativo.

Es también el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, e impulsó una posición progresista en la Ley para garantizar el aborto en casos de violación, otro tema polémico dentro del partido, y es presidente provincial de la ID en Pichincha.

En diálogo con PRIMICIAS, el legislador habló sobre las rupturas dentro del partido, el papel del excandidato presidencial Xavier Hervas y la designación de candidatos para las próximas elecciones seccionales de 2023.

La ruptura en la ID es algo que ya no se puede negar. ¿Dónde nacieron las pugnas internas?

Varios meses atrás empezamos con el proyecto de Ley que garantiza la interrupción del embarazo en casos de violación. Ahí empezaron las discrepancias con el excandidato a la Presidencia, Xavier Hervas.

Un día, él me manifestó que tenemos que conversar sobre el asunto. Me indicó que tenía que haber (como requisito para acceder al aborto) denuncia, que tenía que haber un examen médico, que la objeción de conciencia...

Nosotros, en su momento, ofrecimos en campaña electoral que íbamos a apoyar la despenalización del aborto en todos sus casos y, de una manera especial, en los casos de violación. Por eso, me llamó mucho la atención esta postura del excandidato.

Un segundo punto fueron las amnistías. Nosotros firmamos un acuerdo programático, en 2021, con Pachakutik, que fue firmado por mí como coordinador de la bancada, en el que se incluía este tema.

Yo soy un hombre de palabra, yo los acuerdos los cumplo. Un político que no tiene palabra tiene que dedicarse a otra cosa.

Por ahí empezaron estas disputas. Me parece que hay compañeros (de la ID) que no habían leído los postulados y la ideología que tiene la Izquierda Democrática. Nosotros nos consideramos feministas, ambientalistas, animalistas, pro derechos.

Pero, ahora hay dos personas que claman ser los presidentes del partido. ¿Escaló así el problema?

Guillermo Herrera no ha cumplido con su trabajo y el artículo 30, literal a, de nuestro estatuto, que dice que se tiene que dar una línea política, no solo a la bancada naranja, sino a
todos los presidentes provinciales y también a los presidentes de las circunscripciones en el exterior.

Lamentablemente, el expresidente Herrera no ha cumplido con ello. Hay molestia por ese no cumplimiento, por no debatir los intereses del partido, los temas de interés nacional, lo que quiere la ciudadanía.

Hace un mes, el Consejo Nacional Ejecutivo se autoconvocó en Guayaquil. Estuvimos presentes 19 presidentes provinciales, los presidentes de las circunscripciones del exterior y también vicepresidentes de la organización política. Estuvimos 29 miembros de 40, la mayoría, y ahí le retiramos del apoyo a Herrera. Le conminamos a que cumpla con los estatutos.

Luego, en Manabí, en la convención del 30 de abril, removimos a Herrera y el nuevo presidente es Enrique Chávez. Estuvimos presentes 17 presidentes provinciales y dos de las circunscripciones del exterior, más de 200 delegados. Y ahora se ha sumado también el presidente de Loja.

Una de las polémicas es que, según los estatutos, para que uno pueda ser candidato por la ID necesita tener dos años de afiliación. Pero, lamentablemente, existe un reglamento, que jerárquicamente es inferior a los estatutos, que dice que puede ser candidato cualquier ciudadano, así tenga un día de afiliación. Esto están buscando aplicar para las elecciones.

Es decir, al final, ¿detrás de todo el problema están las candidaturas a las seccionales?

Por supuesto. Por eso Herrera y Hervas me quieren fuera del partido. Por eso me han seguido este proceso (de destitución). Pero voy a seguir trabajando, porque tengo el respaldo de la gente, de las bases, de los cantones, que han venido a mi oficina varias veces.

Yo no he descansado ni un solo día porque a mí sí me gusta trabajar, no me gusta ser ni presidente provincial de escritorio, ni asambleísta de escritorio. Nosotros vamos a poner los mejores cuadros para las elecciones.

Escuché a Yeseña Guamaní (también asambleísta por la ID) decir que Hervas será candidato a la Alcaldía de Quito. Pero será el Consejo Ejecutivo Provincial de Pichincha el que escoja los mejores cuadros. Es lo que vamos a hacer para recuperar la Alcaldía de Quito y la prefectura de Pichincha.

Yeseña Guamaní dijo que cinco asambleístas se habrían reunido con el presidente Guillermo Lasso y le habrían entregado información falsa sobre Hervas, en referencia a la denuncia que hizo el Mandatario. ¿Esta reunión sucedió?

La única reunión con el presidente Lasso a la que he asistido fue con toda la bancada naranja y el expresidente Herrera. No como lo hizo Xavier Hervas, fuera del espectro político, de acuerdo a la denuncia del presidente Lasso, en sus oficinas en Latacunga.

Lo que ha dicho la asambleísta Yeseña Guamaní es falso de falsedad absoluta. Lo que intenta es justificar las expulsiones. Están utilizando a la asambleísta Guamaní, estoy seguro. ¿Por qué no salen ellos (Herrera y Hervas) y lo dicen de frente?

Lo que ha dicho la asambleísta es un delito de calumnia. Le quiero recordar a la asambleísta que la inmunidad parlamentaria no le va a cubrir para delitos comunes como este. Ella tiene que presentar las pruebas, no puede decir "es que esto me han dicho", "es que esto me dijeron".

Usted ha mencionado mucho a Xavier Hervas, quien, aparte de ser un excandidato presidencial, no ocupa ningún cargo en la ID. ¿Cuál es el papel que Hervas está jugando?

Hervas, dentro de la Izquierda Democrática, no ha dicho las cosas de frente. Tanto así que dice que él no toma las decisiones. Pero tiene un asesor, llamado Patricio Cevallos, con quien yo me reuní varias veces en la oficina de Hervas, que ahora está como asesor de la jefatura de la bancada naranja. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Yo sí puedo reconocer que, uno de los factores que nos posicionó como ID con el que alcanzamos el 16% y 18 curules, fue Hervas.

Pero, lo que se les olvida a Hervas y Herrera es el trabajo de los candidatos a la Asamblea Nacional, el trabajo de las bases, de la militancia. Son las bases, la gente, la militancia la que nos puso en este espacio, y también de los dirigentes provinciales, en el extranjero...

Además, la ID tiene 50 años de vida, es referente de honestidad, de gente transparente, de gente buena. La ciudadanía siempre ha creído en la ID y, de manera especial, en el trabajo que, en su momento, hizo el presidente Rodrigo Borja (1988-1992).

Entonces, es lamentable que, con llamadas telefónicas de Hervas a los presidentes provinciales, a las dirigencias, pretenda poner candidaturas. Él está de acuerdo en que no se pongan esos dos años de afiliación (para ser candidatos en 2023), porque él tiene creo que ocho o 10 meses de militante. Él no tiene nada, ningún cargo directivo.

Más allá de todas estas peleas, ¿cómo avanzar? ¿No se está quedando estancada la ID?

A Herrera lo removimos. Estamos esperando que se revoque una medida cautelar para proceder con la inscripción ante el CNE. Mientras tanto, él está dando patadas de ahogado: solo le quedan dos provincias: Carchi, de donde es oriundo, y Cotopaxi.

En cuanto a Hervas, él tiene que resolver sus problemas personales por la denuncia planteada por el presidente Lasso. Es fácil entrar a la página web del SRI y ver si ha pagado o no los impuestos. Están además las mismas declaraciones de él, de que tiene su casa y su auto a nombre de la empresa.

Pero más allá de eso, el 30 de abril viramos la página del tema Hervas y Herrera. El discurso de Enrique Chávez llamó mucho a la unidad, al trabajo, al reconocimiento también de todos los presidentes provinciales, de todas las dirigencias.

Vamos a continuar trabajando; no existe otra manera y es el único camino para fortalecer nuestra organización política que, en estos últimos días, se ha venido un poco a menos por estos dos personajes.

La ID ya tuvo una pugna grande entre 2011 y 2012, también con dos personas que clamaban la presidencia del partido, Dalton Bacigalupo y Henry Llanes. ¿No le parece extraño que la historia se repita?

Creo que en toda organización política debe haber discrepancias. En la ID existen varias lideresas y varios líderes. Los liderazgos no pueden ser impuestos, son naturales, y aquí se tiene que realizar esos liderazgos no de manera vertical, sino horizontal.

Aquí nadie es dueño de la Izquierda Democrática, aquí los dueños de la ID son las bases, la militancia, la ciudadanía. Yo escuchaba "mi organización política". No. Es de nosotros, de toda la gente, de la ciudadanía.

La ID se va a fortalecer y sabemos que somos la tercera vía. Existen discrepancias, como en toda organización política, pero estoy seguro de que nosotros vamos a conseguir ese objetivo, porque el sistema democrático es la única herramienta útil para el desarrollo.

También le puede interesar: