Martes, 30 de abril de 2024

La contienda por llegar a Carondelet está más enredada que nunca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2020 - 0:05

Candidatos que quedaron fuera de la papeleta presidencial 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2020 - 0:05

El número de candidatos a la Presidencia ha variado tanto en este año preelectoral que a dos meses de la primera vuelta electoral aún no hay certezas sobre la papeleta principal.

Las elecciones 2021 bien pueden ser las más competitivas o las más confusas. El número de precandidatos y de candidatos a la Presidencia ha cambiado tantas veces que todavía no se sabe cuántas casillas tendrá la papeleta el 7 de febrero.

Tanto las organizaciones políticas como la autoridad electoral han colaborado con este escenario. Las primeras con la indecisión sobre sus candidatos y las decenas de recursos planteados y la segunda con la demora en el trámite de dichos recursos.

Es la primera vez que un partido retira el apoyo a un candidato ya calificado, como sucedió con Giovanny Andrade de Unión Ecuatoriana. La organización política incluso pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que retire al aspirante de la papeleta, pero ya es demasiado tarde.

A continuación PRIMICIAS presenta una compilación de los que llegaron a la papeleta, los que aún quieren llegar y los que se cayeron en el camino.

Los que se quedaron en el camino

Sin contar con los tres precandidatos de Pachakutik y los cinco del Partido Social Cristiano que se quedaron en las elecciones primarias, ni los casi candidatos como Jaime Nebot, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner o el exministro del Interior José Serrano, en este proceso electoral hay nueve precandidatos que no superaron el proceso.

La organización política con mayores cambios fue Libertad es Pueblo, que pese a sus tres intentos de inscribir candidatos presidenciales, al final del camino perdió hasta el número de lista y ya no puede participar en el proceso.

Las candidaturas irrenunciables

Por primera vez desde el retorno a la democracia, Ecuador tendrá una papeleta presidencial tan grande. Será al menos el doble de grande que en el promedio de otras elecciones, donde ha habido ocho candidatos.

Hasta el momento el CNE tiene calificados en firme 16 binomios. Y, de acuerdo al Código de la Democracia, en este punto del camino ya no hay forma de modificar su presencia en la papeleta.

Pese a este caótico escenario, aún falta definir el futuro de la candidatura del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, quien está peleando por participar en representación del movimiento Justicia Social, después de la renuncia de Fabricio Correa a terciar por esa agrupación y de que él mismo se quedara sin su partido, Adelante Ecuatoriano Adelante.