Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 7 de junio de 2026
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2026
    • Eliminatorias Mundial 2026
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Mundial 2026

Los Angeles muestra una disminución de personas en situación de calle previo al Mundial 2026

La ciudad de Los Angeles muestra menos personas en situación de calle, previo al inicio de la Copa del Mundo 2026.

Trabajadores sociales de Hope The Mission observan un campamento de personas sin hogar en el barrio de Panorama City, en Los Ángeles, California, el 1 de junio de 2026.

Trabajadores sociales de Hope The Mission observan un campamento de personas sin hogar en el barrio de Panorama City, en Los Ángeles, California, el 1 de junio de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

07 jun 2026 - 11:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Michael Gilpin dejó de dormir en su carro en un estacionamiento de Hollywood hace unos meses, cuando consiguió cupo en un complejo de microcasas construido por la Alcaldía de Los Angeles para alojar a personas en situación de calle.

Publicidad Primicias

"Me recuerda mucho a una celda, pero es mucho mejor que la calle, sin dudas, no tengo que lidiar con las cucarachas", dijo el exgerente de un restaurante señalando las paredes de su pequeño cubículo de plástico que comparte con otra persona que estaba en la indigencia.

El estadounidense de 44 años simboliza los avances de la segunda ciudad de Estados Unidos antes de recibir ocho partidos del Mundial en junio y julio, y los Juegos Olímpicos en 2028.

Tristemente famosa por sus campamentos de personas en situación de calle en aceras y autopistas, Los Angeles ha priorizado en los últimos tres años este problema. La alcaldesa Karen Bass ha desarrollado varias iniciativas para financiar miles de cupos de alojamientos en hoteles o microcasas, como la que ocupa Gilpin.

El censo de 2025 reveló una caída del 17,5% de personas durmiendo en la calle en dos años, la primera disminución desde que comenzó este conteo hace dos décadas.

Lista de espera

La magnitud del problema es enorme. El condado de Los Ángeles, que incluye los suburbios de la ciudad, alberga a 72.000 personas en situación de calle, de los cuales 47.000 duermen en las aceras.

En el valle de San Fernando, al norte de la ciudad, Armando Covarrubias apoya a las personas en las calles con botellas de agua, bocados y sopas instantáneas. "Lamentablemente no hay suficientes camas, ni suficientes refugios", dijo Covarrubias. En su zona, el número de personas en situación de calle es "cuatro o cinco veces mayor que el número de camas" disponible.

Cuando las autoridades desmantelaron un campamento junto a las vías del tren el mes pasado, no pudo encontrar alojamiento para todos. Por lo que ya se instalaron de nuevo una decena de carpas. Maggie, que ya vive una década en la calle, dice que quisiera volver a vivir bajo un techo. "Llevo tres meses esperando que me ayuden, y estoy en la lista de espera" mencionó la mujer.

Incluso para quienes consiguen un cupo, no hay éxito asegurado. Las estructuras imponen normas que a veces son mal recibidas, como la prohibición de recibir visitas. El programa faro de alojamiento de la Alcaldía es objeto de críticas, ya que Los Ángeles ha gastado USD 300 millones en financiarlo, pero el 40% de sus beneficiarios han vuelto a la calle.

Un problema que nunca cambiará

La crisis de vivienda no es exclusiva de Los Ángeles. California, conocido como el estado Dorado, no construye viviendas suficientes, mucho menos de bajo costo, lo que mantiene los precios habitacionales por las nubes y contribuye a la crisis.

Michael Reyes sufrió un accidente de trabajo y comenzó a recibir como única fuente de ingreso una indemnización, que es insuficiente para cubrir sus gastos en Los Ángeles, donde un departamento, en promedio, cuesta USD 1.800 por mes.

"Nuestro costo de vida aumenta pero no nuestro ingreso, está mal", dijo el exempleado de mantenimiento de una universidad, quien se mudó a una microcasa tras dormir un año en su carro. Con 59 años de edad, se siente desesperanzado y no cree que la ciudad mantenga estas soluciones habitacionales temporales más allá de los Juegos Olímpicos 2028.

Reyes trae como ejemplo Skid Row, el barrio que, lleno de carpas y basura, se volvió símbolo de la crisis. "Existe desde los años 1930", dijo. "Y no ha cambiado".

  • #Mundial FIFA
  • #Mundial 2026
  • #Copa del Mundo
  • #Copa Mundial de la FIFA
  • #Los Ángeles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025