Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Cuán difícil es para los jóvenes en Ecuador independizarse y salir de la casa de sus padres? Esto dice una encuesta

En Ecuador, el 33% de los jóvenes que se independizaron volvieron a vivir en la casa de sus padres, según una encuesta hecha por la plataforma Multitrabajos. 

Imagen creada con ChatGPT de un joven saliendo de la casa de sus padres para independizarse, 8 de agosto de 2025.

Imagen creada con ChatGPT de un joven saliendo de la casa de sus padres para independizarse, 8 de agosto de 2025.

- Foto

ChatGPT

Autor:

Daniela Romero

Actualizada:

08 ago 2025 - 16:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La falta de empleo adecuado para los jóvenes sigue siendo uno de los desafíos en Ecuador. De hecho, la tasa de desempleo en personas entre 18 y 29 años llegó al 9,2% en 2024, según datos del INEC. Esta problemática es quizás una de las razones por las que independizarse para los jóvenes es más difícil ahora que hace 10 años. 

Si bien los jóvenes buscan independizarse desde temprana edad,  para ganar autonomía, desarrollar sus proyectos personales y alcanzar estabilidad emocional y financiera, no siempre pueden hacerlo por falta de recursos. 

  • Consejos económicos para que los jóvenes logren independizarse
thumb
Un grupo de jóvenes camina en Quito, en junio de 2022.API

Un estudio realizado por la plataforma Multitrabajos, titulado como: 'Trabajo e Independencia de la campaña Independízate', identificó que el 81% de los jóvenes trabajadores en Ecuador considera que independizarse en la actualidad es más difícil que hace 10 años.

2.374 ecuatorianos que fueron parte del estudio, de un total de 7.704 personas de nacionalidades argentinas, chilenas, panameñas y peruanas.

  • Asamblea aprueba ley para contratar a jóvenes y personas mayores de 40 años de edad

Las situaciones cotidianas como la convivencia con la familia y el teletrabajo interrumpido pueden ser un disparador para que los jóvenes se independicen.

Alejandro Sánchez, un joven quiteño de 26 años, contó a PRIMICIAS sobre la decisión que tomó para independizarse.

"Necesitaba la oportunidad de vivir solo, de independizarme económicamente. Así supe qué se necesita para vivir solo", dice.

Sánchez cuenta que la decisión llegó después de pagar la deuda que tenía de su carrera universitaria y luego su maestría. "Al quedar sin deudas, y a partir de mi sueldo, ya podía costearme la renta de un departamento".

"Es una nueva experiencia que es muy necesaria".

Alejandro Sánchez

Sin poder salir de la casa de sus padres

El 51% de los jóvenes encuestados en Ecuador piensa que hoy es mucho más difícil salir de la casa de sus padres que años atrás. El 30% de ellos acepta que es difícil, pero "solo un poco más".

Solo el 12% piensa que es igual que en otros tiempos. Mientras que el 7% piensan que sí es más fácil tomar la decisión de independizarse.

En Latinoamérica, los encuestados en Chile piensan que sí es más difícil independizarse que hace 10 años, mientras que solo el 10% piensa que no. 

El 58% de los ciudadanos encuestados en Ecuador aún viven con su familia, el 23% vive con su pareja, 17% vive solo y 2%, con compañeros.

También hay que considerar la posibilidad de que los jóvenes regresen a la casa de sus padres. Por eso, tres de cada 10 jóvenes vuelven a su hogar familiar después de independizarse y estas serían las causas principales:

  • Perdieron su empleo
  • El salario no era suficiente
  • Se separaron de sus parejas
  • Aumentaron los costos
  • Otros factores

¿Un mejor salario ayudaría a independizarse?

Muchos jóvenes piensan en independizarse desde que están en la universidad, y cuando comienzan a ganar dinero y generan ingresos.

Pero, también está la otra cara de la moneda, los que no tienen trabajo o un sustento económico y no pueden salir de la casa de sus padres. 

"Si consiguieran un trabajo estable, el 98% de los talentos se independizarían; de la misma manera, si consiguieran un trabajo con un mejor salario", dice el estudio.

  • #estudio
  • #Independencia
  • #jóvenes
  • #Ecuador
  • #empleo pleno
  • #Desempleo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Colombia vs. RD Congo por el partido del Grupo K del Mundial 2026

  • 02

    Keiko Fujimori saca una ventaja irreversible sobre Roberto Sánchez y se perfila como la nueva presidenta de Perú

  • 03

    Judicatura termina designación de Javier de la Cadena como conjuez de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    ¿Eres ecoansioso? Juega y descubre en esta herramienta interactiva si tienes este nuevo tipo de ansiedad

  • 05

    Esto se sabe del atropello mortal de dos ecuatorianas en Newark, Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026