Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 7 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresas de Quito y Guayaquil tendrán cortes de luz de hasta 10 horas seguidas, del 9 al 13 de octubre

Compañías de los sectores construcción, maderero y camaronero tendrán cortes de luz de 10 horas seguidas, entre el 9 y el 13 de octubre. 

Imagen referencial de una piscina de camarón en la costa de Ecuador.

Imagen referencial de una piscina de camarón en la costa de Ecuador.

- Foto

Cortesía Cámara Nacional de Acuacultura

Autor:

Patricia González

Actualizada:

09 oct 2024 - 17:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las nuevas programaciones de cortes de luz en Ecuador difundidas este 9 de octubre no solo incluyen sectores residenciales, sino también suspensiones del servicio para empresas específicas, con duraciones de hasta 10 horas seguidas en Quito y Guayaquil.

El anuncio de ampliar los horarios de cortes de luz en todo el país responde a una disminución significativa del nivel de agua en el embalse Mazar, que abastece a tres centrales hidroeléctricas, con una potencia total de 1.757 megavatios, con lo que se cubre el 38% de la demanda eléctrica del país. 

  • Cenace advirtió apagones forzosos, pese a ello, Gobierno mantuvo su decisión de reducir los cortes de luz

En días pasados, el sector privado del país fue sorprendido con una decisión del operador estatal de energía Cenace de proceder con cortes de luz para las industrias, entre las 08.00 y 22:00, durante 15 días, con el fin de evitar apagones en el país. Los cortes comenzaron sin previo aviso en parques industriales de Cuenca y Ambato. 

La noticia provocó el rechazo del sector empresarial y desde el 8 de octubre de 2024 comenzaron las 'mesas de diálogo' entre el Gobierno y los empresarios, con el fin de acordar medidas conjuntas para enfrentar la crisis eléctrica. 

Pese a ello, los cortes de luz de largas horas serán inevitables para el sector industrial, pues del 9 y al 13 de octubre, todo el país sufrirá apagones programados prolongados. 

Para las empresas, en algunos casos serán de hasta 10 horas seguidas, a diferencia de los sectores residenciales, donde se aplican varios cortes, de entre 2 y 5 horas cada uno, a lo largo del día.

Por ejemplo, la programación de la Empresa Eléctrica Quito muestra que las empresas Ideal Alambrec y Novapan, de los sectores construcción y maderero, tendrán cortes de luz entre las 14:00 y las 24:00, es decir, de 10 horas seguidas. Este horario regirá entre el 9 y el 13 de octubre. 

De igual manera, es probable que las empresas ubicadas en los sectores mencionadas en el cronograma de cortes de luz para Quito, también se vean afectadas; puede revisarlo a continuación: 

HTML html:

Empresas de Guayaquil con cortes

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) estableció horarios de cortes específicos para empresas que operan en Guayaquil, de hasta 10 horas, en varios rangos horarios o de manera continua. 

Entre las empresas que tendrán cortes de luz de 10 horas seguidas están las camaroneras Santa Priscila, Naturisa y Songa. De igual manera, Arca Continental (embotelladora de Coca Cola), y la siderúrgica Andec. 

Otras también tendrán cortes de 10 horas, pero divididos en franjas horarias, como El Universo, Molinos del Ecuador, Mabe, Alpina, Perpacific y Colgate-Palmole. Y en ciertos casos, serán solo de cuatro horas, así aplicará para las firmas Graiman y EECOL Electric Ecuador. 

CNEL también incluye los horarios de cortes para hoteles y centros comerciales en Guayaquil. En su mayoría, las grandes empresas cuentan con generadores eléctricos, pero no siempre tienen la capacidad para cubrir 10 horas de cortes de luz al día, y menos aún, seguidas 

Este es el cronograma detallado de cortes de luz para Guayaquil, entre el 9 y el 13 de octubre de 2024: 

HTML html:
  • #empresas
  • #Compañías
  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #crisis eléctrica
  • #Quito
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Suiza vs. Colombia por el partido de octavos de final del Mundial 2026

  • 02

    Varias ONG exigen nueva política de alcohol en México tras cinco muertes por festejos del Mundial 2026

  • 03

    ¡Hasta las lágrimas! El llanto y la emoción impidieron a Lionel Scaloni cumplir con el protocolo FIFA tras el partido

  • 04

    Estados Unidos revoca la suspensión de sanciones sobre el petróleo de Irán tras ataques en Ormuz

  • 05

    Esto debe recibir de liquidación si es despedido o renuncia a su trabajo en Ecuador; PRIMICIAS desarrolló una calculadora

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026