Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 25 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno mueve la sede de Celec de Cuenca a Quito

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Daniel Noboa dispuso que la sede de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) cambie su sede a Quito. 

Imagen referencial de CELEC Cuenca, cuya sede pasará a funcionar en Quito, por disposición del presidente Daniel Noboa.

Imagen referencial de CELEC Cuenca, cuya sede pasará a funcionar en Quito, por disposición del presidente Daniel Noboa.

- Foto

Celec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 sep 2024 - 23:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La sede de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) cambia. Dejará Cuenca y pasará a funcionar en Quito, según el Decreto Ejecutivo 407 firmado por el presidente Daniel Noboa este 27 de septiembre de 2024.

La decisión la toma en plena crisis energética que provoca una serie de cortes de luz en todo Ecuador.

En el documento, Noboa explica que este mismo día, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, solicitó el traslado "considerando necesario que el domicilio de la empresa retorne a la ciudad de Quito".

"Optimizar la gestión administrativa"

En el pedido del ministro, se detalla que el traslado implicaría optimizar la gestión administrativa de la empresa, garantizar un buen uso del gasto público y asegurar una "correcta operatividad de la empresa en la zona sur del país a través de unidades de negocio que cumplen dicha labor en forma desconcentrada".

El 4 de agosto de 2011 la sede de Celec dejó Quito para pasar a operar en Cuenca, provincia del Azuay.

  • ¿Ecuador tendrá más apagones? El gerente de CELEC dice que "la idea es estar preparados para que eso no suceda"

Reacciones

La disposición de Noboa comenzó a generar las primeras reacciones.

El asambleísta azuayo de la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, expresó su desacuerdo.

“El centralismo sigue extendiendo sus tentáculos y esta vez se llevan la sede de la Celec a Quito, quitándole a Cuenca, capital energética del país, la legítima sede de esta entidad”, escribió en su cuenta de X.

El centralismo sigue extendiendo sus tentáculos y esta vez se llevan la sede de la @CELECEPOficial a Quito, quitándole a #Cuenca, capital energética del país, la legítima sede de esta entidad.

Los azuayos y azuayas no lo permitiremos. Estaremos firmes en la lucha por evitar… pic.twitter.com/zH9PK8arfh

— Leonardo Berrezueta Carrión (@LeoBerrezueta) September 28, 2024

También reaccionó la asambleísta del Partido Social Cristiano, Sofía Sánchez, que calificó la decisión del traslado como un "claro retroceso centralista" que afecta la eficiencia y autonomía de Cuenca y del sur del país.

"¡Cuenca merece respeto y decisiones que impulsen su desarrollo, no más centralismo!", escribió en su cuenta de X.

😡Un claro retroceso centralista es el Decreto que traslada el domicilio de CELEC E.P. de Cuenca a Quito. Afectando la eficiencia y autonomía de nuestra ciudad y del sur del país. ¡Cuenca merece respeto y decisiones que impulsen su desarrollo, no más centralismo! pic.twitter.com/I6I8qYLSeb

— Sofía Sánchez (@sofisanchezu) September 28, 2024
  • #CELEC
  • #Decreto Ejecutivo
  • #Daniel Noboa
  • #crisis eléctrica
  • #Ecuador
  • #Cuenca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Terremoto en Venezuela: Rescatistas trabajan durante la noche buscando víctimas entre los escombros

  • 02

    "Quiero amanecer soñando..." que estoy en zona de clasificación: así está Ecuador en la tabla de mejores terceros del Mundial este 25 de junio

  • 03

    Mundial, día 14: México es una fiesta, a Canadá le roban la casa y minutos de felicidad para Neymar, Memo y Kone

  • 04

    La otra regularización en España: la apertura a directivos y a nómadas digitales ha disparado las cifras de este tipo de permisos

  • 05

    Terremoto en Venezuela: Delcy Rodríguez declara estado de emergencia; La Guaira es zona de desastre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026