¿Cuál será el presupuesto con el que contará la Secretaría de Riesgos en 2027 en medio del fenómeno de El Niño?
La Proforma 2027 contempla un presupuesto de USD 21 millones para la Secretaría de Gestión de Riesgos. Para 2026, en cambio, el Gobierno proyectó un presupuesto de USD 23 millones para esta entidad.
¿Las inundaciones por fenómeno de El Niño pueden considerarse una calamidad doméstica para faltar al trabajo? Esto dice la ley
El Código del Trabajo de Ecuador permite que el empleado reciba su sueldo cuando falta al trabajo por calamidad doméstica debidamente comprobada. Sin embargo, hay vacíos, pues no se especifica qué puede catalogarse como calamidad.
Proforma 2027: El Estado no cubrirá todo el aporte del 40% para pensiones del IESS ni contempla una nueva asignación para salud
El IESS solicitó al Estado USD 4.385,5 millones para el próximo año. La Proforma 2027 contempla USD 3.070 millones. La diferencia incluye un faltante de USD 455,7 millones para cubrir el aporte del 40% al pago de pensiones. El Seguro de Salud no tiene una nueva asignación presupuestaria.





