Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 26 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En 12 meses, el IESS desembolsó USD 26,8 millones en seguros de desempleo

Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha desembolsado seguros de desempleo para 81.287 personas.

Imagen referencial de una feria de empleo en Manta, a la que asistieron cientos de personas en busca de trabajo, 15 de abril de 2024.

Imagen referencial de una feria de empleo en Manta, a la que asistieron cientos de personas en busca de trabajo, 15 de abril de 2024.

- Foto

Ariel Ochoa / API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 nov 2024 - 12:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha sido utilizado por 81.287 afiliados, en los últimos 12 meses. Es decir, esos son los puestos en relación de dependencia que se han perdido y que le ha costado al IESS USD 26,8 millones.

La prestación económica existe desde 2016 y actualmente el beneficio se financia con el aporte patronal correspondiente al 0,5 % de la remuneración de los afiliados.

La pueden solicitar las personas que, habiendo cumplido con al menos 24 aportaciones (no simultáneas), hayan sido despedidos y lleven 60 días sin empleo. Sin embargo, sí deben haber cumplido con los últimos seis aportes consecutivos y, por ende, el empleador debe estar al día en el pago de sus obligaciones.

  • ¿Cómo acceder al seguro de desempleo que brinda el IESS a sus afiliados?

Esta prestación implica que el afiliado recibirá el 70% de un salario básico al mes (USD 322), durante cinco meses. A menos que encuentre otra relación laboral de dependencia antes. Hasta noviembre de 2024, esto ha sido solicitado por 61.369 personas.

El pico más alto fue en julio y requirió USD 5 millones en desembolsos para 12.020 afiliados.

En este escenario, el presidente Daniel Noboa remitió su proyecto económico urgente de 'alivio financiero', en la que plantea que los afiliados que se queden sin trabajo -entre noviembre de 2024 y enero de 2025- podrían acceder al seguro de desempleo en un plazo de 10 días, ya no en dos meses.

  • Estos son los cambios en el seguro de desempleo del IESS que propone el proyecto de Ley para el Alivio Financiero

Si la Asamblea Nacional acepta la propuesta, quienes quieran recibir el beneficio deberán presentar la solicitud al IESS a partir del día octavo de encontrarse desempleados y hasta en un máximo de 45 días posteriores.

Aunque, según las cifras del IESS, en septiembre el número de afiliados que accedieron al beneficio cayó a apenas 1.646, siendo el segundo mes más bajo de 2024.

Galápagos (194%), Loja (77%), Tungurahua (43%), Bolívar (34%) y Pichincha (30%) son las provincias que han sufrido el mayor incremento en comparación con 2023, pese a que el año todavía no termina.

Las proyecciones en materia de empleo en el país no son alentadoras. El empleo se mantendrá estancado en lo que resta de 2024 y probablemente en 2025, según un estudio presentado por la consultora SGF Global, de octubre.

La desaceleración económica, las próximas elecciones presidenciales y la actual crisis eléctrica impiden la creación de nuevas plazas de trabajo. Según el estudio laboral, también hay ciertas regulaciones, en especial, sobre contrataciones, que limitan el crecimiento de la productividad.

  • #empleo pleno
  • #Seguro de Desempleo
  • #Desempleo
  • #IESS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    La emblemática hacienda bananera La Clementina no puede venderse por presencia de facción de Los Choneros

  • 02

    Filas en las gasolineras de Cuba tras el anuncio de que ya no recibirán petróleo de Venezuela

  • 03

    Canadá aclara que no firmará un acuerdo de libre comercio con China tras amenazas de Trump

  • 04

    Anexo y proyección de gastos personales se deben presentar en febrero de 2026, ¿cuáles son las diferencias?

  • 05

    Biess anuncia suspensión temporal de servicios en línea para préstamos quirografarios, prendarios e hipotecarios

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025