Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 25 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Producción y exportación del camarón están en riesgo por cortes de luz imprevistos, advierte el sector

La Cámara Nacional de Acuacultura estima que los cortes de luz inesperados pueden provocar pérdidas superiores a los USD 5 millones diarios al sector camaronero.

Trabajadores de una empresa camaronera procesan camarones en una planta de producción. Imagen referencial.

Trabajadores de una empresa camaronera procesan camarones en una planta de producción. Imagen referencial.

- Foto

Cortesía, Cámara Nacional de Acuacultura

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

25 sep 2024 - 11:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector camaronero prevé serios problemas en su cadena productiva si no se cumple con la planificación de los cortes de luz y sin una comunicación oportuna a los ciudadanos, advierte la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) en un comunicado, este 25 de septiembre de 2024. 

"Industrias como la de fabricación de alimento para camarón requieren tiempos mínimos para el encendido de sus equipos", explicó el gremio empresarial. 

De igual forma, añade la CNA, sucede con las empacadoras de camarón, que deben planificar la recepción del producto para su clasificación, procesamiento, empaque y colocación en contenedores para la exportación. 

Las empacadoras requieren energía eléctrica para procesar y congelar el camarón a -18 °C, lo cual demanda considerables volúmenes de energía. "Este proceso es esencial para preservar la calidad del producto y cumplir con los estándares de seguridad alimentaria", recalca el gremio. 

  • Cortes de luz causan pérdidas por USD 96 millones en Ecuador, estima el Comité Empresarial

Además, recuerda la Cámara, la falta de energía en las fincas camaroneras afecta el bombeo del agua, lo que pone en riesgo las condiciones de oxígeno y la supervivencia del crustáceo.

"Los cortes inesperados de energía en estas áreas clave de la industria pueden generar pérdidas económicas que superarían los USD 5 millones diarios", advierte la CNA.

En tal sentido, la Cámara estima que, de mantenerse este escenario, el sector podría acumular pérdidas por decenas de millones en pocas semanas, comprometiendo no solo las exportaciones, sino también la producción interna de insumos y la supervivencia del camarón en las piscinas que dependen de los sistemas eléctricos.

  • Cortes de luz en Quito están suspendidos hasta las 18:00 del 25 de septiembre, debido al gran incendio

Cortes diferenciados

La Cámara Nacional de Acuacultura solicita al Gobierno un enfoque diferenciado en el racionamiento eléctrico por zonas industriales. Por ejemplo, en los cantones Durán y Yaguachi de la provincia del Guayas, tomando en cuenta que la demanda de energía es casi el doble que en zonas residenciales. 

También, propone limitar las interrupciones de energía para el sector industrial a una sola vez al día, minimizando el impacto en la productividad. Y pide al Gobierno que se anuncien los racionamientos con antelación, para permitir una planificación eficiente en las operaciones industriales. 

  • #Cortes de luz
  • #camarón
  • #Producción
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    'Latrell' conoce a 'Latrell', Vinícius Júnior y Terry Crews se reúnen en Brasil tras el video viral del Mundial 2026

  • 02

    Venezuela conmemora un mes del doble terremoto con un homenaje a las más de 5.500 víctimas y la mirada puesta en la reconstrucción

  • 03

    Estados Unidos registra una cifra récord de casos de sarampión en 35 años mientras cae la vacunación

  • 04

    Vozinha, figura de Cabo Verde en el Mundial, será arquero de Colo-Colo

  • 05

    Lluvias intensas se registrarán en 10 provincias hasta el 27 de julio y en cinco hay probabilidad de inundaciones, advierte el Inamhi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026