Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 3 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Producción y exportación del camarón están en riesgo por cortes de luz imprevistos, advierte el sector

La Cámara Nacional de Acuacultura estima que los cortes de luz inesperados pueden provocar pérdidas superiores a los USD 5 millones diarios al sector camaronero.

Trabajadores de una empresa camaronera procesan camarones en una planta de producción. Imagen referencial.

Trabajadores de una empresa camaronera procesan camarones en una planta de producción. Imagen referencial.

- Foto

Cortesía, Cámara Nacional de Acuacultura

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

25 sep 2024 - 11:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El sector camaronero prevé serios problemas en su cadena productiva si no se cumple con la planificación de los cortes de luz y sin una comunicación oportuna a los ciudadanos, advierte la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) en un comunicado, este 25 de septiembre de 2024. 

"Industrias como la de fabricación de alimento para camarón requieren tiempos mínimos para el encendido de sus equipos", explicó el gremio empresarial. 

De igual forma, añade la CNA, sucede con las empacadoras de camarón, que deben planificar la recepción del producto para su clasificación, procesamiento, empaque y colocación en contenedores para la exportación. 

Las empacadoras requieren energía eléctrica para procesar y congelar el camarón a -18 °C, lo cual demanda considerables volúmenes de energía. "Este proceso es esencial para preservar la calidad del producto y cumplir con los estándares de seguridad alimentaria", recalca el gremio. 

  • Cortes de luz causan pérdidas por USD 96 millones en Ecuador, estima el Comité Empresarial

Además, recuerda la Cámara, la falta de energía en las fincas camaroneras afecta el bombeo del agua, lo que pone en riesgo las condiciones de oxígeno y la supervivencia del crustáceo.

"Los cortes inesperados de energía en estas áreas clave de la industria pueden generar pérdidas económicas que superarían los USD 5 millones diarios", advierte la CNA.

En tal sentido, la Cámara estima que, de mantenerse este escenario, el sector podría acumular pérdidas por decenas de millones en pocas semanas, comprometiendo no solo las exportaciones, sino también la producción interna de insumos y la supervivencia del camarón en las piscinas que dependen de los sistemas eléctricos.

  • Cortes de luz en Quito están suspendidos hasta las 18:00 del 25 de septiembre, debido al gran incendio

Cortes diferenciados

La Cámara Nacional de Acuacultura solicita al Gobierno un enfoque diferenciado en el racionamiento eléctrico por zonas industriales. Por ejemplo, en los cantones Durán y Yaguachi de la provincia del Guayas, tomando en cuenta que la demanda de energía es casi el doble que en zonas residenciales. 

También, propone limitar las interrupciones de energía para el sector industrial a una sola vez al día, minimizando el impacto en la productividad. Y pide al Gobierno que se anuncien los racionamientos con antelación, para permitir una planificación eficiente en las operaciones industriales. 

  • #Cortes de luz
  • #camarón
  • #Producción
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vista aérea del campus de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

USFQ

USFQ es #1 en Ecuador y entra al Top 30 de Latinoamérica y el Caribe, según el ranking QS

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Celec busca alquilar 60 MW de generación termoeléctrica para Salitral, en medio del estiaje

  • 02

    Banco Pichincha concentra 83% de sus transacciones en canales digitales

  • 03

    Más de 9.000 empresas de Ecuador tendrán desconexiones eléctricas de 48 horas en las próximas dos semanas

  • 04

    Amplían la capacidad de transformación eléctrica de la Subestación Eléctrica Las Esclusas, en Guayaquil

  • 05

    Así está el embalse de Mazar este 2 de octubre de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026