Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La electricidad se restableció en el 100% de Ecuador, según Cenace

La mañana del 7 de septiembre de 2024, Ecuador vivió un apagón masivo de electricidad. El servicio se reconectó paulatinamente.

Mantenimiento de la Subestación Eléctrica Olímpico, en Quito, el 5 de diciembre de 2023.

Mantenimiento de la Subestación Eléctrica Olímpico, en Quito, el 5 de diciembre de 2023.

- Foto

Cuenta de X EEQ

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 sep 2024 - 13:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Moradores del norte, sur y centro de Quito informaron en las redes sociales el corte de energía. Lo mismo ocurrió con los habitantes de los Valles de Los Chillos, Tumbaco y Cumbayá. También hubo reportes en otros cantones como Rumiñahui y Cayambe

Además, hubo alertas de corte de luz en otras provincias. Tampoco existió fluido eléctrico en otras provincias como:

  • Imbabura
  • Guayas
  • Loja
  • Azuay
  • Carchi
  • Chimborazo
  • Cotopaxi
  • Los Ríos
  • Tungurahua
  • El Oro
  • Pichincha

El Operador Estatal de Energía (Cenace) explicó que el apagón generalizado se dio por una falla en la barra de la subestación Molino, que recibe la electricidad de la central hidroeléctrica Paute, la segunda más grande del país.

Cenace estima que la recuperación del servicio tomará entre tres y cuatro horas.

Además, PRIMICIAS conoció que la falla específicamente se habría dado en la línea de transmisión eléctrica Zharay -Molino, por una baja regulación de frecuencia eléctrica, que habría provocado una salida momentánea de funcionamiento de la hidroeléctrica Paute.

La falla y salida de funcionamiento de Paute habría ocurrido entre las 08:00 y las 09:00 del 7 de septiembre de 2024. Según la información del Celec, consultada a esa hora, se confirma la salida de operación de Paute.

Sin embargo, se volvió a consultar esa información pasadas las 09:00 y llama la atención que esa salida de operación ya no se registra.

El Operador Nacional de Electricidad - CENACE - informa sobre la desconexión eléctrica en varias provincias del país. ⬇️ pic.twitter.com/wbrw12h6Bm

— CENACE (@OperadorCenace) September 7, 2024

Un contexto complicado

Lo que está pasando se presume que es un apagón nacional, que se da en medio de un fuerte estiaje en la zona austral de Ecuador, en donde se ubican las principales hidroeléctricas que cubren gran parte de la demanda nacional.

Hasta la semana pasada, estas hidroeléctricas solo aportaban con un 67% de la demanda, cuando usualmente aportan con el 90%. Además, el embalse de Mazar, que es el segundo más grande del país y abaste a las principales hidroeléctricas, venía cayendo de horma permanente desde finales de julio.

A inicios de esta semana, la cota de Mazar llegó a 2.136 metros sobre el nivel del mar, lo que significa una reducción de 17 metros de su máximo que es de 2.153 metros sobre el nivel del mar.

Esta deficiencia en la producción de electricidad, se venía cubriendo con importaciones de Colombia.

Las reacciones y contingencias

Luego de confirmarse el apagón a nivel nacional, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció la activación de un plan de emergencia para gestionar el tránsito. 250 agentes están activados para garantizar, dentro de la emergencia, la movilidad en las 1.200 intersecciones semaforizadas de la capital.

Además, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, indicó en sus redes sociales que la ciudad no había sido alertada del apagón y que todavía no ha recibido información de la autoridad nacional.

ATENCIÓN:
Corte de luz nacional (al menos varias provincias) afecta a los servicios de la ciudad: Metro, semáforos y otros.
Esperamos información de las autoridades nacionales, pues no estábamos alertados del particular.
Todo el personal disponible de la @AMT_Quito desplazado a… pic.twitter.com/Ww23AVvw0Z

— Pabel Muñoz L. (@pabelml) September 7, 2024

Reconexión paulatina

Cuatro horas después de que se alertaron los primeros cortes, a las 11:20 del 7 de septiembre la Empresa Eléctrica Quito informó sobre el reabastecimiento del servicio en toda la zona de su cobertura. Esto es toda la capital y los Valles aledaños.

Asimismo, minutos después, Emelnorte indicó que el fluido eléctrico también volvió en Imbabura, Carchi y los cantones del norte de Pichincha: Cayambe y Pedro Moncayo. También en la zona sur de Esmeraldas, que es parte de su competencia. 

Finalmente, a las 12:53, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que se ha restablecido el servicio de luz eléctrica en todo el país.

Informamos a la ciudadanía que, al momento, se ha restablecido el 100% del servicio eléctrico en las provincias que fueron afectadas esta mañana.

— CENACE (@OperadorCenace) September 7, 2024
  • #Cortes de luz
  • #Empresa Eléctrica Quito
  • #Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Comida para mascotas, Internet y taxi entran a la nueva Canasta Básica del INEC en Ecuador, ¿qué productos salieron?

  • 02

    ¿Está buscando pasantías en Ecuador? Esto dice la ley sobre la afiliación, sueldo y beneficios que deberá recibir

  • 03

    Enami lanza convocatoria para nuevo proyecto de planta de procesamiento de minerales y refinería de metales

  • 04

    Ecuador le compra cada vez más a China tras el TLC; las importaciones crecieron 28% en el primer semestre de 2026

  • 05

    China dona USD 42,7 millones a Ecuador para proyectos de seguridad y desarrollo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026