Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 20 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Recaudación tributaria se incrementó un 14,9 % en 2024 tras reforma, según SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) reporta crecimiento en todos los impuestos en Ecuador: USD 16.991 millones fueron recaudados hasta octubre de 2024.

Imagen referencial de una persona con dinero en sus manos.

Imagen referencial de una persona con dinero en sus manos.

- Foto

Freepik

Autor:

EFE

Actualizada:

26 nov 2024 - 21:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La recaudación tributaria en Ecuador creció un 14,9 % hasta llegar a los USD 16.991 millones entre enero y octubre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023, según cifras publicadas este martes, 26 de noviembre de 2024, por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El total recaudado bruto pasó de USD 14.748 millones en 2023 a USD 16.991 millones en 2024, siendo el impuesto al valor agregado (IVA) el que mayor recaudación aporta al balance general, con USD 7.997 millones.

Le sigue el impuesto a la renta, con USD 5.725 millones; el impuesto a la salida de divisas (ISD), con USD 1.027 millones, y otros impuestos, con USD 2.241 millones. Todos los impuestos registran una cifra de recaudación al alza, según las estadísticas oficiales del SRI difundidas este martes.

  • Un año de Gobierno: Así llega la economía ecuatoriana al primer año de Daniel Noboa en el poder

"Las cifras son claras, seguimos creciendo en la recaudación y esto es gracias al trabajo y esfuerzo de todos los ecuatorianos", escribió en su cuenta de la red social X el director general del SRI, Damián Larco, quien pidió a los usuarios que se informen "siempre por canales oficiales".

Horas antes de esta publicación, el expresidente Rafael Correa (2007 - 2017) había escrito también su cuenta de la red X que la recaudación tributaria había disminuido, una situación que catalogó como "gravísima", debido a la subida del IVA del 12 % al 15 % que el presidente Daniel Noboa mantiene desde abril de este año.

"Con incremento del IVA de tres puntos disminuye la recaudación tributaria y la propia recaudación ordinaria del IVA. Significa una gran contracción de la economía, pese a las remesas récord. Sin los 6.000 millones de nuestros migrantes, la dolarización colapsaría", señaló Correa.

Según los datos que presentó, la recaudación neta pasaba de USD 13.029 millones en 2023 a 11.976 en 2024, lo que supone una disminución de un 8 %. Mientras que el IVA pasaba de USD 7.581 millones a USD 6.613 millones, lo que representaba una reducción del 13 %.

"Se repite la historia: lo único que exporta el neoliberalismo son seres humanos y, mientras los migrantes envían el fruto de su sacrificio al país, los ricos sacan la plata afuera. A Ecuador lo mantienen nuestros migrantes. Nunca lo olviden", agregó Correa.

📊¡La recaudación tributaria crece 𝟏𝟒,𝟗% gracias al esfuerzo conjunto por un Ecuador más fuerte!

🗓️De enero a octubre de 2024 recaudamos 𝐔𝐒𝐃 𝟏𝟔.𝟗𝟗𝟏 millones.

📉 Conoce las estadísticas en https://t.co/GaTFWoBQeM y revisa las cifras oficiales aquí ⤵️#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/VPnwkJxouf

— SRI Ecuador (@SRIoficialEc) November 26, 2024

Además del incremento del IVA, la reforma tributaria que logró sacar adelante el Gobierno del presidente Noboa en la Asamblea Nacional contempla el retorno del ISD del 3,5 % al 5 %.

También se aprobó la creación de un impuesto especial a los beneficios de los bancos y las cooperativas de entre el 5 % y el 25 %, así como gravar con una tasa del 5 % a los materiales de construcción.

Con el objetivo de disminuir el gasto público y cuadrar las cuentas estatales, Noboa también redujo los subsidios de las gasolinas más consumidas en el país (85 octanos), bajo un esquema de congelamiento de precios que no los liberó completamente, pues se siguen manejando con unos límites máximos mensuales de incremento o disminución.

  • ¿Por qué las ventas en Ecuador tuvieron una caída de casi 11% anual en el mes de junio de 2024?
  • #impuesto
  • #Impuesto a la Renta
  • #IVA
  • #Ecuador
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    CNT defiende legalidad de proceso de adjudicación con BanEcuador

  • 02

    Empresas tienen hasta el 7 de febrero para entregar al SRI el anexo del Impuesto a la Renta 2025 de sus trabajadores

  • 03

    ¿Qué se sabe de la emisión de bonos que prepara Ecuador para su regreso a los mercados internacionales?

  • 04

    Presidente Daniel Noboa se reúne en Davos con la directora del FMI

  • 05

    Ecuador exhibe su oferta turística en Fitur 2026, desde el 21 de enero, en Madrid

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025