Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Conflicto Israel Irán
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 21 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cine

'Amores perros': la película mexicana brilla en el Festival de Cannes a 25 años de estreno

'Amores perros' es una película que supuso una "explosión" en el cine mexicano y que le cambió la vida a todos sus participantes, en especial a su director, Alejandro González Iñárritu, y al actor Gael García Bernal.

El actor Gael García Bernal, el director Alejandro González Iñárritu y Martha Sosa, en el photocall de 'Amores Perros', durante el Festival de Cannes, el 20 de mayo de 2025.

El actor Gael García Bernal, el director Alejandro González Iñárritu y Martha Sosa, en el photocall de 'Amores Perros', durante el Festival de Cannes, el 20 de mayo de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

EFE/Redacción Primicias

Actualizada:

20 may 2025 - 18:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La famosa película mexicana 'Amores perros' cumplirá 25 años y el Festival de Cannes se rindió a la historia y sus protagonistas. La película, que fue estrenada en junio del año 2000, era uno de los platos fuertes del programa de joyas históricas Cannes Classics.

Esta película supuso una "explosión" en el cine mexicano y le cambió la vida a todos los que participaron en ella, como indicaron este 20 de mayo de 2025 su director, Alejandro González Iñárritu, y el actor Gael García Bernal.

  • 'Misión Imposible: Sentencia final' se estrena en el Festival de Cannes 2025: Cinco cosas de debes saber

"Definitivamente, nos cambió la vida a todos los que hicimos la película. Fue un acto colectivo", explicó el realizador mexicano, antes de la proyección del filme, que fue restaurado en 2019 y que en esta edición del festival era uno de los platos fuertes del programa de joyas históricas Cannes Classics.

Iñárritu se mostró asombrado de que hayan pasado 25 años desde su estreno, en "un abrir y cerrar de ojos", y resaltó que 'Amores perros' transformó muchas cosas "en la percepción del cine mexicano", ya que en aquel momento "no había prácticamente posibilidad de hacer una película de joven" y "hacer una carrera era imposible".

'Amores perros' a Cannes

También era una quimera entrar en los grandes festivales, como hizo su ópera prima aquel año 2000, al competir en la sección paralela de la Semana de la Crítica de Cannes.

"Es una película que abrió puertas a todos y a muchos más detrás de nosotros, eso es un hecho", aseveró Iñárritu.

thumb
El director Alejandro González Iñárritu asiste a la sesión fotográfica de 'Amores perros' en el Festival de Cannes, el 20 de mayo de 2025.EFE

Rememoró aquel primer viaje a Cannes -porque ir al certamen de la Costa Azul francesa, sin importar en qué sección, "te cambia la vida"- y la experiencia de verse de pronto sentado a la mesa "del diálogo mundial del cine", en un momento en el que el cineasta Bernardo Bertolucci presidía el jurado de la Semana de la Crítica.

Contó anécdotas sobre los nervios que pasó en el estreno de 'Amores perros', del que se tuvo que ir anticipadamente tras fumarse dos cajetillas de tabaco para llegar a tiempo a una comida, precisamente con Bertolucci y los otros siete participantes de aquel año en la Semana de la Crítica.

  • Festival de Cannes 2025: estos son los deslumbrantes 'looks' de la gala de apertura

Al cineasta italiano le compartió sus nervios y que se sentía como "un niño al que iban a calificar". También la envidia que le daba Bertolucci, que ya era un realizador asentado y no tenía que pasar más por aquella experiencia.

"Alejandro, te tengo una mala noticia: después de la primera película todo es peor", rememoró que le contestó.

Por su parte, el director de 'Soñadores' y 'El último tango en París' participaba además en el Festival, aquel año 2000, en el homenaje del 25 aniversario de otra de sus grandes obras, 'Novecento'.

"Yo pensaba, viendo a Bernardo, yo joven, qué sentirá un director viendo una película 25 años después. Yo no lo podía concebir, era algo que yo no podía hacer una ecuación. Y hoy me encuentro aquí", manifestó asombrado.

Agradecimiento de Gael García

Y es que a día de hoy, la banalización de la imagen hace que a lo máximo que se pueda aspirar, lamentó, es a "ser la película de la semana en un teléfono móvil".

Junto al realizador también participaron del homenaje varios miembros del equipo, como el actor Gael García Bernal, al que se le saltaron las lágrimas nada más agarrar el micrófono para tomar la palabra.

"Me prometí que iba a empezar a llorar cuando empezara la película y no ahora. Uno ya está grande", dijo, desatando el aplauso del público.

thumb
Gael García Bernal asiste al photocall de 'Amores perros', en el Festival de Cannes, el 20 de mayo de 2025.EFE

Algo recuperado, García Bernal aprovechó la ocasión para agradecer a Iñárritu aquella oportunidad antes de fundirse en un abrazo con él: "Quiero agradecer específicamente a Alejandro, porque me cambiaste la vida, cabrón".

El encargado de presentar este homenaje fue el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, quien señaló también que 'Amores perros' fue una "explosión de algo" que también alimentaron otras figuras de la generación de Iñárritu, como Alfonso Cuarón.

"'Amores perros' ya es una película clásica de la historia del cine mexicano, pero también del cine mundial", sostuvo Frémaux.

  • #Festival de Cannes
  • #películas
  • #cine
  • #homenaje
  • #aniversario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

Cuando "la F1 y el cine se encontraron", la película que promete realismo y emoción

Leer más »

Cine

'Exterminio: la evolución', el nuevo espectáculo de zombis que llega a los cines de Ecuador

Leer más »

Cine

De la mano de Disney, las Islas Galápagos de Ecuador llegan al cine

Leer más »

Cine

¡Misión cumplida! Tom Cruise recibirá un Oscar honorífico y Dolly Parton tendrá un galardón humanitario

Leer más »

Cine

¿Hay cine ecuatoriano?: la pregunta que encendió la mecha de la muestra de películas que conecta Ecuador con España

Leer más »

Cine

Brad Pitt ante el estreno de 'F1': No se compara a lo que he experimentado en todos los años

Leer más »

Cine

¿Cuándo se estrena 'Elio', la nueva obra maestra de Pixar y Disney? Fechas, preventa y curiosidades

Leer más »

Cine

'MAMA', el documental ecuatoriano que expone el lado menos rosa del cáncer

Leer más »

Lo último

  • 01

    Bacilos y Los Fabulosos Cadillacs encendieron el Coliseo Rumiñahui, en Quito

  • 02

    Sismo de magnitud 3,9 se registra cerca de Montecristi, Manabí

  • 03

    Caso Reconstrucción: Juicio a Jorge Glas y Carlos Bernal entra a los alegatos finales

  • 04

    Detienen a un implicado en el asesinato de un policía en el Guasmo Central, Guayaquil

  • 05

    ¡Agónico triunfo! Bayern Múnich gana a Boca Juniors en un partidazo del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024