Las redes sociales se agitan ante el cónclave, con cardenales abiertos a la 'cultura pop' y transformación digital
La elección de un nuevo Papa genera conversación en redes sociales, con algunos cardenales convertidos en verdaderas estrellas digitales.

Cardenal Jean-Paul Vesco en el Vaticano, el 6 de mayo de 2025.
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AFP
Autor:
AFP / Redacción primicias
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A pocas horas de iniciarse el cónclave, donde se elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica, las redes sociales se agitan con videos, imágenes y comentarios relacionados a este solemne evento religioso.
Se han publicado más de 1,3 millones de tuits (X) relacionados con el cónclave desde el fallecimiento de Francisco, según la plataforma de monitoreo Visibrain.
Ha surgido un juego en línea, "Fantapapa", que permite elegir a sus cardenales favoritos y hacer predicciones al estilo de las apuestas deportivas.
La Inteligencia Artificial (IA) también ha hecho lo suyo, con videos que simulan a algunos de los cardenales favoritos presentados como pilotos de la Fórmula 1 o la imagen viral del presidente de Estados Unidos Donald Trump vestido de Papa.
Algunos lo consideran humor y otros una falta de respeto; sin embargo, es innegable que el evento sobrepasa las paredes del Vaticano y genera atención mundial.
El Papa sí es un 'influencer'
Una elección a puerta cerrada en la monumental Capilla Sixtina, con el inquietante suspense y el humo blanco o negro contiene una fuerte "simbología visual" que "se adapta bien a los formatos narrativos de las redes sociales", considera para la AFP Refka Payssan, investigadora francesa en Ciencias de la Información.
"El cónclave evoca tanto los dorados, el protocolo o el boato como también secreto y misterio", coincide Stéphanie Laporte, fundadora de OTTA, agencia de asesoría en estrategia digital.
"En las redes todos tienen una opinión y todos quieren descifrar la información, buscar pistas, saber qué cardenal será Papa. Es casi como un 'escape game'"
Stéphanie Laporte, fundadora de OTTA
Por otro lado, existe "esa curiosidad por la historia en vivo", añade. Un cónclave es un evento evento raro e histórico: el último tuvo lugar hace doce años.
Más allá de los católicos, "los jóvenes son muy conscientes de la influencia del Papa sobre cientos de millones e incluso miles de millones de personas, ya sea por su postura sobre la anticoncepción o sobre el medio ambiente", apunta Stéphanie Laporte.
Transformación digital y cultura pop en el Vaticano
El interés suscitado por el cónclave también refleja la transformación digital implementada por el Vaticano en los últimos años para seducir a las nuevas generaciones.
La cuenta oficial del Papa en X, @pontifex, creada en 2012 por Benedicto XVI pero sobre todo utilizada por Francisco, existe en nueve idiomas y suma 50 millones de seguidores.
La cuenta de Instagram del fallecido papa Francisco reunía más de diez millones. Con el apoyo de la Iglesia, muchos cardenales también han decidido hacer acto de presencia en las redes sociales. Algunos se han convertido en verdaderas figuras de Internet.
Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, multiplica los "selfies" para sus 2.900 seguidores en Instagram y 1.700 amigos en Facebook, incluyendo uno con sus colegas en un autobús rumbo a la tumba del papa Francisco.
Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York (cerca de 300.000 seguidores en X y 55.000 en Instagram), publica regularmente videos donde narra sus días en Roma antes del cónclave, sin revelar, sin embargo, el contenido de las discusiones en curso.
Conocido por sus posturas moderadas, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle causa sensación con videos donde se lo ve haciendo karaoke. Tiene más de 600.000 seguidores en Facebook.
Los cardenales son "personajes absolutamente fascinantes que han entrado en la 'cultura pop'", alimentando el entusiasmo del público, destaca Stéphanie Laporte.
Aún más con obras como el libro "Ángeles y demonios" de Dan Brown, adaptado al cine en 2009, o más recientemente el thriller "Cónclave", del alemán Edward Berger, que conoce un éxito fulgurante en cines y plataformas de streaming.
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