Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 10 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán, que responde con un cierre total de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "estábamos realmente cerca de un acuerdo, pero siguen dándonos largas, siguen tomándonos por imbéciles", dijo con relación a Irán.

Embarcaciones fondeadas en el estrecho de Ormuz frente a las costas de Jasab, en Omán, el 17 de mayo de 2026.

Embarcaciones fondeadas en el estrecho de Ormuz frente a las costas de Jasab, en Omán, el 17 de mayo de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias 

Actualizada:

10 jun 2026 - 22:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Estados Unidos afirmó, la noche del miércoles 10 de junio de 2026, haber completado una nueva oleada de bombardeos contra Irán, que respondió con ataques a bases de Washington en la región y la amenaza de apuntar contra cualquier barco que transite por el estrecho de Ormuz.

"Miembros del Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos realizaron disparos de precisión contra objetivos iraníes que suponían una amenaza para las fuerzas estadounidenses y los buques mercantes internacionales que transitaban por aguas regionales", aseguró en la red social X el Centcom, el mando militar para Oriente Medio.

En un mensaje anterior, el comando había alegado "legítima defensa".

thumb
En esta fotografía, obtenida de la agencia de noticias iraní ISNA el 4 de mayo de 2026, se observan buques anclados en el estrecho de Ormuz, frente a Bandar Abbas, en el sur de Irán.AFP

Medios iraníes reportaron explosiones en la costa sur del país, cerca de Ormuz, vía clave para el tránsito de hidrocarburos y donde las fuerzas estadounidenses ya habían golpeado el martes instalaciones de defensa aérea, radares y otras infraestructuras.

Tras estas hostilidades, el ejército iraní anunció de inmediato que atacaría cualquier embarcación que atraviese ese estrecho, y anunció que ahora estará "completamente cerrado a cualquier tipo de barco, incluidos los petroleros y los buques mercantes".

  • Donald Trump dice que Estados Unidos volverá a atacar a Irán "con dureza"

La Armada iraní, citada por los medios del país, incluso informó que "dos buques que intentaban cruzar ilegalmente" esa vía fueron "atacados".

Sin embargo, las fuerzas de Washington desmintieron que Ormuz esté obstruido: "REALIDAD: Los buques comerciales continúan transitando por el estrecho esta noche".

Los medios de comunicación iraníes reportaro, además, que Teherán atacó el cuartel general de la 5ª Flota estadounidense en Baréin, específicamente antenas de comunicaciones y radares del sistema antimisiles Patriot.

thumb
Un helicóptero MH-60R Sea Hawk se acerca al USS Delbert D. Black (DDG 119) después de patrullar el mar Arábigo en apoyo al bloqueo de Estados Unidos contra Irán.EFE

Irán reivindicó también ataques nocturnos contra otra base en Jordania en respuesta a los ataques estadounidenses, a su vez desencadenados por el derribo el lunes de un helicóptero estadounidense atribuido a Teherán.

Conspiraciones mortíferas

Trump le dijo a la cadena Fox News que altos funcionarios de Irán lo habían llamado por teléfono para pedirle que detenga los bombardeos contra su territorio. Sin embargo, esta afirmación fue negada de inmediato por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní.

Antes de los nuevos ataques, el magnate republicano había advertido que Estados Unidos iba a golpear "muy duro" a Irán, frustrado por el fracaso de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo que termine con esta guerra iniciada el 28 de febrero de 2026.

"Estábamos realmente cerca de un acuerdo, pero siguen dándonos largas, siguen tomándonos por imbéciles".

Donald Trump

22 países, entre ellos Estados Unidos, Australia y varias naciones europeas como Reino Unido, Francia o Alemania, pidieron también en una declaración conjunta a Irán que cese los ataques contra personas en sus territorios.

Condenaron "las conspiraciones mortíferas y otras acciones maliciosas en Europa, Norteamérica y Australia" por parte de la república islámica contra "disidentes iraníes, periodistas y comunidades e intereses judíos".

100 millones de barriles

En Kuwait, el ejército afirmó enfrentarse a "objetivos aéreos hostiles" sin precisar su procedencia.

Las autoridades en Baréin dijeron haber interceptado varios ataques, mientras que el ejército jordano reportó la destrucción de cinco misiles que se dirigían a una base estadounidense.

Estados Unidos también anunció haber dejado fuera de servicio el petrolero M/T Settebello, con pabellón de Palaos, que intentaba violar el bloqueo de los puertos iraníes impuesto por Trump.

El ataque con un avión de combate dejó tres desaparecidos entre la tripulación india del buque, según Nueva Delhi, que convocó al encargado de negocios estadounidense en protesta. Otros 21 marineros fueron rescatados.

Trump dijo, en su red Truth Social, que el ejército estadounidense había llevado a cabo "una misión secreta" que permitió pasar 100 millones de barriles de petróleo por Ormuz.

Pedido de Netanyahu 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a los libaneses a sumarse a la lucha de Israel contra Hezbolá, al afirmar que su país ha sido "tomado como rehén" por ese grupo islamista proiraní.

Tras bombardeos israelíes sobre Beirut, primero Irán y luego Israel llevaron a cabo ataques recíprocos el domingo y el lunes, por primera vez desde la entrada en vigor de la tregua del 8 de abril.

Teherán exige que Líbano, donde Hezbolá se enfrenta desde el 2 de marzo a Israel, sea incluido en cualquier acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio.

Más de 3.600 personas murieron en Líbano en los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra.

  • #Estados Unidos
  • #Irán
  • #guerra
  • #petróleo
  • #Estrecho de Ormuz
  • #Donald Trump
  • #Medio Oriente
  • #Israel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estados Unidos lanza nuevos ataques contra Irán, que responde con un cierre total de Ormuz

  • 02

    Elecciones en Perú: JNE pide calma mientras avanza el conteo que mantiene en ventaja a Roberto Sánchez

  • 03

    Estados Unidos lanza nuevos bombardeos contra múltiples objetivos en Irán

  • 04

    Papa León XIV cierra la misa en la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona y bendice la nueva Torre de Jesús

  • 05

    Desde Barcelona, el papa León XIV dice que quienes creen en Jesús no pueden "promover la guerra y matar al inocente"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025