Guerra en Medio Oriente: Irán tiene ante sí una propuesta de acuerdo de paz de Estados Unidos pero aún no la aprueba
La guerra en Medio Oriente sigue sin solución a la vista pero con tímidos avances que Estados Unidos e Irán han reconocido en las últimas horas.

Manifestantes proiraníes en Beirut, Líbano, el 20 de junio de 2026.
- Foto
EFE/EPA
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
La guerra en Medio Oriente cumple este viernes 12 de junio 105 días sin una resolución clara a la vista pero con tímidos avances que los beligerantes, Estados Unidos e Irán, han reconocido en las últimas horas.
Mientras el presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que había llegado a un acuerdo con el gobierno de Irán para terminar con la guerra, las autoridades de la República Islámica lo negaron, aunque el viernes los medios iraníes reportaron que examinan un proyecto de acuerdo sometido por Estados Unidos.
"Acabamos de llegar a un acuerdo muy bueno para poner fin a la guerra con Irán y, una vez finalizados los documentos, lo que debería hacerse en los próximos días (…) probablemente tendremos una firma, tal vez en Europa", afirmó Trump en el Despacho Oval.
La prensa iraní presentó el viernes un proyecto de acuerdo con Estados Unidos destinado a establecer un marco para poner fin a la guerra, que no incluye cesiones sobre el estrecho de Ormuz y pospone las discusiones sobre su programa nuclear.
A continuación los hechos más recientes sobre la guerra registrados este 12 de junio de 2026:
12/06/2026
08:21
Netanyahu: "Trump y yo estamos totalmente de acuerdo" en que Irán no tenga armas nucleares
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes en un comunicado que tanto él como el presidente Donald Trump están de acuerdo en que Irán no tenga armas nucleares, en referencia al enriquecimiento de uranio en la República Islámica, cuando las negociaciones del memorando de entendimiento parecen están cerca de llegar a un acuerdo.
"Mientras sea el primer ministro de Israel, Irán no tendrá armas nucleares", aseguró el mandatario israelí, quien afronta elecciones este otoño. "El presidente Trump y yo estamos completamente de acuerdo a este respecto".
Netanyahu aseguró que ha estado durante más de 30 años "al frente" de la lucha internacional contra el programa nuclear iraní y afirmó que dedica su vida a evitar que Irán destruya "el Estado judío".
Al término del comunicado, reiteró: "Mientras sea el primer ministro de Israel, esto no pasará".
12/06/2026
08:06
Medios iraníes anuncian proyecto de acuerdo de paz
La prensa iraní presentó este viernes un proyecto de acuerdo con Estados Unidos destinado a establecer un marco para poner fin a la guerra, que no incluye cesiones sobre el estrecho de Ormuz y pospone las discusiones sobre su programa nuclear.
Aunque ningún dirigente iraní ha confirmado el contenido de un proyecto de acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó una posible firma "este fin de semana".
Sin embargo, la diplomacia iraní enfrió poco después las expectativas.
"Hasta el momento, Irán no ha llegado a una conclusión definitiva sobre el acuerdo", aseguró el portavoz de la cancillería, Esmail Baqai, a los medios estatales.
Según Trump, la firma de un "acuerdo marco" evitará que Irán se dote de armas nucleares y garantizará una reapertura del estrecho de Ormuz, una perspectiva que provocó este viernes una caída de los precios del petróleo.
No obstante, la agencia oficial de noticias iraní IRNA afirmó que Teherán "no se compromete en este texto a ceder la gestión del estrecho (de Ormuz) ni a restablecer las condiciones que existían antes de la agresión militar estadounidense e israelí".
El medio también señaló que el programa nuclear iraní se abordaría en unas negociaciones de 60 días con Washington, según los términos del proyecto de acuerdo marco.
El programa nuclear de Irán y la perspectiva de que se dotara con el arma atómica fue uno de los principales motivos esgrimidos por Estados Unidos e Israel para lanzar los ataques del 28 de febrero que desencadenaron la guerra.
Compartir: