Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Potente terremoto en Filipinas ya deja unas 60 personas fallecidas

El terremoto de magnitud 6,9 y de poca profundidad en Filipinas, deja destrucción y unas 60 personas fallecidas, de acuerdo con el reporte de los equipos de emergencia.

Trabajadores transportan a una persona fallecida el 1 de octubre de 2025, después de un potente terremoto en Filipinas.

Trabajadores transportan a una persona fallecida el 1 de octubre de 2025, después de un potente terremoto en Filipinas.

- Foto

AFP

Autor:

AFP/Redacción Primicias

Actualizada:

30 sep 2025 - 23:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hasta 60 personas habrían muerto en un potente terremoto que estremeció el centro de Filipinas, informó el miércoles 1 de octubre (30 de septiembre de Ecuador) un alto funcionario de rescate.

"Estamos recibiendo informes de hasta 60 personas que habrían perecido en el terremoto", declaró a periodistas en Manila el viceadministrador de la gubernamental Oficina de Defensa Civil, Rafaelito Alejandro.

  • Video | Esto se sabe del terremoto en Afganistán, hay más de 800 muertos

El sismo de poca profundidad de la noche del martes tuvo su epicentro cerca de Bogo, una ciudad de 90.000 habitantes en el norte de la populosa isla de Cebú, y provocó el colapso de edificios y el rompimiento de carreteras.

La gobernadora de esa provincia, Pamela Baricuatro, precisó que solo el hospital de Bogo registró 25 muertes.

"Debido al gran volumen de pacientes con lesiones graves, el personal médico atendió a algunos de ellos fuera del hospital", escribió la funcionaria en Facebook.

Heridos y personas atrapadas

Los equipos de rescate contabilizaron previamente seis muertes más en otras partes de la provincia, mientras que el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres reportó 147 heridos en las islas centrales, donde 22 edificios resultaron dañados.

Los edificios sufrieron daños hasta en la ciudad de Cebú, 100 kilómetros al sur de Bogo, donde Jayford Maranga, de 21 años, comerciante de calzado en línea, se escondió debajo de una mesa de restaurante para evitar ser golpeado por el techo metálico colapsado de un centro comercial.

  • Un segundo terremoto de magnitud 6,2 sacude la península Kamchatka, en Rusia

"Fue como si la Tierra dejara de girar. Y entonces el centro comercial empezó a temblar", contó.

El gobierno provincial de Cebú pidió en su página oficial de Facebook que voluntarios médicos ayuden en las tareas de socorro tras el terremoto.

thumb
La policía y los rescatistas inspeccionan los daños en un estadio en el centro de Filipinas, el 1 de octubre de 2025.AFP

"Podría haber personas atrapadas bajo los edificios derrumbados", dijo a la AFP el responsable provincial de rescate, Wilson Ramos, citando los trabajos en curso en San Remigio y Bogo. Dijo desconocer cuántas personas están desaparecidas.

  • #terremoto
  • #sismo
  • #filipinas
  • #muertos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Luka Modric sigue vigente y renueva con el AC Milan para la temporada 2026-2027

  • 02

    Hallazgo en el Chocó Andino: Se identifican 8.057 especies en la Reserva Mashpi Tayra, un tesoro entre la niebla

  • 03

    "Tenemos miedo": España, Francia e Italia arden en incendios forestales que dejan miles de evacuados

  • 04

    EN VIVO | Leones FC vs. Guayaquil City por la Fecha 21 de la LigaPro 2026

  • 05

    EN VIVO | Orense vs. Aucas por el partido de la Fecha 21 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026