Inteligencia Artificial en la medicina cardiovascular

SALUD

Autor:

Contenido Patrocinado

Actualizada:

20 Sep 2022 - 14:43

Inteligencia Artificial en la medicina cardiovascular

Los médicos y científicos de medicina cardiovascular de Mayo Clinic están combinando la inteligencia artificial con la práctica clínica, como con el aprendizaje automático de electrocardiograma, para mejorar la atención de los pacientes.

La inteligencia artificial es una tecnología que tiene la capacidad de hacer que las máquinas aprendan a resolver problemas que requieren esfuerzo humano. Estos sistemas permiten analizar grandes cantidades de datos rápidamente con coherencia y precisión.

De hecho, los científicos del área médica aplican la inteligencia artificial a enormes y complejos conjuntos de datos para detectar patrones en la información de los pacientes y, así, mejorar la toma de decisiones, el diagnóstico y el tratamiento.

Por ejemplo, momento de tratar enfermedades cardiacas, instituciones como“Mayo Clinic” utiliza la inteligencia artificial como herramienta para detectar la disfunción del ventrículo izquierdo en personas sin síntomas evidentes.

La herramienta de detección con inteligencia artificial identificó personas que corrían riesgos de presentar disfunción del ventrículo izquierdo el 93 % de las veces.

Mayo Clinic

Otras aplicaciones de IA en pacientes cardiovasculares

  • Prevención de los problemas cardíacos. La aplicación de la inteligencia artificial a los electrocardiogramas permitió generar pruebas de bajo costo para detectar latidos cardíacos débiles. Este problema puede provocar una insuficiencia cardíaca si no se trata.
  • Detección de la fibrilación auricular a tiempo. Los electrocardiogramas con inteligencia artificial también se usan para detectar problemas del ritmo cardíaco (fibrilación auricular) antes de que los síntomas se manifiesten.