Sábado, 20 de abril de 2024

IESS: pagar los décimos a los jubilados cuesta USD 550 millones anuales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2020 - 8:13

Jorge Wated

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2020 - 8:13

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, durante una reunión con jubilados en Quito el pasado 25 de junio de 2020. - Foto: Cortesía IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, dijo que la entidad requiere liquidez y decisiones estructurales.

El panorama financiero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es complicado. Así lo evidenció el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Jorge Wated.

Durante una entrevista con Teleamazonas, el funcionario advirtió que el IESS requiere liquidez y soluciones estructurales. En esa línea, ofreció las siguientes cifras:

  • Dar atención a la salud a los hijos menores de edad de los afiliados cuesta USD 200 millones al año.
  • El Estado debe USD 6.700 millones por concepto del pago del 40% de las pensiones jubilares.
  • USD 550 millones desembolsa cada año el IESS para pagar los décimos tercer y cuarto sueldo a los jubilados.
  • 245.000 aportantes perdió la seguridad social en lo que va de la pandemia.

Además Wated indicó que hay un incremento de los jubilados por lo que se requiere mayor liquidez. “Tienes al Estado que no paga desde septiembre del año pasado. Estamos haciendo presión con Finanzas para que pague”, informó.

Los diálogos se centran sobre la forma de pago. Wated no quiere papeles porque “las inversiones nos sobran, el 40% de la cartera del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) está en bonos”.

Una medida que se analiza es cobrar a los afiliados por el pago de los décimos a los jubilados. El mecanismo, adelantó, sería cobrar dependiendo del ingreso del trabajador. “Cuando trabajamos pagamos sobre 12 sueldos, pero cuando nos jubilamos recibimos 14 sueldos”.

“Hoy hay que tomar medidas estructurales que permitan que el IESS sea sostenible en el tiempo”, dijo.

Corrupción: estudios de mercado centralizados

Wated también se refirió a los casos de corrupción. Anunció la centralización de los estudios de mercado que sirven como paso previo para las compras en los hospitales.

Además se desvincularon 25 funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, por su presunta participación en la red de corrupción.

El funcionario dijo que se hizo una compra internacional por USD 6 millones que sirvió para ahorrar una cantidad igual. 

Fue una compra directa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de implementos médicos para luchar contra la pandemia.

Aseguró que antes se pagaba cuatro dólares por cada mascarilla N95, pero con la compra esa cifra bajó a USD 1,37.

También le puede interesar: