Miércoles, 24 de abril de 2024

Recaudación de Impuesto a la Renta crece 16% tras última reforma

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

15 May 2023 - 11:52

Para aliviar el duro impacto que tuvo la Ley de Desarrollo Económico en las familias, el Ejecutivo envió a la Asamblea una reforma tributaria.

Usuarios reciben atención en el SRI el 19 de mayo de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

15 May 2023 - 11:52

Usuarios reciben atención en el SRI el 19 de mayo de 2022. - Foto: Mónica Orozco

Para aliviar el duro impacto que tuvo la Ley de Desarrollo Económico en las familias, el Ejecutivo envió a la Asamblea una reforma tributaria.

La recaudación de Impuesto a la Renta sumó USD 2.742,3 millones en el primer cuatrimestre de 2023, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Se trata de un crecimiento de 16% o USD 373 millones frente a igual período de 2022.

El primer cuatrimestre del año es clave para la recaudación que realiza el SRI. Lo anterior porque los contribuyentes del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) y las personas naturales declaran y pagan el Impuesto a la Renta en marzo.

En cambio, en abril lo hacen las empresas. Así, las empresas pagaron USD 1.083 millones por Impuesto a la Renta entre enero y abril de 2023; esto es, 25% o USD 217 millones más que en igual período de 2022.

Mientras tanto, las personas naturales declararon USD 225 millones por Impuesto a la Renta en el primer cuatrimestre de 2023, lo que representa un aumento de USD 86 millones o 61% más que en los mismos meses de 2022.

El Impuesto a la Renta representó el 40% de la recaudación bruta del primer cuatrimestre, que fue de USD 6.917 millones.

Más por Impuesto a la Renta

El aumento de la recaudación del Impuesto a la Renta se explica porque la Ley de Desarrollo Económico o reforma tributaria de 2021, incrementó las tarifas de este tributo para las personas naturales que ganen más de USD 2.000 al mes.

Además, en esa reforma tributaria se eliminaron las deducciones de gastos personales que podían ser de hasta USD 14.576 al año.

En su lugar, la Ley de Desarrollo creó un sistema de descuentos, con el que los contribuyentes acceden a una rebaja en el pago del impuesto, de entre USD 500 y USD 1.000 anuales, según su nivel de ingresos.

Pese al aumento de la recaudación, el SRI no alcanzó la meta prevista para el Impuesto a la Renta hasta abril, pues se esperaban USD 2.877 millones.

Nuevos cambios en el Impuesto a la Renta

El Ejecutivo ha reconocido que el impacto de la Ley de Desarrollo Económico en la economía de las familias fue duro. Para aliviar su efecto, el presidente Guillermo Lasso presentó un proyecto de reforma tributaria a la Asamblea el 11 de mayo de 2023. Se trata de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.

La propuesta de reforma mantiene las tarifas del 5% al 37% del Impuesto a la Renta para personas naturales, pero mejora los rangos de ingresos considerados para determinar la tarifa a pagar.

Lo anterior tiene como efecto una reducción en el impuesto a pagar.

El Gobierno de Guillermo Lasso también propone en esta reforma un aumento en los descuentos por gastos personales que se pueden aplicar las personas naturales para calcular el pago de Impuesto a la Renta.

La deducción dependerá del número de cargas familiares que tengan los contribuyentes. Una contribuyente puede registrar un máximo de cinco cargas familiares.

Las cargas familiares son:

  • Padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad.
  • Que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del sujeto pasivo.

Así, según cálculos del SRI, una persona que tenga cinco cargas podrá deducir más gastos y obtener la mayor rebaja en el pago del Impuesto a la Renta, de USD 2.753 al año.

Quien no tenga cargas familiares, en cambio, tendrá una rebaja del pago del Impuesto a la Renta de USD 964 anuales.