Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 2 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Inversión que llega de España podría duplicarse en cuatro años, dice ministro

Este año está pendiente concretar un contrato con una empresa española en energía renovable, dice el ministro de Producción, Julio José Prado.

El ministro de Producción, Julio José Prado, en un evento en Quito, el 2 de agosto de 2021.

El ministro de Producción, Julio José Prado, en un evento en Quito, el 2 de agosto de 2021.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

05 ago 2021 - 19:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La inversión que llega de España a Ecuador podría "duplicarse" en un plazo de cuatro años, según el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

"Estamos diciendo que estamos aquí para destrabar inversiones, para avanzar en proyectos, creo que fácilmente podemos duplicar en los cuatro años (de este Gobierno) la cantidad de inversiones que estamos teniendo de España", afirma Prado.

En una intensa búsqueda de recursos para conseguir el despegue tras la severa crisis de la pandemia de Covid-19, Prado cree que más allá de la histórica relación entre los dos países hay entre ellos "muchas complementariedades".

Sectores como el petrolero, minería, energías renovables e infraestructuras son algunos de los que se ven como campos de explotación potenciales. Eso en un contexto en el que Ecuador ha decidido abrirse al mundo y hacerlo con garantías jurídicas.

En energía renovable, dice Prado, está pendiente concretar este año un contrato con una empresa española aunque no ofreció más detalles del acuerdo.

En 2020 la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los USD 980 millones, eso equivale a un aumento del 4,6% frente a 2019.

España fue el primer inversor con USD 305 millones. Le siguieron Canadá e Inglaterra.

Acercamientos con España

Prado mantuvo recientemente una reunión con el nuevo embajador ecuatoriano en España, Pascual del Cioppo, para buscar nuevas oportunidades. A eso se suma un encuentro con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, en junio.

Méndez y Prado hicieron un repaso a las posibilidades de inversión y hablaron también del "sector de pesca, astilleros y de barcos, en el que España tienen una industria tremendamente amplia".

"Nosotros necesitamos renovar toda la flota pesquera, ahí por ejemplo hay una oportunidad específica".

Julio José Prado

En los 98.000 metros cúbicos de pesca de Ecuador operan 115 embarcaciones que tienen en promedio más de 40 años de antigüedad. En promedio una embarcación de las que opera en el país cuesta USD 35 millones, que se pagan en 15 años.

Durante el encuentro también "se habló de la posibilidad de atraer empresas españolas del sector textil para comenzar a producir y comercializar de mejor forma varios de los temas que sabemos nosotros que son buenos y podemos potenciar en Ecuador".

"Le dije que se lleve la palabra del ministro de que estamos abiertos para hacer negocios y queremos buscar más empresas españolas que vengan a invertir en Ecuador", concluyó en su invitación al sector privado.

Otro sector español "muy fuerte" que se quisiera ver radicado en el país es al financiero, con sus "fintech, banca y fondos de inversión", dice Prado.

  • #Inversión
  • #España
  • #Julio José Prado
  • #Ministerio de Producción
  • #energía renovable

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Proforma 2027: En septiembre, el Ministerio de Desarrollo Económico debe revisar y validar presupuestos institucionales

  • 02

    Moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump está a la venta desde este 2 de septiembre en Estados Unidos

  • 03

    Caudales del complejo hidroeléctrico Paute, el más grande del país, estuvieron por debajo del promedio histórico en agosto

  • 04

    ¿La Cooperativa Incoop reabrirá sus puertas? Esto dice la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

  • 05

    TPG, el mayor puerto privado de Guayaquil, cumple 20 años y adquiere dos nuevas grúas pórtico por USD 22 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026