Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Lo que diferencia a Pérez de Lasso y Arauz en materia de economía

Conozca las propuestas económicas de Arauz, Pérez y Lasso, los tres candidatos con mayor probabilidad de disputar una segunda vuelta electoral para la Presidencia de Ecuador.

De izquierda a derecha: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

De izquierda a derecha: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

09 feb 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Habrá una segunda vuelta electoral de eso no hay duda. Lo que aún no está claro es quién será el rival del economista del Socialismo del Siglo XXI, Andrés Arauz.

La incertidumbre económica es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, según una encuesta de la consultora económica Oikonomics.

Las propuestas de Andrés Arauz frente al ambientalista de centro izquierda, Yaku Pérez, y al empresario Guillermo Lasso, tienen similitudes y diferencias.

Pérez se distancia de los otros dos candidatos en cuanto a su visión de la explotación minera y petrolera, explica Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK y exministro de Finanzas.

"En el caso de Pérez el anti extractivismo es su definición más radical. Posiblemente, revierta concesiones mineras y no atraiga nuevas inversiones hacia ese sector", sostiene Arízaga.

En eso coincide Fidel Jaramillo, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas, quien explica que Lasso y Arauz están a favor de la actividad minera y petrolera, aunque su enfoque es distinto.

"Arauz promoverá una participación mucho más directa del Estado. En cambio Lasso incentivará al sector privado", dice Jaramillo.

Si se analizan los dos candidatos de izquierda, Arauz y Pérez, según Arízaga, "Pérez tendría un manejo económico mucho más ordenado y afectaría en menor medida a los inversionistas privados. Se parecería al actual presidente de Bolivia, Luis Arce".

Enfoque rural

Para Jaramillo, el plan de gobierno de Pérez también se distingue de los otros dos por estar más enfocado hacia el agro.

En ese aspecto, una de las propuestas de Pérez es ofrecer financiamiento para la adquisición de tierras cultivables para 100.000 familias.

"El financiamiento para la adquisición de tierras y el acceso al riego puede mejorar la productividad y las condiciones de vida de los campesinos", sostiene Jaramillo.

Tres caminos

Este es un resumen de las propuestas económicas más importantes de Arauz, Pérez y Lasso, los tres candidatos con mayor probabilidad para llegar a una segunda vuelta electoral y, por lo tanto, a la Presidencia de Ecuador.

  1. 1

    Andrés Arauz

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Trabajo: Crear empleos de calidad mediante la transformación de la matriz energética del país. El cambio de matriz era una de las reivindicaciones del 'tutor' de Arauz, el expresidente Rafael Correa.

    Sistema financiero: Fortalecer la banca pública y las finanzas populares. Disminuir de forma generalizada las tasas de interés. Incentivar la repatriación de capitales, a través del otorgamiento de beneficios, y evitar la fuga de divisas.

    Petróleo y minería: Estimular la producción petrolera. 

    Impuestos: Implementar una reforma tributaria progresiva. Establecer regímenes simplificados y exenciones para las micro y pequeñas empresas.

    Gasto público: Reconstruir la capacidad del sector público en salud, educación, inclusión social, justicia y seguridad.

    Lea aquí el plan de gobierno de Andrés Arauz.

    Andrés Arauz y Carlos Rabascall en Quito, el 7 de febrero de 2021.
    Andrés Arauz y Carlos Rabascall en Quito, el 7 de febrero de 2021. API
  2. 2

    Yaku Pérez

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Trabajo: Generar empleos en el agro. Para eso propone otorgar financiamiento para nuevas líneas de crédito para reactivar 100.000 pequeñas y medianas unidades de producción agropecuaria.

    Sistema financiero: Construcción de un pacto eco social basado en la separación de la banca y el Estado.

    Petróleo y minería: Reorganizar los contratos petroleros con China y con todas las empresas prestadoras de servicios en los campos petroleros del Estado. Convocar a una consulta popular para declarar a Ecuador libre de explotaciones extractivas en fuentes y zonas de recarga hídrica.

    Impuestos: Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

    Gasto público: Auditoría a la deuda externa, a la deuda ecológica y a la deuda 'histórica/colonial', para saber quién le debe a quién. No pagará la deuda considerada 'ilegítima'.

    Lea aquí el plan de gobierno de Yaku Pérez.

    Yaku Pérez durante una rueda de prensa en Quito, el 7 de febrero de 2021.
    Yaku Pérez durante una rueda de prensa en Quito, el 7 de febrero de 2021. API
  3. 3

    Guillermo Lasso

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Trabajo: Aprobar una reforma laboral para crear nuevos mecanismos de contratación, establecer incentivos -como la deducción de impuestos- para la contratación de grupos vulnerables, acceso más expedito al seguro de desempleo y la flexibilización de modalidades de contratación laboral.

    Sistema financiero: Promover el arribo de la banca internacional al país. Normativa para atraer inversión local y extranjera y fomentar la libre competencia en el mercado de servicios financieros. Ampliar la definición de sector financiero y agregar las actividades de intermediación e inclusión financiera.

    Petróleo y minería: Aprovechar los recursos petroleros, mineros y energéticos, para disminuir las necesidades de financiamiento del país. Incrementar la producción petrolera y reestructurar los contratos de preventa de petróleo con China. Incentivará la inversión privada en la importación, distribución y comercialización de combustibles.

    Impuestos: Reforma tributaria definitiva y a largo plazo, en la cual se reduce el IVA para productos de primera necesidad y se elimina progresivamente el ISD, que en 2020 representó el 7,8% de la recaudación tributaria.

    Gasto público: Eliminar la burocracia improductiva y focalizar los bonos estatales.

    Lea aquí el plan de gobierno de Guillermo Lasso.

    Guillermo Lasso durante una rueda de prensa en Guayaquil, el 7 de febrero de 2021.
    Guillermo Lasso durante una rueda de prensa en Guayaquil, el 7 de febrero de 2021. API
  • #deuda
  • #Ecuador
  • #Minería
  • #petróleo
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Elecciones
  • #Guillermo Lasso
  • #Yaku Pérez
  • #agricultura
  • #impuesto
  • #Andrés Arauz
  • #segunda vuelta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 02

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 03

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 04

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 05

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025