Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 26 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crece el número de negocios que adopta botones digitales de pago

Los cambios de hábitos de consumo, que se dieron tras la pandemia, han llevado a que más personas en Ecuador opten por hacer sus compras y pagos usando medios digitales.

Imagen referencial. Una persona paga de forma digital en su celular.

Imagen referencial. Una persona paga de forma digital en su celular.

Cortesía PayPhone

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

05 nov 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tal ha sido el impacto que desde marzo de 2020, cuando empezó la emergencia sanitaria, hasta agosto de 2021, el número de puntos de venta electrónicos o botones digitales de pago se ha elevado de 210 a 6.938, según la Superintendencia de Bancos.

Eso significa un incremento del 3.000% en un período de 15 meses.

El alza del número de botones digitales de pago se debe a que "los comercios locales adoptaron nuevas formas de venta y cada vez aceptan más medios de pago digitales", explica el Banco Central.

El botón de pagos es un sistema de cobro virtual que se integra a una página web o aplicación para que las personas hagan compras de manera directa. 

Más transacciones

El aumento del número de botones digitales de pago se traduce en el alza del número de transacciones y del monto que se comercializa a través de ese mecanismo de pago.

En agosto de 2021 se realizaron cerca de 97.000 transacciones con botones de pago, lo que equivale a un incremento de 287% en comparación con marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.

En cambio, el monto total de las compras realizadas a través de botones digitales de pago se triplicó, al pasar de USD 7 millones en marzo de 2020 a USD 21 millones en agosto de 2021.

El promedio de cada compra con este método de pago se ubicó en torno a los USD 60 en agosto de 2021, según la Superintendencia de Bancos.

Servicios, supermercados y restaurantes

Los negocios que más usan métodos de pago digitales son los de servicios, que representan el 32,9% del total, según un reporte de PayPhone, una plataforma de pagos que surgió en Cuenca, hace siete años.

Otras empresas que usan habitualmente los pagos digitales son tiendas y supermercados, con el 30,9% de los pagos; le sigue restaurantes y entregas a domicilio, con el 24%; mientras que el 12,2% restante se divide entre educación, transporte, medicina y salud y otros.

El sistema de PayPhone permite generar links de cobro, códigos QR, o botones de pago. El número de transacciones que hace PayPhone Bussines se han elevado un 605% frente a los niveles prepandemia.

El crecimiento, según PayPhone, se debe a que los medios de pago digitales están siendo utilizados por cadenas de tiendas, que realizan cobros grandes, y también por personas que venden productos por redes sociales.

  • #Negocios
  • #Ecuador
  • #Banco Central del Ecuador
  • #facturación
  • #entrega a domicilio
  • #supermercados
  • #tiendas
  • #restaurante

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    2026 será el último año de aranceles para los productos europeos que llegan a Ecuador, con excepción de las papas

  • 02

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 03

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 04

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 05

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025