Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ex operador de Gunvor: culpable de pagar sobornos en Petroecuador

Un nuevo escándalo de sobornos sacude a la petrolera ecuatoriana Petroecuador. Esta vez un operador de la empresa de comercio de hidrocarburos, Gunvor, se declaró culpable de pagar millonarios sobornos.

Una de las gasolineras al norte de Quito. Mayo de 2020.

Una de las gasolineras al norte de Quito. Mayo de 2020.

API

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

06 abr 2021 - 14:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 19:00 del 6 de abril de 2021.

Un ex operador de mercado de la multinacional suiza dedicada al comercio de hidrocarburos Gunvor se declaró culpable ante una corte de Nueva York de un cargo de conspiración.

Esto como parte de una operación mayor para lavar dinero en conexión con lo que los fiscales describieron como una trama para sobornar a funcionarios del gobierno de Ecuador y conseguir negocios con la petrolera estatal Petroecuador.

Los sobornos alcanzarían los USD 22 millones.

Gunvor estaba registrado como proveedor de Petroecuador desde 2018. Ahora la empresa estatal ecuatoriana anunció que la ha excluido de la lista, "tras los últimos actos de corrupción que fueron revelados por la justicia de Estados Unidos.

Raymond Kohut, de 68 años, presentó su declaración de culpabilidad ante el juez de distrito estadounidense Eric Vitaliano, en Brooklyn.

Kohut, quien dijo que no es ciudadano estadounidense, enfrenta hasta 20 años en prisión y acordó la confiscación penal de USD 2,2 millones.

Mark Bini, fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que Kohut trabajaba para una firma de operación de energía europea con filiales en Estados Unidos, pero no mencionó a Gunvor.

Khout, junto con otros, era parte de una conspiración para pagar sobornos y cometer el delito de lavado de dinero.

Nuevos ricos

El cometido de Khout fue pagar millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos para lograr contratos beneficiosos para Gunvor.

Kohut dijo al juez que trabajó en las Bahamas como empleado y contratista independiente del operador, y que los sobornos estaban vinculados a la compra de productos de petróleo.

"Sé que lo que estaba haciendo estaba mal y era ilegal", reconoció.

El Departamento de Justicia ha realizado una investigación de larga duración sobre sobornos y lavado de dinero que involucra a Petroecuador.

Ha procesado a exfuncionarios de Petroecuador que recibieron y ocultaron sobornos, empresarios y contratistas que pagaron los sobornos e intermediarios que utilizaron empresas y cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras para facilitar los sobornos.

Movidas de Gunvor y Vitol

En plena pandemia, el 6 de abril de 2020, Gunvor le vendió a Ecuador 590.000 barriles de Nafta de 80 octanos. Un producto que se utiliza como mezcla para la elaboración de gasolinas.

Otro de los escándalos más recientes involucra a Petroecuador y a funcionarios del entonces Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador en un esquema de sobornos montado por la gigante de comercio de productos de petróleo Vitol.

A través de sus operadores, Vitol conspiró en Ecuador desde 2015 y pagó sobornos a por lo menos dos funcionarios de Petroecuador y dos del gobierno de la época, gestiones que rindieron fruto, pues el 6 de diciembre de 2016 Ecuador firmó un contrato con la firma Oman Trading International (OTI).

OTI era entonces una empresa en que la Vitol tenía una fuerte participación accionaria.

Según lo escrito en el contrato con OTI, Petroecuador se comprometió a venderle unos 17,1 millones de barriles de fuel oil a lo largo de 30 meses, y esta última empresa anticipó USD 300 millones a una tasa de interés anual de 6,85%.

También le puede interesar:

Paso a paso, la conspiración para 'llevarse' el fuel oil de Ecuador

Al descubierto una de las preventas más oscuras del Gobierno de Rafael Correa, que involucra sobornos y 17,1 millones de barriles de fuel oil.

  • #petróleo
  • #Petroecuador
  • #corrupción
  • #Gunvor
  • #escándalo
  • #Sobornos
  • #Vitol

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Estos son los nuevos precios de las gasolinas y el diésel desde el 12 de enero de 2026

  • 02

    A horas del nuevo precio de las gasolinas, el Gobierno mejora el margen de las abastecedoras Petroecuador y Primax

  • 03

    Industrias y Gobierno evalúan alternativas de reducción de consumo eléctrico en caso de que el sistema lo requiera

  • 04

    EE.UU. asegura que Chevron, Shell y Repsol "elevarán de inmediato" su inversión en Venezuela

  • 05

    Gobierno anuncia reforma legal tras fallo de la Corte sobre concesiones eléctricas y asegura continuidad de proyectos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025