Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 25 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Petroecuador 'resucita' contratos de venta anticipada de crudo

La empresa estatal Petroecudor colocará 11,1 millones de barriles de petróleo para venta spot, con posibilidad de pago anticipado.

Reinaldo Armijos, gerente general subrogante de Petroecuador, 30 de octubre de 2023.

Reinaldo Armijos, gerente general subrogante de Petroecuador, 30 de octubre de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 oct 2023 - 19:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La petrolera estatal Petroecuador lanzó, la cuarta semana de octubre de 2023, un concurso internacional de venta spot para la colocación de 11,1 millones de barriles de petróleo, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. La apertura de ofertas será el 9 de noviembre.

El gerente general subrogante de Petroecuador, Reinaldo Armijos, explicó que esta venta, que abarca los crudos Napo y Oriente, estuvo motivada por los precios actuales del crudo WTI.

Además, detalló que este concurso internacional ofrece dos opciones:

  •  Las empresas entregan una oferta con diferencial, de la que deberán hacer un prepago o pago por anticipado. Es decir, que al momento de hacer la primera entrega, Petroecuador pueda facturar la venta total. 
  • La compañía oferente entrega una oferta con diferencial o descuento, conforme a condiciones de contraentrega.

Armijos explicó que las empresas podrán entregar los dos tipos de ofertas, de tal forma que la empresa estatal pueda escoger la que mejor le convenga.

El Gerente aseguró que, de llegar a realizarse pagos anticipados, esto no producirá ningún tipo de pérdida al Estado porque los contratos podrán ir liquidándose mes a mes.

Esto quiere, que si el precio WTI sube, el contrato se reliquida sobre ese precio, dijo.

"Si el WIT está mucho más alto de lo que nos pagaron por anticipado, Petroecuador debe recibir el valor adicional. Y si el WTI baja, Petroecuador tendría que reembolsar. Con esto no queda anclado a ningún precio, sigue siendo una venta spot", recalcó Armijos.

  • Lea también: Petroecuador exportó 18,3 millones de barriles de petróleo con 12 concursos abiertos

En caso de que los diferenciales de precio no sean "suficientemente buenos" para Ecuador, el concurso se daría de baja, dijo Armijos. "Pero estamos empezando a validar diferentes formas de hacer negocios".

El funcionario estima que esta venta genere, mediante pago anticipado, USD 1.200 millones. Los 11,1 millones de barriles de petróleo corresponde al 60% del saldo exportable de Petroecuador entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

En 2023, Petroecuador prevé cerrar con un 40% de sus ventas en spot y un 60% con contratos a largo plazo. Mientras que para 2024, espera que esa relación se invierta.

Fin de contratos con Petrotailandia

Esta nueva modalidad de venta spot tiene una razón. Armijos explicó, que en diciembre de 2023, finalizará el contrato de largo plazo que Petroecuador con Petrotailandia, con lo cual se liberarán 17 millones de barriles de petróleo.

"La empresa quiso renovar, pero no lo vimos procedente. Por eso, hicimos concursos spot".

Reinaldo Armijos

Por otro lado, con Petrochina, ha habido reestructuración o ampliación de tres contratos, que finalizarán en diciembre de 2027. "Esto habrá que mantenerlo comercialmente, para evitar cualquier tipo de arbitraje en contra de Petroecuador o el Estado".

Esos contratos con China corresponden alrededor del 40% del saldo exportable.

Para 2023, Petroecuador prevé alcanzar una producción de 169 millones de barriles de petróleo, para un saldo exportable de 96 millones de barriles.

Mientras que para 2024 proyecta una producción de 162 millones de barriles de petróleo y un saldo exportable de 89 millones de barriles. Esta proyección ya considera la paralización del bloque ITT.

Armijos destacó como un hito que este 30 de octubre, Petroecuador alcanzó nuevamente los 400.000 barriles de producción de petróleo por día. "La última vez que Petroecuador logró eso fue el 21 de febrero de 2021".

La estatal espera cerrar el año entre 410.000 a 415.000 barriles de producción de crudo diaria.

  • #petróleo
  • #Petroecuador
  • #Petrochina
  • #venta spot

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 02

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 03

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 04

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 05

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025