Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
  • Marco Rubio
Jueves, 4 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Taxistas no logran registrarse para recibir compensación por eliminación de subsidio

El Gobierno lanzó una plataforma de registro de beneficiarios de la compensación económica. Taxistas de Guayas aseguran que el sistema está fallando.

Imagen referencial de carros cargando gasolina, en una gasolinera en Cuenca, 4 de junio de 2024.

Imagen referencial de carros cargando gasolina, en una gasolinera en Cuenca, 4 de junio de 2024.

Boris Romoleorux/API

Autor:

Patricia González

Actualizada:

11 jun 2024 - 17:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno nacional ha ofrecido a los taxistas una compensación económica mensual, luego de que se elimine el subsidio a las gasolinas, compromiso que asumió Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un préstamo de USD 4.000 millones.

El subsecretario de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Amador, se ha reunido con gremios de taxistas para discutir la propuesta y conocer su consumo promedio de gasolina.

Plataforma de Registro de Beneficiarios

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas lanzó en su página web el 'Registro de Beneficiarios', dirigido a conductores de taxis, tricimotos y camionetas reguladas, para que puedan acceder a una compensación económica, una vez que se elimine el subsidio a las gasolinas.

Pero, hasta ahora, ningún taxista agremiado a la Unión de Cooperativas de Transportes en Taxis del Guayas ha logrado registrarse en la plataforma, porque el sistema arroja un error al terminar el registro, asegura Jorge Gómez, presidente de la Unión.

En Quito, la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha ha solicitado a sus agremiados que no se registren en la plataforma, mientras que no haya claridad sobre la propuesta del Gobierno, comenta Carlos Brunis, presidente de la Federación.

Brunis desconoce si taxistas de cooperativas no agremiadas a la Federación se han registrado.

No hay un valor definido

Representantes de gremios de taxistas en Guayas y Pichincha aseguran que hasta ahora no está definido el valor de la compensación.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Cooperativas de Transportes en Taxis del Guayas, Jorge Gómez, dice que el monto tentativo estaría entre USD 80 y 90, según les manifestó el Subsecretario de Transporte.

  • Así pueden registrarse los taxistas para mantener el subsidio a la gasolina

En Guayas, un taxi consume entre siete y ocho galones de gasolina al día. Si trabaja 25 días al mes, el gasto mensual es de entre USD 430,5 y 492, con las gasolinas extras y ecopaís a un precio subsidiado de USD 2,46.

Gómez explica que el monto tentativo corresponde a la posible diferencia que tendrían que pagar si se libera el precio de las gasolinas. Añade que el incremento podría ser de unos USD 0,60, llegando a USD 3,06 el galón.

No obstante, de aumentar ese valor, el monto adicional que deberán pagar los taxistas en Guayas sería de entre USD 105 y 120, por 25 días de trabajo, es decir, por encima de la oferta que han recibido.

La compensación le deberá llegar a los taxistas en sus cuentas bancarias por adelantado, cada mes, según les explicó el funcionario de la cartera de Transporte, a los taxistas.

Pero, entre el gremio de taxistas existe el temor de que la propuesta no se concrete. "Cuidado y pasa lo que ocurrió en el Gobierno de Moreno, que nos dieron una tarjeta vacía, nunca nos hicieron los depósitos", advierte Gómez.

"No hay propuesta formal"

Por su parte, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, recalca que hasta ahora no hay una propuesta formal sobre la forma en la que se va a entregar la compensación ni el valor.

"El Gobierno está reunido hoy con dirigentes de federaciones nacionales de transporte. A la Federación de Pichincha no la han convocado, a pesar de que en Quito está el 50% del transporte nacional. Nosotros pedimos una reunión aparte", comenta Brunis.

Según Brunis, los taxistas en Quito consumen ente ocho y 10 galones por día. "Pero, no sabemos cuál es el precio que tendrá la gasolina. La diferencia con lo que pagamos ahora es lo nos deben dar", dice Brunis.

  • #FMI
  • #taxis
  • #taxistas
  • #subsidios
  • #gasolina extra
  • #Eliminación de subsidios
  • #gasolina ecopaís

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Accidente de tránsito por el redondel de Tababela deja dos heridos, la vía está parcialmente habilitada

  • 02

    Exapromo Costa, el rival del Deportivo Quito en los ‘playoffs’ nacionales de Segunda Categoría

  • 03

    Media tonelada de cocaína decomisada y 21 allanamientos en operativo de Ecuador y Europol contra el narcotráfico

  • 04

    Seis jugadores de Ecuador están en riesgo de perderse el partido ante Argentina si reciben tarjeta amarilla frente a Paraguay en las Eliminatorias

  • 05

    EN VIVO |Marco Rubio ya está en Carondelet para la reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este 4 de septiembre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024