Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los ecuatorianos volverán a viajar en 2021 y lo harán internamente

Imagen referencial. Una mujer con una mochila en Ecuador, en abril de 2020.

Imagen referencial. Una mujer con una mochila en Ecuador, en abril de 2020.

Ministerio de Turismo/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 nov 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Como resultado de la pandemia de Covid-19, el comportamiento de los viajeros ecuatorianos y sus planes de hacer turismo han sufrido fuertes cambios.

Ahora más personas quieren recorrer el país, hacer turismo interno, aunque la mayoría piensa hacerlo en 2021, cuando exista ya una vacuna contra el coronavirus.

Los tiempos también se han acortado. La mayoría de viajes turísticos en Ecuador actualmente implican un máximo de una noche fuera de casa o son excursiones de un solo día.

Esto según el estudio Comportamiento de viajes de turismo interno pre Covid-19 y bajo la nueva normalidad, en el que participaron el Ministerio de Turismo y 13 universidades del país.

Uno de los primeros datos que arroja el estudio es que el 54% de un total de 8.329 encuestados dice que está dispuesto a viajar internamente a partir de 2021.

Por el momento, el 15% de los encuestados no ha hecho planes para una salida a largo plazo.

Que los viajes se vayan a reactivar en 2021 y que las personas estén pensando en dar prioridad a los desplazamientos internos se debe a "la incertidumbre, al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y al cierre de fronteras", sostiene el estudio.

Más excursiones

Sobre el tiempo de permanencia fuera de casa, antes de la emergencia sanitaria el 10% de los encuestados se quedaba al menos una noche en el destino turístico.

El 54% usualmente se hospedaba entre dos y cuatro noches, mientras que el 28% lo hacía durante más tiempo.

Apenas un 8% realizaba excursiones, es decir viajes turísticos de un solo día.

En la situación actual, el 40% de los encuestados dice que permanecerá una noche fuera de casa, mientras que el 33% se hospedará entre dos y cuatro noches.

Este comportamiento evidencia una menor propensión a permanecer más tiempo en el destino visitado y fuera de casa.

La pandemia he hecho que las excursiones de un día tomen fuerza en la nueva normalidad. El 18% de los encuestados afirma que optará por esa modalidad de turismo.

La disminución del tiempo de permanencia de los turistas ecuatorianos responde a dos factores: la pandemia y la crisis económica.

"El número de noches que las personas están dispuestas a quedarse es menor para quienes tienen menores ingresos económicos. Esto está ligado a los gastos que involucran los servicios de hospedaje", explica el Ministerio de Turismo.

En busca de sol

Sobre los destinos, las playas y aquellos lugares más calurosos se mantienen como los favoritos.

El 45% de los ecuatorianos encuestados dice que elegiría esos sitios como primera opción al momento de viajar internamente.

Les siguen las montañas, las áreas protegidas o las reservas naturales y la región amazónica.

Entre los lugares menos concurridos se encuentran los destinos urbanos, con el 6% de encuestados que aseguran que viajarán a otras ciudades.

Incentivos turísticos

Una menor exposición a contagios y la seguridad de los destinos son factores importantes a la hora de considerar un viaje.

En medio de la emergencia sanitaria, la existencia y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se ha posicionado como la principal motivación para hacer turismo interno.

La confianza en los destinos turísticos es el segundo factor que consideran los ecuatorianos al momento de decidir salir de casa.

Otra condición que deberán cumplir los sitios turísticos, si quieren atraer a los viajeros, es la existencia de actividades de esparcimiento familiar.

Viajes en familia

Un aspecto que la pandemia no modificó es con quién viajan los ecuatorianos.

Antes el 59,83% lo hacía en compañía de familiares, el 19,23% con amigos, el 11,33% en pareja y el 4,80% solo.

Ahora el 53,26% recorrerá el país con sus familiares, el 18,4% con sus amigos, el 17,9% en pareja, el 8,9% solo y menos el 1% no lo hará.

  • #Viajes
  • #turismo
  • #Familia
  • #estudio
  • #ministerio de turismo
  • #crisis económica
  • #costa
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #protocolos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 02

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 03

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 04

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 05

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025