Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Turismo internacional puede caer hasta 80% en 2020 por Covid-19

La Organización Mundial del Turismo (OMT) advirtió el jueves 7 de mayo que el turismo internacional podría caer hasta un 60 u 80%, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la "peor crisis" a la que se ha enfrentado este sector desde que comenzaran los registros hace setenta años.

Pasajeros esperan para tomar sus vuelos de conexión en una Terminal del aeropuerto de Madrid.

Pasajeros esperan para tomar sus vuelos de conexión en una Terminal del aeropuerto de Madrid.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

07 may 2020 - 07:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Según la OMT, sólo en el primer trimestre el turismo se ha contraído un 22%, con 67 millones menos de turistas internacionales. Esto, traducido en cifras, significan USD 80.000 millones en exportaciones perdidas.

Las llegadas en marzo registraron una caída "abrupta" del 57%, a consecuencia del inicio del confinamiento en numerosos países. Además de la introducción de restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras.

Aunque la región de Asia y el Pacífico es la que muestra el mayor impacto en términos relativos y absolutos (33 millones menos de llegadas), el de Europa, aunque menor en porcentaje, es bastante elevado en volumen (22 millones menos).

"El turismo ha recibido un duro golpe y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", alerta el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Según este organismo especializado de las Naciones Unidas, los escenarios actuales apuntan a un posible declive de las llegadas de entre el 58% y el 78% para el año. Si bien aclara que dependerá de la velocidad de la contención y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras.

Distintos escenarios

De este modo, manejan tres posibles fechas para la apertura gradual de las fronteras internacionales: el primero, que supondría la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio, supondría una caída del 58%.

El segundo, a principios de septiembre, conllevaría una pérdida del turismo internacional del 70%, porcentaje que rondaría el 80% en el caso de que las restricciones comenzaran a flexibilizarse sólo a principios de diciembre.

En estos tres escenarios, el impacto de la caída de la demanda podría suponer la pérdida de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales, y con ellos, de entre USD 910.000 millones y 1,2 billones en ingresos por exportaciones del turismo.

Asimismo, la crisis hace que se encuentren amenazados entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo.

El impacto, indica la OMT, se sentirá en diversos grados en las distintas regiones, siendo la de Asia-Pacífico la que, en teoría, empezará a ver la luz antes.

La demanda interna podría estimularse antes que la internacional, sostiene el grupo de expertos del organismo, que aguarda signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021.

En este sentido, consideran que la población mundial retomará antes los viajes de ocio, principalmente para visitar a amigos y familiares como ha sucedido en las anteriores crisis, que los de negocios.

En Europa, al igual que Asia, los expertos esperan que la recuperación comience este año, como en África y Oriente Medio, mientras que las perspectivas son menos positivas respecto al continente americano.

También le puede interesar:

OMT crea un comité mundial de crisis para el turismo ante el coronavirus

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha creado un comité mundial para evaluar y proponer recomendaciones a causa de la crisis por el coronavirus.

  • #frontera
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #OMT
  • #turismo internacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    El precio de la gasolina Súper en Ecuador subirá a USD 4,89 desde el 12 de septiembre de 2026, ¿qué explica esta alza?

  • 02

    El plan B del petróleo se tambalea: Qué ocurre en Bab el Mandeb, el otro estrecho clave en la economía mundial

  • 03

    El camarón supera al petróleo y lidera las exportaciones de Ecuador hasta julio de 2026; en cambio, el cacao se desploma

  • 04

    ¿Por qué el aeropuerto de Quito suspenderá sus operaciones por 12 horas el sábado 12 de septiembre? Estos son los vuelos reprogramados

  • 05

    Despacho de diésel para las industrias que autogeneran su electricidad aumenta, de cara al Fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026