Jueves, 28 de marzo de 2024

Universidad UTE afirma haber pagado USD 3,3 millones al Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 13:50

Ricardo Hidalgo, rector de la privada Universidad UTE, sostuvo que los documentos de la operación están a la disposición de las autoridades.

ute

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Sep 2020 - 13:50

Imagen panorámica de la Universidad UTE. - Foto: Cortesía Universidad UTE

Ricardo Hidalgo, rector de la privada Universidad UTE, sostuvo que los documentos de la operación están a la disposición de las autoridades.

La UTE informó que ha pagado USD 3,3 millones de los USD 8,8 millones que le debía al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Esto según Ricardo Hidalgo, rector de la universidad, quien ofreció una rueda de prensa virtual el 25 de septiembre de 2020.

"Entre el último depósito del Isspol hasta antes de abril de 2020 hemos hecho 20 transferencias a las cuentas del Isspol por un valor superior a los USD 3,3 millones", dijo Hidalgo.

Del monto total, USD 1,9 millones son por concepto de capital y más de USD 1,3 millones por pago de intereses.

La deuda que aún tiene la Universidad UTE con el Isspol es de USD 6,7 millones, que contempla el capital y los intereses.

Las declaraciones del rector de la universidad se dan 15 días después de que la ministra de Gobierno y cabeza del Directorio del Isspol, María Paula Romo, afirmara que la UTE recibió del Instituto USD 7 millones, a finales del gobierno anterior, y que el dinero no había sido devuelto.

La ministra agregó que el Isspol buscaba el pago a través de medidas judiciales y la Contraloría la estaba apoyando las gestiones de cobro.

¿Cuál es la deuda?

Las operaciones financieras entre la Universidad UTE y el Isspol se iniciaron en julio de 2017, a través de la suscripción de convenios de cesión de derechos fiduciarios, a favor del Isspol.

Según Hidalgo, el Isspol propuso a la UTE la compra de sus derechos fiduciarios con un pacto de retroventa.

Un derecho fiduciario es un instrumento de inversión a través del cual un inversionista adquiere un derecho o participación sobre un conjunto de bienes llamado fideicomiso. En el caso de la UTE el fideicomiso estaba compuesto por fondos de matrículas y aranceles de sus estudiantes.

El primer desembolso que hizo el Isspol a la UTE, por sus derechos fiduciarios, fue en julio de 2017 y el último en abril de 2018.

"Por mutuo acuerdo entre las partes se estableció que el precio de recompra se haga a plazos y con intereses a favor del Isspol del 8,5% al año", sostuvo Hidalgo, quien agrega que "las operaciones de compra de derechos fiduciarios del Isspol se realizaron durante el actual régimen y no durante el gobierno anterior".

El 21 de mayo de 2018 la Superintendencia de Bancos, que controla a instituciones públicas de seguridad social, dispuso al Isspol que se abstenga de hacer nuevas operaciones de crédito.

Además, la Superintendencia de Bancos ordenó que el Isspol solicite a la UTE y a otras instituciones un plan de pago para la recuperación de las inversiones.

Hidalgo sostuvo que las operaciones se hicieron según la normativa de la época y que la documentación de la operación está a la disposición de las autoridades.

Había un plan de pagos

Tras la disposición de la Superintendencia, la Universidad UTE presentó un plan de pagos aprobado por el Isspol, según Hidalgo.

"Para sustituir la compra-venta de derechos fiduciarios, por operaciones de crédito a un año plazo, renovable precio al pago del 10% del capital y con una tasa de interés de 8,5%, se hicieron pagarés a la orden", dice el rector de la universidad.

Hidalgo aclara que las inversiones del Isspol, en este caso, estaban resguardadas por el fideicomiso y por los pagarés a la orden.

En ese contexto, el rector de la UTE, reconoció que desde abril de 2020 ha existido incumplimiento de los dividendos de crédito por la pandemia, que fuerza mayor.

"De conformidad con las normas legales vigentes estábamos obligados, el acreedor y los deudores, a firmar un nuevo cronograma de pagos", dijo Hidalgo.

El 3 de agosto de 2020, la Universidad UTE y el Isspol mantuvieron una reunión para llegar a un acuerdo, en el cual se estableció que el 21 de agosto se iba a enviar por escrito la forma de pago.

El Isspol sorpresivamente ingresa el 25 de agosto una demanda en juicio ejecutivo para cobrar la totalidad de la deuda.

Ricardo Hidalgo, rector Universidad UTE

El rector de la UTE agrega que "el Isspol ha pedido la intervención de órganos de control, como la Contraloría, sin cumplir con los requisitos y disposiciones legales, pretendiendo cobrar por dos vías la misma obligación, es decir duplicando los títulos de la misma deuda".

Por ese motivo, la universidad ha impugnado la coactiva de la Contraloría. Además, se ha presentado una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la coactiva.

La última propuesta de pago que la Universidad UTE hizo al Isspol fue el 21 de septiembre de 2020, la cual recibió respuesta por parte del director del Instituto.

"Estamos en nuevas negociaciones", afirmó Hidalgo.