Viernes, 19 de abril de 2024

'Lo Invisible': la nueva película ecuatoriana

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

29 Abr 2022 - 0:03

Este es el cuarto filme del director manabita Javier Andrade. Arranca, en idea y en la pantalla, con una mujer que mira el espejo y da la espalda: al público, a la vida.

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

29 Abr 2022 - 0:03

Este es el cuarto filme del director manabita Javier Andrade. Arranca, en idea y en la pantalla, con una mujer que mira el espejo y da la espalda: al público, a la vida.

Esta nota está basada en el artículo Lo invisible: vuelve el cine ecuatoriano, publicado en la edición de abril de la revista Mundo Diners.

'Lo invisible' llega a las pantallas de Ecuador después de estrenarse mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). El universo de esta obra bulle con furia y estalla permanentemente por razones que solo ella puede abrazar.

El personaje central es Luisa, interpretado por Anahí Honeisen, quien le presta su carne a una mujer que vuelve a casa después de estar en un siquiátrico, por una depresión posparto.

La película es un poema que con su propio ritmo aborda esa tristeza crónica que no sabe de motivos o argumentos.

Como toda idea, esta debía tener un principio, un destello. Y eso fue el cuadro de Manet: "Ante el espejo". Javier lo vio en un museo en Nueva York y quedó prendado.

Andrade quedó conmovido por esa mujer cuyo rostro no se ve. Esta pintura abordada por el impresionismo se quedó en la retina de un cineasta que marca grandes distancias entre su primera película ("Mejor no hablar de ciertas cosas") y "Lo invisible".

Para él, esa mujer de la que solo se veía su nuca era tan cercana e indescifrable. Su tristeza resultó un mensaje muy poderoso que Andrade intentó descifrar a su regreso al Ecuador.

Entonces imaginó a ese personaje, le escribió, lo inventó... Lo sacó de su cabeza, como quien exorciza un "mal pensamiento".

Y lo trajo de Europa a Ecuador en un guion que explora esas primeras ausencias que, al ser tan determinantes, atraviesan vidas enteras.

5 cosas que debe saber sobre 'Lo invisible'

1.- La idea de que la depresión posparto sea el detonante fue de Anahí Honwisen, la actriz y protagonista. Fue idea suya que la crisis de Luisa surgiera después dar a luz a su segundo hijo, predestinado a salvar el matrimonio.

2. La película cuenta con un triángulo creativo compuesto por Javier Andrade, Daniel Andrade (esposo de Anahí y director de fotografía) y la propia Anahí. Cada uno de ellos estuvo involucrado en la película desde el inicio.

3. Las fuentes de inspiración de "Lo invisible" fueron películas de cineastas europeos, que son retratos de mujeres. Por ejemplo: "Bella de día" de Buñuel y Catherine Deneuve, o "Desierto rojo" de Antonioni y Monica Vitti.

4. Anahí, también aportó con un cuento corto de María Luisa Bombal que se llama “El árbol”, del cual sentía una atmósfera cercana al guion.

5. Por su parte, Daniel Andrade tenía como referente estético a "El verano de los peces voladores", una película chilena dirigida por Marcela Said.

Lea el artículo original aquí.