Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Trending

'Lo Invisible': la nueva película ecuatoriana

Este es el cuarto filme del director manabita Javier Andrade. Arranca, en idea y en la pantalla, con una mujer que mira el espejo y da la espalda: al público, a la vida.

Aperturacine

Aperturacine

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

29 abr 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esta nota está basada en el artículo Lo invisible: vuelve el cine ecuatoriano, publicado en la edición de abril de la revista Mundo Diners.

'Lo invisible' llega a las pantallas de Ecuador después de estrenarse mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). El universo de esta obra bulle con furia y estalla permanentemente por razones que solo ella puede abrazar.

El personaje central es Luisa, interpretado por Anahí Honeisen, quien le presta su carne a una mujer que vuelve a casa después de estar en un siquiátrico, por una depresión posparto.

La película es un poema que con su propio ritmo aborda esa tristeza crónica que no sabe de motivos o argumentos.

Como toda idea, esta debía tener un principio, un destello. Y eso fue el cuadro de Manet: "Ante el espejo". Javier lo vio en un museo en Nueva York y quedó prendado.

Andrade quedó conmovido por esa mujer cuyo rostro no se ve. Esta pintura abordada por el impresionismo se quedó en la retina de un cineasta que marca grandes distancias entre su primera película ("Mejor no hablar de ciertas cosas") y "Lo invisible".

Para él, esa mujer de la que solo se veía su nuca era tan cercana e indescifrable. Su tristeza resultó un mensaje muy poderoso que Andrade intentó descifrar a su regreso al Ecuador.

Entonces imaginó a ese personaje, le escribió, lo inventó... Lo sacó de su cabeza, como quien exorciza un "mal pensamiento".

Y lo trajo de Europa a Ecuador en un guion que explora esas primeras ausencias que, al ser tan determinantes, atraviesan vidas enteras.

5 cosas que debe saber sobre 'Lo invisible'

1.- La idea de que la depresión posparto sea el detonante fue de Anahí Honwisen, la actriz y protagonista. Fue idea suya que la crisis de Luisa surgiera después dar a luz a su segundo hijo, predestinado a salvar el matrimonio.

2. La película cuenta con un triángulo creativo compuesto por Javier Andrade, Daniel Andrade (esposo de Anahí y director de fotografía) y la propia Anahí. Cada uno de ellos estuvo involucrado en la película desde el inicio.

3. Las fuentes de inspiración de "Lo invisible" fueron películas de cineastas europeos, que son retratos de mujeres. Por ejemplo: "Bella de día" de Buñuel y Catherine Deneuve, o "Desierto rojo" de Antonioni y Monica Vitti.

4. Anahí, también aportó con un cuento corto de María Luisa Bombal que se llama “El árbol”, del cual sentía una atmósfera cercana al guion.

5. Por su parte, Daniel Andrade tenía como referente estético a "El verano de los peces voladores", una película chilena dirigida por Marcela Said.

Lea el artículo original aquí.

  • #cine ecuatoriano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Conciertos de Sebastián Yatra, Steve Aoki, Merengue Fest de los 90 y más eventos en abril de 2026 en Ecuador

  • 02

    Conciertos de Mon Laferte, Magneto y Mercurio, entre otros eventos cambian de horario por toque de queda en Ecuador, en mayo de 2026

  • 03

    ¿Cómo será el feriado del 1 de mayo, por el Día del Trabajo, en Ecuador?

  • 04

    Como en los viejos tiempos: Michael Jackson tiene éxito de nuevo, pero lo demandan por abuso sexual otra vez

  • 05

    Tres horas de viaje musical, Laura Pausini encanta Ecuador con su voz impecable y un emotivo "Te amo, Quito"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025