Jueves, 25 de abril de 2024

Razones para ver 'El rezador', la nueva película ecuatoriana

Autor:

Fátima Cárdenas

Actualizada:

2 Sep 2022 - 5:23

Uno de los primeros puntos de interés es que HBO y Televisión Española (TVE) coprodujeron esta película, la segunda del director Tito Jara.

Película Ecuatoriana El rezador

Autor: Fátima Cárdenas

Actualizada:

2 Sep 2022 - 5:23

Estreno ecuatoriano - Foto: Andrés Crespo y Carlos Valencia en una de las escenas de "El rezador", de Tito Jara.

Uno de los primeros puntos de interés es que HBO y Televisión Española (TVE) coprodujeron esta película, la segunda del director Tito Jara.

Esta nota está basada en el artículo "Los beneficios de la fe", de Ileana Matamoros, publicado en la revista Mundo Diners de septiembre 2022.

HBO y Televisión Española compraron los derechos para reproducir la película ecuatoriana 'El rezador' en Europa. Además, se estrenó en el prestigioso Film Festival de India.

Más allá de estos aspectos formales, 'El rezador' aborda un tema complejo: el fanatismo religioso y sus mundanos réditos económicos. 

Pone en el lente el caso de Gema, una niña con supuestos poderes milagros que por USD 1 resuelve lo que haya que resolver. Su fama inicia en Atucucho, donde viven ella y sus padres.  Sin embargo, gracias a las ideas de 'El rezador', pronto alcanza renombre en todo Quito.

Esta película vuelve a poner a Andrés Crespo como ejecutor de un papel principal. Es un curandero endeudado y venido a menos que ve en Gema su oportunidad para resurgir.  

Él es el rezador, pero se llama -o al menos eso repite durante todo el filme- Atanacio Felice.

Tito Jara, el director de 'El Rezador'

Tito Jara es un cineasta quiteño que escribió y dirigió el guion de este, su segundo filme.  Su ópera prima fue 'A tus espaldas' (2011), una película que desarrollaba la premisa de la división de clases en la sociedad quiteña.

Una ciudad dividida en norte y sur, ubicando como punto de referencia a la Virgen de El Panecillo.

El abordaje de ese ícono religioso causó problemas a Jara, pues el afiche de 'A tus Espaldas' mostraba una mujer en gesto sensual, caracterizada como la Virgen de El Panecillo.

Como consecuencia de estas propuestas estéticas, algunos creyentes convocaron manifestaciones de rechazo afuera de los cines.  Incluso Jara y su familia recibieron amenazas físicas y vía correo electrónico.

Curiosidades para mirar mejor la película

Atucucho significa, en kichwa, “rincón del lobo”. La zona es una loma en las estribaciones del Pichincha que empezó a poblarse informalmente a finales de los ochenta, y es visible desde casi todo el norte de Quito.

Cuando Tito Jara estaba escribiendo 'El rezador' recordó Atucucho y le pareció el escenario perfecto para la trama.

La película encaja como un ‘thriller’ psicológico en el que tanto Andrés Crespo como Carlos Valencia hacen despliegue de su experiencia actoral. 

Ambos tienen en común el haber trabajado para películas dirigidas por Sebastián Cordero. Andrés Crespo fue el Blanquito de 'Pescador' (2012) y Carlos Valencia era Ángel, en 'Ratas, ratones, rateros' (1999).

Para escribir 'El rezador', Jara estudió casos como el de la Virgen del Cajas y el de Santa Gema, esta última originaria de Manabí. Fue entonces cuando notó que son fenómenos cíclicos: tienen un auge, una moda que decae.

Detrás de todo, una persona que entiende el modelo de negocio de la fe.