Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Festival San Sebastián corona a una joven cineasta de Georgia

Dea Kulumbegashvili se convirtió en la tercera mujer en ganar uno de los festivales de cine más prestigiosos de Europa. Ella cuenta lo difícil que fue financiar su película Beginning.

La cineasta Dea Kulumbegashvili durante su premiación el pasado 26 de septiembre de 2020.

La cineasta Dea Kulumbegashvili durante su premiación el pasado 26 de septiembre de 2020.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 sep 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La debutante georgiana Dea Kulumbegashvili hizo historia en el Festival de San Sebastián al lograr cuatro de los principales premios con su película Beginning.

La cineasta obtuvo la Concha de Oro a la mejor película, mejor directora, mejor guion y mejor actriz para su protagonista, Ia Sukhitashvili.

Desde la proyección de su película en el festival, Kulumbegashvili, de 34 años, removió las sillas de los críticos y descolocó el orden de lo previsible.

Dea Kulumbegashvili es la tercera mujer, tras la turca Yesim Ustaoglu ("Pandora's box", 2008) y la venezolana Mariana Rondón ("Pelo malo", 2013) en obtener la Concha de Oro.

Esta joven de ojos oscuros y profundos, ya logró una nominación en Cannes en 2014 con su cortometraje "Invisible Spaces".

Problemas de financiamiento

thumb
El baletista Jon Maya ( baila en presencia de los galardonados del 68 festival de cine de San Sebastián.EFE

Beginning es la primera película de Georgia (antigua república soviética) independiente que consigue colarse en el certamen francés.

Kulumbegashvili expresó a medios internacionales que fue "tremendamente difícil" financiar su película.

En ese sentido, espera que el premio le sirva para poder financiar más cómodamente su próxima cinta. "Espero que puedan creer más en mi", manifestó.

"Fue un viaje casi imposible", pero a pesar de ello, considera que "es normal" que sea difícil. Lo importante es "creer en tu trabajo y rodearte de personas que también crean en lo que estás haciendo".

La historia de la ruralidad en Georgia

Beginning ocurre en un tranquilo pueblo de la Georgia profunda, el mismo donde nació la directora. El lugar ofrece una naturaleza salvaje y dulce, bellísima como escenario, y que arropa atroces comportamientos humanos.

El entorno en el que Kulumbegashvili sitúa la acción es una comunidad de Testigos de Jehová, que sufre el ataque de un grupo extremista.

El guion condensa en 130 minutos una historia contada en medio centenar de planos secuencia.

La película ganadora logró el efecto de que todo el mundo hable de ella, tanto por sus defensores a ultranza como cinta "esencial", como por sus detractores. 

Estos últimos criticaron los larguísimos planos secuencia y la brutalidad de muchas de sus escenas, incluida una violación.

  • #cine
  • #películas
  • #Festival de Cine de San Sebastián
  • #Georgia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Museo de Louvre: se adjudica concurso para su mayor transformación en décadas, que costaría 1.150 millones de euros

  • 02

    'Una noche en el museo', 'chiva cultural' y más eventos en Quito y Guayaquil por el Día Internacional de los Museos

  • 03

    Manager de The Beatles habría sido asesinado por la mafia, sugiere nuevo libro sobre el cuarteto de Liverpool

  • 04

    Universo de 'El Padrino' vuelve con nueva novela donde la mujer tiene un papel central dentro de la familia Corleone

  • 05

    La 'ola coreana' llega a las librerías hispanas, libro aborda el 'poder blando' de Corea del Sur para influir en el mundo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025