Sábado, 27 de abril de 2024

Tres lugares de cócteles en Quito y recetas de sus bartenders para estas fiestas

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

29 Dic 2023 - 20:37

Beber alcohol con moderación puede resultar una agradable experiencia de sabores y olores. Visitamos tres lugares en Quito especializados en cócteles y sus bartenders comparten algunas recetas para preparar en casa.

Cóctel 'Cosmovisión', de Cardó, con pisco, licor de naranja, limón, moras y menta.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

29 Dic 2023 - 20:37

Cóctel 'Cosmovisión', de Cardó, con pisco, licor de naranja, limón, moras y menta. - Foto: Gabriela Jiménez / Primicias

Beber alcohol con moderación puede resultar una agradable experiencia de sabores y olores. Visitamos tres lugares en Quito especializados en cócteles y sus bartenders comparten algunas recetas para preparar en casa.

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. Está muy claro. Esta publicación trata del arte de crear bebidas llenas sabores, olores, colores e historia, con contenido alcohólico. Una experiencia que hace parte de la premiada gastronomía ecuatoriana.

Visitamos tres lugares del centro norte de Quito que plantean una propuesta auténtica en la creación de cócteles.

Además de compartir sobre sus 'bebidas espirituosas', como se les conoce también a los líquidos alcohólicos, compartieron recetas de cócteles que los lectores de Primicias pueden replicar en sus casas durante las fiestas de Fin de Año.

Plural

En una esquina del barrio Las Casas está Plural Drinks. Un pequeño local donde una delgada barra es el único límite entre los creadores y los consumidores, pero el límite es solo físico, porque realmente su propuesta es de integración.

@primiciasecuador

Beber alcohol con moderación puede resultar una agradable experiencia de sabores y olores. Esta es la primera parte de tres con recetas de cócteles deliciosos. ¡Salud! Más en www.primicias.ec

♬ sonido original - PRIMICIAS ECUADOR

A la cabeza de la barra está José Xavier Gallegos, joven quiteño parte de Spora, una iniciativa gastronómica que tiene como misión gestionar y compartir ideas, conocimiento y habilidades.

De Spora nace Plural Drinks, definida como una "Casa de bebidas", donde además de cócteles, mocktails (sin alcohol) y cervezas artesanales, se venden interesantes platos y postres de otro proyecto gastronómico de autor.

Xavier menciona a todos los miembros de Spora: Carlos Benavides, Nicolás Pérez Ulloa, Samuel Andrade H., Daniel Paravicini y él. También menciona a todos los trabajadores, incluido el guardia de seguridad, porque justamente de esto se trata este lugar, de varios, de Plural.

Los visitantes también se vuelven parte del proyecto Plural Drinks, ubicado en la esquina de Lorenzo Aldana y Ruiz de Castilla, que busca continuar creando en un ambiente de colaboración, comercio justo y sostenibilidad.

Con la cocina a la vista, espera a quienes quieran apreciar en la intimidad de un local que abre los martes y miércoles de 17:00 a 21:30; y de jueves a sábado de 15:00 a 21:30.

  • Receta del cóctel Lactomartinez:
En Plural Drinks hay 10 cócteles de autor, entre ellos el Lactomartinez.

En Plural Drinks hay 10 cócteles de autor, entre ellos el Lactomartinez. Gabriela Jiménez / Primicias

  • 1 oz de vodka
  • 1 oz de Vermut blanco
  • 1 oz de agave
  • 1 oz de Eucalapto (se vende en Plural Drinks por: USD 5 (300 ml), USD 11 (750 ml)
  • Mezclar y servir
  • Receta del cóctel Ecléctico:
Cóctel Ecléctico, refrescate, perfecto para una tarde de calor.

Cóctel Ecléctico, refrescate, perfecto para una tarde de calor. Gabriela Jiménez / Primicias

  • 1 1/2 oz de licor de hierbas (por ejemplo: Jagermeister)
  • 30 ml de vodka
  • 2 onzas de zumo de mandarina
  • Media onza de zumo de limón mayer
  • Media onza de almíbar
  • Biter de hierbuena
  • Mezclar y servir

Cardó

Amplio, sofisticado, elegante. Cardó tiene una entrada discreta, pero adentro expone su belleza a lo grande.

Con una amplia carta y siempre dispuestos a experimentar. El bartender principal es Ignacio Maggio, quien creó el cóctel Cenit, que ha ganado concursos internacionales y que quiere extender por el mundo.

Cardó tiene una amplia carta de 32 cócteles de autor, pero puede servir alrededor de 100. Lo que el cliente pida. Sus bartenders recomiendan sentarse en la barra y dejarse guiar, llegar abiertos a experimentar.

En su propuesta, que incluye alta gastronomía, en sus cócteles aplican química avanzada, con procesos para mantener los sabores pero clarificar los colores, lo que desafía al catador a identificar los ingredientes.

Cardó, ubicado en la av. Coruña y Whymper, atiende de lunes a sábado de 12:30 a 23:00.

  • Receta del cóctel Cosmovisión:
  • 2 oz de pisco acholado
  • 1/2 oz de licor de naranja
  • 3/4 de sirope (agua y azúcar en igual proporción, a fuego lento)
  • 3/4 de zumo de limón
  • 4 moras aplastadas
  • Mezclar y servir. Añadir una hojita de menta para decorar.
Colorido, con balance perfecto de dulce, el cóctel Cosmovisión, de Cardó, tiene sabor y presentación perfecta.

Colorido, con balance perfecto de dulce, el cóctel Cosmovisión, de Cardó, tiene sabor y presentación perfecta. Gabriela Jiménez / Primicias

Azares

De estilo industrial, Azares presenta una carta clásica pero con licores ecuatorianos. El espacio da cabida a eventos culturales y presenta su accesible carta de licores.

@primiciasecuador

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. Está muy claro. Esta publicación trata del arte de crear bebidas llenas sabores, olores, colores e historia, con contenido alcohólico. Más en www.primicias.ec

♬ sonido original - PRIMICIAS ECUADOR

La distinción de Azares es que cada uno de sus cócteles tiene al menos un ingrediente ecuatoriano.

Andrés Ribadeneira, el bartender principal y copropietario, ha pasado por otros importantes proyectos gastronómicos del país y eso, comenta, fue una gran escuela para ahora ofrecer bebidas de calidad y original.

Uno de sus cócteles más queridos es el Bee's Kness, que nace en los años 30 en Estados Unidos, cuando era prohibida la comercialización y consumo de alcohol, con la particularidad de que incluyen un pedacito del panal de abejas.

Otro cóctel insigne, de entre su carta de 14 cócteles, se llama Manibita, que contiene Caña Manabita macerada con maní, bitter de café y óleo de saccharum.

Está ubicado en las calles Leonidas Plaza y Luis Cordero y atiende de martes a sábado de 17:00 a 00:00.

  • Receta del cóctel Cábala:
Cábala, un cóctel creado por Azares para compartir con los lectores de Primicias. Destaca su olor y color amarillo como símbolo de prosperidad.

Cábala, un cóctel creado por Azares para compartir con los lectores de Primicias. Destaca su olor y color amarillo como símbolo de prosperidad. Gabriela Jiménez / Primicias

  • 3/4 de almíbar de mango y eucalipto (la noche anterior dejas mango picado y hojas de eucalipto juntos en un recipiente, con azúcar encima)
  • 1 oz de ron blanco no muy añejo (en este caso se usó Romero & Sons de 9 años, licor ecuatoriano)
  • 1 oz de jeréz seco o se puede reemplazar por vino blanco seco
  • 1/4 de onza de zumo de limón sutil
  • Mezclar y servir. Añador hojas de eucalipto para decorar

Plural Drinks, Cardó y Azares, cada uno con estilo propio, busca algo similar: consumidores conscientes, dispuestos a disfrutar de las "bebidas espirituosas" por su valor artístico.

¡Salud!