Miércoles, 28 de febrero de 2024

Maná: Su historia, álbumes, premios, visitas a Ecuador y curiosidades de la banda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2023 - 11:49

La banda mexicana Maná anunció un concierto en Ecuador para el 2024. Recordamos su historia, música, presentaciones en el país y cuando Carla Salas protagonizó uno de sus videos.

Maná

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2023 - 11:49

La agrupación mexicana Maná dará un concierto en Quito, en abril del 2024. - Foto: Facebook / Maná

La banda mexicana Maná anunció un concierto en Ecuador para el 2024. Recordamos su historia, música, presentaciones en el país y cuando Carla Salas protagonizó uno de sus videos.

Después de 12 años, la banda mexicana Maná volverá a Ecuador y el público ya se prepara para recibirlos.

Con 21 discos, entre álbumes de estudios, en vivo y compilados, Maná es un ícono del rock en español y goza de millones de seguidores en Hispanoamérica y por supuesto, en Ecuador.

La última vez que el grupo ofreció un concierto en Ecuador fue en febrero del 2012, con su gira 'Drama y Luz', catalogado entonces como el mejor show latino del año, según la revista Billboard.

Cantó en Guayaquil, en el estadio Alberto Spencer, y en Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa. Entonces los precios de las entradas fueron: USD 27 (tribuna), USD 49 (cancha), USD 104 (VIP) y USD 165 (Black Box).

El disco 'Drama y Luz' recibió el año anterior a la gira el Premio Grammy a Mejor álbum latino pop rock urbano.

La primera vez que Maná visitó Ecuador fue en los años 90, con su éxito 'Rayando el Sol'

Historia de Maná

Maná se formó en 1986 y el nombre significa 'Energía' en idioma polinesio, pero ¿sabías que el primer nombre fue 'Sombrero Verde'?

Originarios de Guadalajara, los 'Sombrero Verde' y después 'Green Hat', comenzaron a tocar en bares las canciones de los grupos que admiraban: The Beatles, Led Zeppelin, The Police, The Rolling Stones, entre otros.

Al poco tiempo se dieron cuenta de que querían hacer rock en español, entonces Maná se transformó en Maná.

Fusionan nuevos sonidos de rock con ritmos latinos y caribeños. El grupo quedó conformado por Fher Olvera como vocalista y principal compositor, los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros, en guitarra y bajo respectivamente, y Alex González, con tan solo 15 años, en la batería.

Discografía

En 1987 lanzaron su primer material titulado simplemente 'Maná', y dos años después 'Falta amor', del que se desprende el sencillo más famoso 'Rayando el Sol' y se dan a conocer en todo México.

Luego llega '¿Dónde Jugarán Los Niños?' (1990) y logran protagonismo en la escena del rock en Latinoamérica gracias a los sencillos 'Vivir sin Aire', 'Oye mi Amor', 'De Pies a Cabeza' y 'Me Vale', entre otros.

Maná recorre América Latina y Europa con sus ritmos y luego los invitan al prestigioso Festival Internacional de jazz de Montreaux, en Suiza.

En 1995 editan 'Cuándo los Ángeles Lloran'; en 1997 llega 'Sueños Líquidos' y hacen la gira más extensa de un artista latino por Estados Unidos hasta ese momento.

Luego, por invitación de Carlos Santana logran un material en colaboración: 'Corazón Espinado', que se colocó en los primeros lugares de Europa, Asia y América.

En 1999 Maná lanza MTV Unplugged, hasta el momento el disco más vendido en dicho formato por un artista latino.

Con 'Revolución de Amor' lanzado en 2002, la banda experimentó con nuevas fusiones y ritmos y contaron con la colaboración de Carlos Santana y Rubén Blades. De este álbum se desprendieron los éxitos 'Mariposa Traicionera' y 'Eres mi Religión' entre otros.

En 2006 la banda presenta 'Amar es Combatir' con temas que lideraron las listas por semanas: 'Labios Compartidos' y 'Bendita Tu Luz', donde colaboró Juan Luis Guerra.

En abril de 2011 Maná vuelve con un disco más experimental 'Drama y Luz' y fue un éxito. Los invitaron al Festival Rock in Rio, en Río de Janeiro en 2011 y en Madrid en 2012.

En abril de 2015 se edita 'Cama Incendiada', un álbum de canciones originales que marca el regreso de Maná a los escenarios y significa una incursión en los sonidos del rock latino 'más potentes y viscerales, un disco lleno de fuerza y vitalidad.

Reconocimientos

Maná ha sido reconocido a lo largo de su carrera con múltiples premios, nominaciones y reconocimientos.

En 2016 fueron honrados con una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, California, convirtiéndose en la primera agrupación mexicana de rock en obtener este reconocimiento.

Premios en los Latin Grammys:

  • 2000: Corazón Espinado - Grabación del Año.
  • 2000: Corazón Espinado - Mejor Interpretación Vocal Rock Dúo Grupo.
  • 2000: Se me olvidó otra vez - Mejor Interpretación Vocal Pop Dúo Grupo.
  • 2003: Revolución de Amor - Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo.
  • 2011: Drama y Luz - Mejor Álbum de Rock.
  • 2015: Cama Incendiada - Mejor Álbum pop/rock.
  • 2018: Persona del año - Latin Grammys.

Premios en los Grammys:

  • 1998: Sueños Líquidos - Mejor Interpretación rock/alternativo latino.
  • 2002: Revolución de Amor - Mejor Álbum rock/alternativo latino.
  • 2006: Amar es Combatir - Mejor Álbum rock/alternativo o urbano latino.
  • 2011: Drama y Luz - Mejor Álbum pop, rock o urbano latino.

Ecuador, importante para Maná

Su música trasciende generaciones, con 11 álbumes con canciones originales, varios en vivo y compilados, su público es extenso.

Ecuador es importante en la historia de la banda porque después de realizar 112 presentaciones en México, su primer concierto multitudinario fuera de las fronteras de su país fue en Quito, el Coliseo General Rumiñahui, en 1992.

Maná regresó al país en varias ocasiones, siempre cautivando a gran público. Fue durante un concierto en Quito, en 2008, el vocalista recordó que aquel concierto fue para la agrupación significó un empujón para su crecimiento internacional.

La última vez que cantaron en Ecuador fue en el año 2012, pues estaba previsto un concierto para abril del 2016 pero fue cancelado por el terremoto que ocurrió en Manabí el 16 de ese mes.

Como dato extra, por si no lo sabías, la ecuatoriana Carla Salas protagonizó el video musical 'Como yo te deseo', en 2008, rodado en Puerto Vallarta, en México.