Domingo, 28 de abril de 2024

La pelea Musk vs. Zuckerberg: ¿fin de una farsa?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 5:57

La supuesta pelea entre los magnates tecnológicos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, no salta del ring digital al real, pese a las provocaciones de ambos bandos.

Pelea Musk vs. Zuckerberg

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 5:57

Ilustración de los magnates tecnológicos, Elon Musk, y Mark Zuckerberg. - Foto: Primicias

La supuesta pelea entre los magnates tecnológicos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, no salta del ring digital al real, pese a las provocaciones de ambos bandos.

Los dos gigantes tecnológicos del mundo, Elon Musk y Mark Zuckerberg, se enfrentan desde hace una década por sus puntos de vista opuestos. En el centro de la pelea está desde la política de Estados Unidos, pasando por el metaverso, el futuro de las redes sociales, y recientemente la inteligencia artificial. 

Pero la rivalidad empeoró en julio de 2023, cuando Zuckerberg, CEO fundador de Facebook, lanzó Threads, una red social competidora directa de Twitter, hoy rebautizado como X. 

Musk insinuó que Zuckerberg y su empresa Meta (dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram), había casi que plagiado a Twitter y amenazó con llegar a instancias legales.

Y en un intento por saldar el enfrentamiento, el dueño de Tesla y de la poderosa SpaceX decidió retar a una pelea de artes marciales a Zuckerberg. 

Hace poco, el dueño de Meta ‘tiró’ la toalla en el ring y aseguró que Musk no era ‘serio’ con respecto al encuentro de MMA o artes marciales mixtas. 

Además, dijo que ya era ‘hora de dejar pasar’ el asunto. En medio de todo este cuento de la famosa pelea, muchos se preguntan si fue una ‘farsa’ para generar ruido o un juego real de palabras entre dos ‘geeks’ que reinan en el mundo tecnológico.

Un tema de egos 

2023 ha sido un buen año hasta ahora para ambos magnates tecnológicos. Musk es el hombre más rico del planeta, con un patrimonio neto estimado en USD 180.000 millones. 

Mientras que Zuckerberg, si bien está en el puesto 16 de la lista de Forbes con una fortuna de USD 64.400 millones, es uno de los desarrolladores tecnológicos con mayores ganancias netas. Hasta el 30 de junio sumó USD 58.900 millones.

Amados por unos y odiados por otros, siempre serán reconocidos por su visión en la tecnología y ciencia. 

Mark Zuckerberg, de Meta, y Elon Musk, de Twitter.

Mark Zuckerberg, de Meta, y Elon Musk, de Twitter. AFP

Aunque no siempre fue así. De niño, Musk sufrió abusos por parte de su padre durante su crianza. 

El dueño de X tenía una relación abusiva y complicado con su progenitor, y en la escuela fue víctima de bullying y golpes de otros niños, situaciones que lo enviaron al hospital por varias semanas.

Zuckerberg tuvo una niñez más tranquila: ambos padres, un dentista y una psiquiatra, estuvieron con él y lo educaron.

Es catalogado como un niño prodigio que a los 12 años ya diseñó su primer programa de computadoras, y a los 19 años entró a Harvard. 

Pero también era un joven delgado y ‘nerd’ para la época, con pocos amigos y uno de los más cercanos que tuvo lo acusó de robar su idea en la universidad. Se trata de Facebook, el gran invento de Zuckerberg, que lo convirtió en el multimillonario más joven de la lista de Forbes. 

Con el paso del tiempo, ambos se han refugiado en los deportes para renovar su aspecto físico, y ahora se retan a pelear. 

Todo responde a un intento de cambiar aquella etiqueta de ‘nerd’ o ‘geek’ que pesa sobre ambos, y también para repotenciar su masculinidad, según dos expertos citados por el diario The Washington Post.

“Parecería que estos dos reconocidos ‘nerds’ está usando a los medios para reconvertir su masculinidad e imagen de macho”, dice la jefa del departamento de Sociología de la Universidad de California, Laura Grindstaff. 

Según Grindstaff, los dos ‘genios’ de la tecnología están tratando de decirle al mundo “no solo somos mentes poderosas, sino que también tenemos cuerpos que se ejercitan”. 

Por su parte, la coautora del libro “El nuevo patriarcado en el capitalismo digital”, Alison Winch, coincide en que Musk y Zuckerberg se han embarcado en una aventura por borrar su masculinidad ‘geek’. 

“Zuckerberg se ha mostrado como un entusiasta de los deportes y un padre amoroso. Mientras que Musk ha creado un alter ego del Iron Man de la tecnología”.

Alison Winch, profesora estadounidense.

Una pelea sin fecha ni lugar

Consultado por sus ‘fans’ en Twitter sobre por qué invitó a pelear a Zuckerberg, Musk respondió que “la pelea era una forma civilizada de guerra, y los hombres aman la guerra”.

En tanto que Zuckerberg señaló que está interesado en mostrar su ‘amor’ por los deportes, como las artes marciales.

La eventual lucha entre Musk y Zuckerberg sería el próximo 26 de agosto, y hasta promete ser retransmitida en la red social X. 

Pero eso fue a inicios de agosto cuando se planteó la fecha, y ambos aceptaron. 

Incluso dijeron que pelearían en el famoso coliseo romano, en Italia, algo que luego fue desmentido por las propias autoridades del país europeo. 

Las últimas novedades de la pelea es que Zuckerberg culpó a Musk de no ir en serio con el combate. 

“Si Elon va en serio alguna vez sobre una fecha real y un evento oficial, sabe cómo ponerse en contacto conmigo. De lo contrario, es hora de dejarlo pasar”, dijo el creador de Facebook en un mensaje del 17 de agosto. 

Por su parte, Musk no ha respondido a este aviso de su contrincante, y lo último que dijo fue que la disputa dependía de una “revisión médica” por una lesión en su espalda.

Parece que luego del 26 de agosto habrá que colocar una gran X sobre el tan discutido combate.