Lunes, 26 de febrero de 2024

Una completa desconocida, Claudia Juana Rodríguez, es la presidenta interina de El Salvador

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 15:11

Claudia Juana Rodríguez puede ser una desconocida para los salvadoreños, pero es muy cercana a Nayib Bukele, quien pidió licencia para buscar la reelección.

Claudia Juana Rodríguez, es la presidente interina de El Salvador

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 15:11

La nueva presidenta interina de El Salvador, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, en una foto de archivo de 2011. - Foto: Tomada de Obra Municipal de El Salvador

Claudia Juana Rodríguez puede ser una desconocida para los salvadoreños, pero es muy cercana a Nayib Bukele, quien pidió licencia para buscar la reelección.

Claudia Juana Rodríguez de Guevara, una completa desconocida para el promedio de los salvadoreños, goza de la venia de Nayib Bukele, quien pidió licencia para buscar la reelección. Y desde este 1 de diciembre, Rodríguez asume como presidenta interina del país.

Fue propuesta por Bukele y luego fue confirmada por la Asamblea Legislativa por la mayoría de legisladores.

Rodríguez gobernará por los próximos seis meses El Salvador, mientras Bukele está en campaña para los comicios del 4 de febrero, a los que se postula como favorito gracias a su "guerra" contra las pandillas.

Tras ser ratificada por el Congreso el jueves en la noche por 67 votos contra 11, Rodríguez no ha aparecido en público. Tampoco se ha realizado un acto de juramentación, pero el decreto aprobado establece que ella debe gobernar desde el viernes 1 de diciembre.

¿Quién es Rodríguez? 

De 42 años, Rodríguez de Guevara trabaja con Bukele desde hace una década, cuando él era alcalde.

Tiene "estudios de licenciatura en administración de empresas" y título de "técnico contable", según un currículum publicado en un portal oficial, pero prácticamente nada conocen los salvadoreños sobre ella.

Según el mismo currículum, fue gerente financiera de la Presidencia y ocupó cargos similares en las alcaldías de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de San Salvador (2015-2018) cuando Bukele dirigía esos municipios.

En diciembre de 2021, Bukele la designó como presidenta de la junta directiva de la Dirección de Obras Municipales, encargada de la construcción y mantenimiento de calles en los municipios del país.

Durante su licencia, Bukele "no podrá ejercer la función de toma de decisiones como la conducción política y administrativa del aparato estatal", según lo aprobado por el Congreso, dominado por el oficialismo.

Tampoco podrá tener participación en los procesos de "formación de ley", lo cual le competerá a su reemplazante, en este caso Rodríguez.

Pero, los analistas creen que Bukele dirigirá los hilos del poder desde las sombras, y por ello coloca a alguien muy cercano en su puesto.

"Solo un ingenuo creería que (Rodríguez de Guevara) va a gobernar, él (Bukele) no va a soltar el poder, estará metido revisando lo que hacen sus ministros. Eso de pedir licencia es solo es una mera apariencia", dijo a la AFP el analista político Carlos Araujo.