Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 29 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Ecuador y Colombia trafican con fentanilo, dice jefe antinarcóticos de EE.UU.

Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que Ecuador y Colombia participan en la producción de fentanilo, al igual que México.

Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en su intervención en la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre de 2023.

Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en su intervención en la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre de 2023.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

19 sep 2023 - 11:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Estados Unidos ha detectado que Colombia y Ecuador también participan en la producción o tráfico de fentanilo, además de México, explicó este martes el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson.

"México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos", dijo.

  • Municipio de Guayaquil comprará pruebas para detectar consumo de fentanilo

El jefe antinarcóticos subrayó que la cadena de producción de este potente opioide sintético que ha dejado miles de muertes en Estados Unidos comienza en China, donde se comercializan productos químicos utilizados para la elaboración de la droga.

Estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense, agregó.

Robinson dio estas declaraciones en Nueva York, donde participó en un evento de la coalición global contra las drogas sintéticas organizada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Plan antidrogas de Petro

Por otra parte, el jefe antinarcóticos dijo que Estados Unidos está "analizando" el nuevo plan antidrogas presentado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien busca dejar de perseguir a los pequeños cultivadores de hoja de coca y atacar a las organizaciones del narcotráfico.

El funcionario opinó que el Gobierno colombiano "no se ha desentendido" de las erradicaciones de cultivos, a pesar de que las plantaciones han alcanzado cifras récord, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés).

Pero admitió que Estados Unidos y Colombia todavía pueden "hacer más" en cuanto a incautaciones de drogas.

"El Gobierno colombiano quiere dar una mayor seguridad a los ciudadanos de las zonas rurales de Colombia y nosotros queremos ayudar en esto", afirmó Robinson.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #colombia
  • #ONU
  • #Antinarcóticos
  • #Departamento de Estado
  • #tráfico de drogas
  • #Fentanilo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Carlos III lanza elegantes dardos a Trump en cena de Estado: "Si no fuera por nosotros, ustedes hablarían francés"

  • 02

    Venezuela firma acuerdo con otra gran petrolera extranjera, Eni, tras sus nuevos pactos con Chevron y Repsol

  • 03

    Día 61 de la guerra en Medio Oriente: Ataque israelí contra el Líbano mata a ocho personas, entre ellos tres rescatistas

  • 04

    Administración Trump escala su guerra contra Jimmy Kimmel: Ordena revisar la licencia de ABC tras chiste sobre Melania

  • 05

    Senado estadounidense rechaza limitar la autoridad de Trump para atacar militarmente a Cuba

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025