Lunes, 29 de abril de 2024

Estados Unidos y Argentina felicitan a Bukele por la reelección

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 13:48

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, remarcó a Nayib Bukele la importancia de respetar los derechos humanos y las garantías judiciales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llega a votar en San Salvador, el 4 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 13:48

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llega a votar en San Salvador, el 4 de febrero de 2024. - Foto: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, remarcó a Nayib Bukele la importancia de respetar los derechos humanos y las garantías judiciales.

Los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador aún no son oficiales, pero el presidente Nayib Bukele ya recibió las felicitaciones de varios jefes de Estado, incluyendo al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Este lunes 5 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al presidente de El Salvador por su reelección y remarcó la importancia de respetar los derechos humanos y las garantías judiciales.

"Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como presidente de El Salvador. Estados Unidos elogia el trabajo de los observadores electorales y espera trabajar con el presidente electo", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken señaló que las prioridades de Estados Unidos en la relación con El Salvador serán "la buena gobernanza, la prosperidad económica, las garantías de juicios justos y los derechos humanos".

Estas declaraciones contrastan con los reclamos que las organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han hecho al régimen de Bukele a lo largo de su mandato.

Saludos desde Argentina

Argentina también felicitó "al pueblo y al Gobierno" de El Salvador por las elecciones celebradas este domingo en el país centroamericano y extendió "sus felicitaciones y saludos al presidente electo Nayib Bukele".

En un comunicado emitido por la Cancillería argentina, el país suramericano "renueva su compromiso de continuar trabajando en favor de los históricos lazos de amistad con El Salvador y de promover los mecanismos de cooperación existentes entre ambas naciones en los temas que componen la agenda bilateral".

Durante la jornada electoral, Bukele dijo que ha ofrecido al Gobierno de Javier Milei colaboración en temas de seguridad, aunque dicho país no necesita medidas "tan drásticas" como las aplicadas en El Salvador.

El domingo por la noche Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados.

Con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alcanza ya 1.662.313 votos, seguido muy de lejos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926.

Estos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas y ese proceso tarda varios días.

De confirmarse los datos, Nayib Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en reelegirse y la mayoría en el Congreso le permitiría continuar con su guerra contra las pandillas por medio de un régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022.