Sábado, 27 de abril de 2024

Saqueos en California: experta niega que robar sea 'legal'

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2023 - 14:19

Una interpretación errónea de una ley en California (Estados Unidos) ha desatado varios robos en tiendas, algunas de lujo, en los últimos días.

Saqueos en California: experto niega que robar sea legal

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2023 - 14:19

Varias personas saqueando en una tienda de lujo en California, Estados Unidos, el 12 de agosto de 2023. - Foto: Tomado de Infobae

Una interpretación errónea de una ley en California (Estados Unidos) ha desatado varios robos en tiendas, algunas de lujo, en los últimos días.

En redes sociales han circulado dos videos de varios 'clientes' que ingresan a tiendas, una de ellas de lujo, en California (Estados Unidos), para llevarse todos los artículos que pueden.

Los vendedores no tratan de detener a la turba de personas, que irrumpe con sus carros de compras, en los estantes de ropa, carteras y otros productos.

Uno de los hechos ocurrió en la tienda Norsdtrom en Los Ángeles, el pasado 12 de agosto, y la policía confirmó que los ladrones usaron gas pimienta en contra de los vendedores. Las pérdidas suman hasta USD 100.000.

Estos videos han creado la falsa y errónea 'información' de que robar es legal en California, y todo surge por la mala interpretación de una reforma legal, llamada Proposición 47 y aprobada en 2014.

Según esta ley, algunos robos de USD 950 son considerados 'delitos menores', pero siguen siendo ilegales, explica la profesora de Criminología de la Universidad de California, Charis Kubrin.

En una entrevista con la agencia de noticias AP, recopilada por la revista Semana de Colombia, Kubrin dice que los robos 'menores' se castigan con hasta seis meses en una cárcel del condado y una multa de USD 1.000.

"Es completamente incorrecto decir que la gente tiene el derecho de robar USD 950", afirma Kubrin.

Añade que si una persona roba, sin importar la cantidad que sea, igual será arrestada en Estados Unidos, de comprobarse su culpabilidad.

"Si robas algo, cometes hurto, sin importar la cantidad de dólares, vas a ser detenido, por eso", aseveró la profesora universitaria.

Por otra parte, como señalan medios estadounidenses, hay otra reforma legal que impide a los dependientes de una tienda impedir un robo, para proteger su integridad en un momento de saqueos.