Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 May 2023 - 5:29

Ecuador no asistirá al Tour de l'Avenir de 2023

Después de cuatro participaciones consecutivas en la carrera Sub 23 más importante del mundo, la selección ecuatoriana pidió no participar en la edición de 2023. Estas son las razones.

Tour de l'avenir Ecuador

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

23 May 2023 - 5:29

Martín López, Bryan Obando, Nixon Rosero, Lenin Montenegro, cuatro de los ciclistas de Ecuador que corrieron el Tour de l'Avenir 2022. - Foto: PRIMICIAS

Después de cuatro participaciones consecutivas en la carrera Sub 23 más importante del mundo, la selección ecuatoriana pidió no participar en la edición de 2023. Estas son las razones.

A pesar de que Ecuador estaba en la lista de posibles selecciones invitadas al Tour de l'Avenir 2023, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) descartó la participación en esta carrera, considerada el Tour de Francia de los jóvenes.

"Lo descartamos de la planificación anual en la que se pone la necesidad de los recursos y fue comunicado a los corredores el año pasado", contó Santiago Rosero, presidente de la FEC, en una charla con PRIMICIAS.

Para Rosero, Ecuador no tiene en este momento ciclistas para ir a dar pelea en el Tour de l'Avenir. Por eso, la FEC le comunicó el año pasado a la organización del evento que no asistirá en 2023.

"Lo decidimos el año pasado, sabiendo que no tenemos la calidad de corredores Sub 23 para estar ahí", explicó Santiago Rosero.

Ecuador asistió de manera consecutiva a las ediciones de 2018, 2019, 2021 y 2022. En 2020 no se llevó a cabo la competencia, debido al Covid-19.

El Tour de l'Avenir es la carrera Sub 23 más importante del mundo. Se disputa en Francia y se realiza habitualmente en agosto.

Por esta competencia han pasado algunos de los mejores ciclistas de la actualidad. El ganador de 2018 fue el esloveno Tadej Pogacar, en 2017 el colombiano Egan Bernal, en 2010 el colombiano Nairo Quintana.

El único ecuatoriano en ganar una etapa en el Tour de l'Avenir fue Alexander Cepeda, en la edición de 2019. El 'Chalequito' se impuso en la última jornada, considerada la etapa reina.

Cepeda dejó claro que era uno de los mejores escaladores de la competencia y se llevó el triunfo en solitario, lo que llamó la atención de Gianni Savio, director del equipo italiano Androni Giocattoli.

El 25 de agosto de 2019, Alexander Cepeda se llevó la última etapa del Tour de l'Avenir.

El 25 de agosto de 2019, Alexander Cepeda se llevó la última etapa del Tour de l'Avenir. Tour de l'Avenir

Savio se quedó deslumbrado con la actuación de Cepeda, a quien ya había visto en otras carreras y le ofreció un contrato al ciclista nacido en Sucumbíos, que ese mismo día se vinculó al Androni por tres temporadas.

Jefferson Alveiro Cepeda, Santiago Montenegro, Steven Haro, Martín López, Richard Huera, Brayan Obando, Nixon Rosero, son algunos de los ciclistas ecuatorianos que han asistido al Tour de l'Avenir en los últimos cinco años.

"No podemos ir al Tour de l'Avenir y que solo termine Nixon Rosero la carrera. No tiene sentido pedir la invitación", dijo Santiago Rosero, quien además confirmó que la participación de la selección ecuatoriana en esta competencia costaría alrededor de USD 70.000.

Eso sí, Rosero no descartó que si el próximo año se prestan las condiciones y salen más ciclistas, la Federación pedirá la invitación a la organización del Tour de l'Avenir.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?