Jueves, 25 de abril de 2024

Liga 10K, el día que convergen el fútbol y el atletismo

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

25 Sep 2022 - 5:27

El domingo 2 de octubre, Quito se pintará de blanco. Se correrá la undécima edición de la carrera Liga 10K, que regresa después de la pandemia del Covid-19.

La undécima edición de la carrera Liga 10K espera tener 7.000 corredores en las calles de Quito, el 2 de octubre de 2022.

Autor: Martha Córdova

Actualizada:

25 Sep 2022 - 5:27

La undécima edición de la carrera Liga 10K espera tener 7.000 corredores en las calles de Quito, el 2 de octubre de 2022. - Foto: Archivo

El domingo 2 de octubre, Quito se pintará de blanco. Se correrá la undécima edición de la carrera Liga 10K, que regresa después de la pandemia del Covid-19.

La Liga 10K es más que una competencia atlética. “Es una carrera amigable”, porque está dirigida para los atletas anónimos, familias, grupos de amigos, que se motivan cada día a correr, por una mejor su condición de salud.

“Liga es mucho más que fútbol”, dice Isaac Álvarez, uno de los creadores de la carrera y el director de la competencia. En la 10K convergen el fútbol y el atletismo para romper posiciones polarizadas.

Con Liga Deportiva Universitaria, como organizadora, muchos atletas se motivan a correr para recibir una camiseta, con los colores y diseños muy parecidos a los del equipo profesional de fútbol.

Luego la guardan, como parte de su colección. Incluso, algunos hinchas de la 'U' van con ella al estadio para alentar al equipo desde los graderíos.

Las medallas que recibe cada participante han sido utilizadas como otro elemento de vinculación. Se han entregado medallas con el diseño del estadio Rodrigo Paz Delgado. En la novena edición se talló la figura de la Copa Libertadores que ganó Liga en 2008.

Los hinchas aprecian esos detalles porque es un motivo de orgullo. Y los que no son seguidores de la 'U', han empezado a tomar cariño por la institución.

Un personaje símbolo de esa sinergia fue don Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga, quien falleció hace un año.

“Él estaba en la línea de partida y luego iba al estadio para recibir a los atletas. Se formaban filas larguísimas de atletas que querían fotografiarse con él”, recuerda Isaac Álvarez.

Muchos atletas guardan la camiseta, la medalla y la foto con Don Rodrigo como el combo completo de participación.

Rodrigo es irremplazable por todo el legado que dejó. Este año hemos invitado a dos figuras de Liga. Édison Méndez estará en la partida y Geovanny Espinoza recibirá a los atletas en la llegada”.

Nace un hincha de Liga

Segundo Jami es un ícono de la Liga 10K. El atleta de Cotopaxi ha ganado seis de las 10 ediciones en las que ha corrido. “Dejo de ir a otras competencias por correr aquí”.

Le gusta el recorrido, el ambiente. Destaca la organización, la importancia que se brinda a los atletas, la gente que participa y la que llega al estadio para recibir a los atletas.

No era hincha de Liga, pero cada vez siento mayor simpatía”, afirma. Recuerda que en 2019, antes de tomar el vuelo para España, donde buscó el cupo a los Juegos Olímpicos, se vistió de blanco.

“Corrí la Liga 10K y fui directo al aeropuerto. No podía dejar de competir”.

Segundo Jami, atleta.

Para este 2022, la edición del reencuentro, Segundo Jami quiere el tricampeonato: el tercer título consecutivo. Para ello utilizará la misma estrategia de todos los años: disfrutar de la carrera.

“Los cinco primeros kilómetros me deleito con el ambiente. Y los otros cinco, también disfruto, pero acelero el ritmo de carrera, un poco más”.

Diana Landi y Segundo Jami muestran la camiseta con la que se correrá la Liga 10K de 2022.

Diana Landi y Segundo Jami muestran la camiseta con la que se correrá la Liga 10K de 2022.  Armando Prado

Un día de fiesta

Diana Landi no prestaba atención a lo que acontece en el fútbol. Conocía la hazaña de Liga y la grandiosa historia del título de la Libertadores, pero nada más. “Lo mío es el atletismo”.

Por eso, cuando apareció la Liga 10K solo la incluyó en su lista de participaciones como un evento más, pero cambió de idea, por el lugar donde está ubicada la meta: el estadio de la U.

“Es un lugar donde se vive una fiesta. Nosotros llegamos cansados, pero nos animamos cuando vemos todo eso”.

Diana Landi, atleta.

Ya perdió la cuenta de cuántas veces ha participado y cuántas veces ha ganado. “Como atletas profesionales venimos a hacer lo nuestro que es intentar ganar, pero claro que miramos a familias enteras correr juntas, eso es muy bonito”.

La primera gran anécdota que vivió en la Liga 10K también le atrapó. Fue el recorrido, muy técnico porque no tiene pendientes pronunciadas, ni exigentes ascensos. Ha podido mejorar su rendimiento y sus tiempos.

No conocía donde estaba ubicada la meta. He estado en carreras con final en plano o en ascenso. Aquí, es en bajada. Solo alcancé a decir, cuidado que voy sin frenos”.

Y, como se trata de la carrera del reencuentro después de la pandemia, dijo que viene cargada y dispuesta a sumar una victoria más.