Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

16 Ene 2020 - 18:46

El empresario Jorge Mendes representa a 127 jugadores y nueve entrenadores

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

16 Ene 2020 - 18:46

Jorge Mendes junto a Cristiano Ronaldo, en diciembre de 2019, en la entrega de los premios 'Globe Soccer', en Dubai. - Foto: Reuters

El portugués, de 54 años, es agente FIFA y fundador de la compañía Gestifute, la cual creó en 1996. Tiene oficinas en Porto y Lisboa (Portugal) y en Dublín (Irlanda). El empresario es uno de los intermediarios en el pase de Leonardo Campana al Wolverhampton.

Según la revista Forbes, las transferencias de futbolistas realizadas por Mendes, desde 1997, superan los USD 1.000 millones. Gestifute es una empresa que gestiona las carreras de deportistas profesionales, además de promover y descubrir jóvenes talentos de todo el mundo.

Entre los jugadores más costosos representados por Mendes están: Cristiano Ronaldo, Joao Félix, James Rodríguez, Radamel Falcao García, Ángel Di María y Bernardo Silva.

Desde 2010 hasta 2015, Mendes fue votado como el mejor agente del mundo, un premio otorgado por 'Globe Soccer', basado en los votos recabados de otros empresarios reconocidos por la FIFA y de clubes europeos.

En 2012, el Gobierno portugués le otorgó la Faja de Honor por Mérito Deportivo, en reconocimiento a su "habilidad, dedicación, capacidad de trabajo y espíritu empresarial". Esto lo ha convertido en el empresario deportivo más exitoso del mundo.

Su transferencia récord la plasmó en 2019, con el traspaso del portugués Joao Félix, desde el Benfica al Atlético de Madrid, por USD 140 millones.

Los 11 traspasos más caros de Mendes

Su historia

El padre de Mendes fue funcionario público en Portugal; y su madre fue artesana, que elaboraba canastas de mimbre. Su familia siempre fue de clase media.

A los 20 años, el portugués fue jugador de fútbol de un equipo de segunda división de su país. Tras no tener éxito, pasó a ser dueño de una discoteca y una cadena de bares; ese negocio lo llevó al fútbol: en 1996 conoció al arquero Nuno, jugador del Vitória Guimaraes.

Esa relación hizo que Mendes pasara a representar al arquero, al que colocó en el Deportivo La Coruña de España, en 1997. En 2002, el agente logró el traspaso de otro futbolista, Hugo Viana, al Newcastle de Inglaterra, por USD 12 millones.

A partir de ese momento, el empresario empezó a darse a conocer y a construir una carrera. Sin embargo, su punto de inflexión como profesional fue en 2003, cuando conoció a Cristiano Ronaldo, que en ese momento jugaba en el Sporting de Portugal y lo ubicó en el Manchester United.

Entre los entrenadores que representa Mendes están también los portugueses José Mourinho y Nuno. Justamente, el exfutbolista y ahora entrenador está a cargo de el Wolverhampton inglés, donde jugará el delantero ecuatoriano, Leonardo Campana.

Gestifute también asesora a otros cinco futbolistas del equipo Wolverhampton: Rubén Neves, Diogo Jota, Rui Patricio, Joao Moutinho y Pedro Neto.

Campana a Inglaterra

El agente ecuatoriano Gonzalo Vargas le acercó una propuesta a Pablo Campana, papá del jugador, para trabajar con Jorge Mendes.

Después de analizar varias ofertas, la propuesta del Wolverhampton de la Premier League de Inglaterra fue la que más convenció al delantero, al padre del jugador y a los empresarios.

Leonardo Campana viajó con la Selección Sub 23 a Colombia para jugar el primer partido del Preolímpico ante Chile. Después, tiene previsto tomar un avión para ir a firmar su contrato en el Reino Unido y regresar para el tercer partido de la Tricolor ante Venezuela el 24 de enero.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?