Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 17:51

Los futbolistas ecuatorianos no dejan de penar por las pensiones alimenticias

El arquero de Mushuc Runa, Jorge Pinos, se unió a otros jugadores con problemas por incumplir en algún momento con sus obligaciones paternas, como Énner Valencia y Juan Carlos Paredes.

Jorge Pinos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2024 - 17:51

Jorge Pinos, está detenido por incumplir con la pensión alimenticia. - Foto: EFE.

El arquero de Mushuc Runa, Jorge Pinos, se unió a otros jugadores con problemas por incumplir en algún momento con sus obligaciones paternas, como Énner Valencia y Juan Carlos Paredes.

La detención de Jorge Pinos, a causa de una deuda por juicio de alimentos, revive una vieja ‘mala costumbre’ de los futbolistas ecuatorianos. El arquero de Mushuc Runa se suma a una larga lista de deportistas con este tipo de problemas legales.

La detención se dio el pasado 16 de marzo de 2024, antes del inicio del partido en el que Mushuc Runa goleó por 3-0 al ascendido Imbabura. Debido a este percance de última hora, Adonis Pabón ocupó el arco tungurahuense.

La deuda de Pinos ascendería a USD 22.000, según la versión del presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango. El deportista fue llevado a Quito, donde permanecía detenido.

Este es un problema común entre los futbolistas, aunque no siempre llegan a estar detenidos. Jugadores activos como Pedro Pablo Perlaza, Byron Castillo, Juan Luis Anangonó y otros tantos, se perdieron partidos internacionales con sus clubes, a causa de la prohibición de salida del país, por los llamados ‘juicios de alimentos’.

Al momento hay más de 100 futbolistas ecuatorianos registrados en el sistema SUPA, de pensiones alimenticias, debido a sus obligaciones con exconvivientes e hijos.

Al igual que Pinos, hubo otros futbolistas que atravesaron por esta situación y sí fueron detenidos, unos más célebres que otros. Aquí te dejamos una corta lista de algunos de ellos:

Énner Valencia

El actual capitán de la selección no fue detenido, pero la Policía fue a buscarlo al final de un partido de la selección ecuatoriana. Este hecho ocurrió en octubre de 2016, después de que la Tri goleó 3-0 a Chile, por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. ‘Superman’ se las ingenió para salir de la cancha en el carrito de asistencia médica, lo que le sirvió para evadir a los policías, que tenían una orden de captura por una deuda de cercana a los USD 17.000.

Enner Valencia, durante el partido de Ecuador ante Uruguay por las Eliminatorias, el 12 de septiembre de 2023.

Enner Valencia, durante el partido de Ecuador ante Uruguay por las Eliminatorias, el 12 de septiembre de 2023. AFP

Jaime Iván Kaviedes

Ya había dejado el fútbol cuando fue detenido, en el 2018. Según se dijo en ese momento, el ‘Nine’ registraba una deuda acumulada desde el 2014, cuando militaba en Liga de Loja, y que no canceló incluso después de su retiro de las canchas.

Jaime Iván Kaviedes celebra un gol con la selección ecuatoriana el 21 de noviembre de 2007, en Quito.

Jaime Iván Kaviedes celebra un gol con la selección ecuatoriana el 21 de noviembre de 2007, en Quito. AFP

Juan Carlos Paredes

Su detención se dio el 15 de noviembre de 2016, después de un partido de la selección ecuatoriana ante Venezuela, por las eliminatorias a Rusia 2018. La ‘Hormiga’, que en ese momento militaba en el Watford inglés, fue detenido en Quito y llevado a Guayaquil por una deuda de pensión alimenticia.

El jugador de Cumbayá FC, Juan Carlos Paredes, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS.

El jugador de Cumbayá FC, Juan Carlos Paredes, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS. 

Cristian Arana

El exarquero de Emelec fue detenido en el 2019, cuando vestía la camiseta del equipo Anaconda FC, de la Segunda Categoría de Orellana. Su deuda, superior a los USD 27.000, lo mantuvo preso durante más de 20 días en Guayaquil.

¿QUIÉN JUEGA HOY?