Viernes, 29 de marzo de 2024

Richard Carapaz es, oficialmente, el nuevo ciclista del Team Ineos

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Sep 2019 - 11:36

Richard Carapaz

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Sep 2019 - 11:36

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz celebra su triunfo en el Giro de Italia 2019. - Foto: EFE

El ciclista nacido en la comunidad de Playa Alta (El Carmelo, cantón Tulcán) cambiará de camiseta para la temporada 2020. Deja el Movistar para correr por el Team Ineos, el equipo más poderoso en el mundo del ciclismo.

El carchense abandona el equipo Movistar después de tres temporadas en las que cosechó importantes logros que PRIMICIAS resume a continuación:

Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en correr una gran vuelta. Ocurrió en 2017 cuando participó en La Vuelta a España. Finalizó en el puesto 35 de la clasificación general. 

Al año siguiente, asistió por primera vez al Giro de Italia, carrera en la que haría historia después de ganar la etapa 8 con un tremendo remate en el ascenso al Montevergine. El ecuatoriano finalizó la competencia en cuarto lugar en la clasificación general y estuvo a 13 segundos de llevarse la 'maglia bianca' como líder de los jóvenes. 

Su consagración llegó en este 2019. Carapaz regresó al Giro para ganarlo. En Italia se sintió como en su casa y desde la primera etapa, una contrarreloj en Bolonia, dejó muy claro que iba a dar guerra.

El primer gran golpe llegó en la etapa 4. 'La Locomotora del Carchi' remató en el ascenso a Frascati y terminó en primer lugar. Sus rivales ya empezaron a asustarse por la calidad en la ruta.

Después vino la histórica etapa 14 en el famoso Courmayeur. A Richard Carapaz no lo asustó esa emblemática montaña, terminó primero y se adueñó de la 'maglia rosa', que no la soltaría hasta el final del Giro 2019 en Verona.

El carchense vistió de rosado durante ocho etapas consecutivas y se llevó a casa el 'Senza Fine', el hermoso trofeo que entrega esa competencia. 

Una larga negociación con Ineos

Una semana antes de coronarse en la Arena Verona, Giuseppe Acquadro, el agente de Carapaz, se reunió en Montecarlo con Dave Brailsford, el manager del Team Ineos para definir el traspaso del ecuatoriano. Las negociaciones continuaron por algunas semanas.

Acquadro representa también a los colombianos Egan Bernal (actual ganador del Tour de Francia) e Iván Sosa, quienes ya son parte del Ineos. 

Finalmente, Carapaz aceptó la propuesta del equipo más poderoso del mundo y el más ganador de la última década en el ciclismo World Tour.

El carchense se sumará a Bernal, Sosa, pero también a una leyenda como el británico Chris Froome, quien se encuentra lesionado y que acumula en su palmarés cuatro Tours de Francia, dos Vueltas a España y un Giro de Italia.

"Estoy muy emocionado de unirme al equipo. Siento que es una gran oportunidad para para continuar mi desarrollo y crecimiento como corredor. Creo que encajaré bien y competiré con todo mi potencial en los próximos años. Quiero lograr algunos grandes triunfos para el equipo Ineos".

Richard Carapaz, ciclista

En el Ineos, Carapaz se encontrará también con su compatriota Jonathan Narváez (Sucumbíos), quien cumple su primera temporada en el cuadro británico.

Además, están previstos otros fichajes que harían de este equipo el más costoso del todo el circuito.

El equipo

Hasta marzo de 2019, el Ineos era conocido como Team Sky, pero cambió de nombre por su nuevo patrocinador. El Sky nació gracias al patrocinio de la cadena de televisión British Sky Broadcasting. Empezó en el circuito en 2009 y empezó a ganar todo.

En una década, el Sky/Ineos acumula: un Giro de Italia, siete Tours de Francia y dos Vueltas a España. 

El británico Jim Ratcliffe, de quien se dice es el hombre más rico del mundo, es dueño de Ineos, una multinacional petroquímica. Ratcliffe compró el Sky y se estima que invierte alrededor de USD 50 millones por temporada en el equipo. 

¿Cuánto va a ganar Carapaz? No hay una versión oficial. Pero la Gazzetta dello Sport publicó, en varias ocasiones, que el carchense recibiría un aproximado de USD 1,7 millones por temporada, diez veces más de lo que gana en el Movistar. Según el comunicado oficial, el ciclista ecuatoriano firmó contrato por tres temporadas.

"Estamos muy contentos de haber firmado a Richard para 2020. Hemos sido admiradores de su talento como ciclista y hemos seguido de cerca su desarrollo durante varios años. Es un escalador fantástico, pero también tiene una gran versatilidad, como lo demostró en el Giro"

Dave Brailsford, manager Team Ineos